VÍDEO | Los amigos de Mario Casal piden que se sepa “la verdad” sobre su muerte en el inicio del juicio

El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca celebra este jueves la vista en la que el Ministerio Fiscal solicita para el acusado cuatro años de cárcel

Justicia para Mario (1)
Justicia para Mario (1)

Los amigos y familiares de Mario Casal piden que se sepa la verdad sobre su muerte coincidiendo con el inicio del juicio. Los allegados del joven asistirán este jueves a la vista que acoge el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca y en el que la fiscalía pide cuatro de años de prisión para J.L.M.C, el joven de Vecinos acusado de su muerte, por un delito de lesiones en concurso y otro de homicidio por imprudencia grave con el atenuante de intoxicación etílica.

Media docena de amigos de Mario pedirán apoyo en el juzgado de la plaza de Colón en el arranque de un juicio que llega tras más de dos años y medio desde que sucedieran los hechos. Un tiempo que se ha hecho “duro” tanto para sus familiares como para sus amigos al haber transcurrido tanto tiempo y aún “no saber qué fue lo que pasó realmente mientras que los implicados hacen su vida normal y los padres de Mario están muertos en vida”, indica Jennifer Plaza, amiga y administradora de la plataforma 'Justicia para Mario'.

Mario, que por entonces tenía 34 años, falleció el 25 de junio de 2020 en el Hospital como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico causado por un golpe en la cabeza. “Siempre se habla de una pelea pero no del golpe que tiene Mario en la cabeza que provoca su fallecimiento y es lo que queremos, que se diga la verdad sobre ese golpe. Hay algo que están ocultando”, añade la amiga del joven.

Desde entonces, Vecinos es un pueblo dividido en el que “no existe relación entre los que le apoyan y los que se mantienen al margen” mientras que los implicados hacen “su vida normal”. Nos acusan de dar “mala imagen” por defender a nuestro amigo pero “no buscamos venganza, solo pedimos justicia, nada más", añade Jennifer.

“Sabemos perfectamente que no es una caída accidental por un golpe contra un bordillo, sino que hay un objeto que produce esa caída, entonces es lo que buscamos que se sepa que realmente pasó”, algo que llegará tras la celebración de la vista de este jueves y mediante la que “los padres podrán descansar tranquilamente aunque Mario no va a volver”.

WhatsApp Video 2023 02 02 at 08.51.20

La fatídica noche de San Juan en las fiestas de Vecinos

Según el auto de apertura del juicio oral, los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2020 durante las fiestas de Vecinos cuando la víctima agredió al hoy acusado y este respondió golpeando a su amigo con un vaso asestándole un puñetazo en la cara que le derribó, haciendo que se golpeara la cabeza contra el suelo.

Precisamente por este fuerte golpe Mario murió en el Hospital un día después. Según relata el magistrado, hasta ese momento Mario y el acusado tenían buena relación y tuvo lugar una pelea por una discusión absurda en un ambiente festivo con ambos afectados por el alcohol.

“Aunque es evidente que J.L.M.G. pretendía causar una lesión a Mario, golpeándole con un vaso y dándole un puñetazo y dos patadas, el magistrado añade que la agresión no revela una intención cierta de matarle con independencia de que ese fuera el resultado.

Cuatro días después de su muerte, el 29 de junio, el acusado, que era concejal por el PP en el Ayuntamiento de la localidad, fue detenido pero tras prestar declaración fue puesto en libertad y requerido para abonar una fianza de casi 325.000 euros para cubrir las responsabilidades a las que tendría que hacer frente en el caso de ser condenado por estos hechos.

Diversas concentraciones ante la ley del silencio de los testigos

Un mes después de la muerte de Mario, el 26 de julio, más de medio millar de personas participaron en la primera de las concentraciones para reclamar ‘Justicia para Mario’. La marcha, que además sirvió como homenaje al joven, nació de la iniciativa de familiares y amigos para “saber lo que pasó” puesto que “con él estaban 10 o 12 personas y lo poco que hablan, no dicen la verdad”.

A las voces quebradas de la marcha, la emoción, aplausos y vítores en memoria de Mario en esa primera concentración sucedería alguna más, la última de ellas este verano coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento, en este caso con una misa en su recuerdo.

stats