Ledesma reduce de 1.115 a 30 días el tiempo que tarda en pagar sus facturas

La localidad entra en el Plan de Pago a Proveedores lo que le permitirá abonar los 787.587 euros que restan de deuda comercial

David Serrada y Patricia Martín
David Serrada y Patricia Martín

El Ayuntamiento de Ledesma ha logrado que el Gobierno le apruebe entrar en el Plan de Proveedores de este año, lo que les permitirá hacer frente a la deuda comercial que resta, en concreto 787.587 euros. Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín, quien ha anunciado que el pago a proveedores baja con esta medida de 1.115 días de media en el abono de facturas a 30 días, que es el máximo que marca la ley.

Una situación que supone “un alivio” para el día a día del Ayuntamiento de la villa ya que “cuando llegamos al Ayuntamiento la deuda era de 4 millones de euros. 2,3 millones eran de créditos bancarios y 1,7 millones deuda comercial”. Algo que les supuso un grave problema “llamadas de acreedores, problemas en el suministro de servicios y materiales porque las empresas no querían trabajar para el Ayuntamiento y que muchas empresas no podían cobrar deudas de años”, asegura la alcaldesa quien añade que “ha sido un duro trabajo, pero entrar en el Plan de Pago a Proveedores sin restricciones en el plan de ajuste económico es un alivio porque podemos pagar las 148 facturas que quedaban pendientes de deuda comercial”. Esto supone un “cambio total en la situación de Ledesma” ya que “uno de los problemas que había es la tendencia a no pagar y había empresas que no presentaban las facturas”, asegura Martín que añade que: “al haber cambio en el Ayuntamiento la gente eligió ese momento para presentarlas y para denunciar al Ayuntamiento”.

Facturas que en su mayor parte, como ya adelantó SALAMANCA24HORAS el pasado mes de marzo, la mayoría de esta deuda corresponde a festejos taurinos y verbenas. De hecho, según aseguró la alcaldesa de Ledesma, las fiestas suponían antes de su entrada en el Gobierno local entre 300.000 y 400.000 euros, mientras que se han recortado. De hecho, este año la contratación de los toros supondrá 70.000 euros.

La alcaldesa recordó que en estos 3 años de legislatura el Ayuntamiento ha amortizado ya otros 420.000 euros de créditos bancarios y 913.000 de deuda comercial.

Por su parte, David Serrada aseguró que la aprobación de este plan por parte del Gobierno de la nación permite beneficiar a “49 ayuntamientos y la Diputación de Salamanca que podrán seguir prestando servicios públicos necesarios” y puso como ejemplo la situación de Ledesma y la buena gestión realizada por los socialistas en cuanto a la reducción de la deuda municipal.

Serrada también anunció que el PSOE mañana estará presente en la concentración frente al nuevo Hospital de Salamanca para pedir mejoras en la sanidad pública de la Comunidad que calificó de “chapuza, vergüenza y despropósito” y pidió al PP que “dejen de buscar culpables y busquen soluciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído