Toros y fiestas suponen el 80 por ciento de la deuda de Ledesma, más de 650.000 euros

El Ayuntamiento podrá pagar a 45 empresas facturas pendientes fechadas desde el año 2015 gracias a un plan de pago con proveedores

Ledesma
Ledesma

La deuda aprieta a Ledesma, pero al menos ahora ahogará un poco menos ya que el Ayuntamiento ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, un plan de ajuste económico que permitirá que la deuda comercial que tienen con empresas y proveedores sea absorbida por un banco y financiada a largo plazo y que estos puedan cobrar.

Eso se traducirá en mayor tranquilidad para la Corporación que podrá hacer frente a una buena cantidad de facturas pendientes de pago desde el año 2015. En total 830.000 euros de deuda comercial. Pero ¿a quién debe el Ayuntamiento de Ledesma? Son un total de 45 empresas las que están reconocidas en el plan de pago a proveedores. De ellas, la mayor de la deuda es con empresas relacionadas con el mundo del toreo y de los espectáculos. Es decir, la mayor parte de la deuda es en toros y fiestas.

Del total de las cantidades adeudadas, el 80 por ciento corresponde a estos dos conceptos, es decir, más de 660.000 euros es lo que el Ayuntamiento de la localidad contrató y no pagó en fiestas y toros de hasta el 2019, cabe recordar que con la pandemia la localidad no ha celebrado festejos ni en el año 2020 ni en el 2021, lo que ha supuesto un alivio financiero para las arcas municipales.

El mayor grueso de deuda corresponde a una sola empresa especializada en la organización de espectáculos. Con facturas pendientes entre 2015 y 2019 reclama un total de 424.000 euros. De estos, el año con más gastos facturados fue 2017 con una suma que supera los 182.000 euros, mientras que el resto de los años las cantidades adeudadas oscilan entre los 30.000 y los 93.000 euros.

También se deben otros 39.000 euros a una empresa especializada en espectáculos de cultura que se contrataron en 2017 para organizar el festival “Estrellas de Ledesma”. La Sociedad General de Autores también es otra de las entidades a las que se adeuda.

Por su parte los festejos taurinos conforman el segundo bloque de deuda con un total de 185.000 euros pendientes de pago en empresas de todo tipo, desde ganaderos a transportistas, sin olvidar a toreros e incluso la contratación de caballos.

El resto de las facturas pendientes, un 20 por ciento, corresponden a otros conceptos como suministros, mobiliario urbano, gastos de electricidad o talleres de automoción, entre otros.

Todos ellos empresarios o pequeños negocios que por fin podrán cobrar y se ahorrarán la vía judicial para reclamar estas facturas gracias al plan de pago a proveedores apoyado por todos los grupos en un ejercicio de “responsabilidad” como aseguraba el portavoz del PP que es “bueno para Ledesma”. Un alivio para el equipo de Gobierno que recibía constantes reclamaciones económicas a las que no podía hacer frente, como ha reconocido la alcaldesa de la villa. Un alivio para un Ayuntamiento que además de la deuda comercial tiene una deuda financiera de otros dos millones de euros todavía pendiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído