Controlado el incendio forestal de Jarilla en la parte que afecta a Candelario: "Esto no evita que debamos estar alerta"
Medios aéreos y terrestres continúan en la zona haciendo labores de refresco y vigilancia
El incendio forestal de Jarilla está controlado en la parque que afecta a la sierra de Candelario, según informa el Ayuntamiento del municipio en un comunicado emitido en la mañana de este jueves. "Esto no evita que debamos estar alerta a posibles reproducciones en un terreno muy caliente o nuevos frentes de zonas colindantes", ha añadido.
El técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Urko Bondía, ha confirmado que el incendio se encuentra "estabilizado" pese a la existencia de dos focos a primera hora de la mañana: "Uno estaba un poquito más activo que el otro y se han montado un par de carruseles de medios aéreos en zonas que son bastante innacesibles para refrescar y bajar la llama".
Dos técnicos, cinco agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos bulldozer, dos cuadrillas helitransportadas y tres helicópteros son los que trabajan en estos momentos en la extinción del incendio que continúa en nivel 1 de peligrosidad.
Aún se desconoce el alcance de las llamas. "Es pronto para saber cuánto han afectado a la provincia de Salamanca, pero todo parece indicar que la afección es más bien pequeña", ha reconocido Urko Bondía. El de Jandía, en cambio, ya ha arrasado casi 16.800 hectáreas de terreno en Extremadura.
Alivio por La Garganta
En su comunicado, el Ayuntamiento de Candelario ha agradecido a toda la población del municipio "su ejemplar comportamiento, disposición para colaborar y generosidad para comprender una situación compleja". Su gratitud se extiende a las brigadas, agentes forestales, Guardia Civil y demás personal que has demostrado "ser magníficos profesionales" y que han contribuido a la tranquilidad de la localidad.
También muestra su solidaridad con los habitantes de Extremadura y demás afectados por la situación de los "terribles" incendios forestales. "Pero si algo nos llena de satisfacción es que nuestros 'hermanos' de La Garganta finalmente no sufriran la llegada de las llamas. Hemos pasado días de mucha tensión, pero sin duda esa es una de las mejores noticias", concluye en el comunicado.
También te puede interesar
Lo último