​El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca pide “pactos reales y eficaces” para luchar contra la despoblación

​El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca pide “pactos reales y eficaces” para luchar contra la despoblación
​El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca pide “pactos reales y eficaces” para luchar contra la despoblación

Además, Fernando Rubio también ha lamentado que el PP haga un “uso institucional” de La Salina mientras que rechazan medidas por el mero hecho de ser del PSOE, según ha afirmado

El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha comparecido en la mañana de este martes, 8 de octubre, en rueda de prensa para denunciar la grave preocupación de su partido respecto a los últimos acontecimientos que afectan “de manera directa” a la despoblación de la provincia.

Así, recordando el enfrentamiento que se dio entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Francisco Igea, sobre la posibilidad de ‘fusionar’ municipios hasta alcanzar localidades de no menos de 5.000 habitantes -los miembros de Ciudadanos hablaban sobre ello mientras que los del PP aseguraban que “no les consta”, reafirmaba el portavoz socialista-, Fernando Rubio ha considerado necesario que el Gobierno regional replanté su postura sobre un tema “que afecta a más del 90% del territorio de Castilla y León”.

Pero no sólo eso, sino que también ha lamentado que “la política del frontón se haya impuesto en la Diputación de Salamanca y en la Junta de Castilla y León”, ya que tanto el presidente del organismo provincial, Javier Iglesias, como el del autonómico “rechazan absolutamente todas las propuestas, por muy plenamente constructivas que sea, porque vienen del PSOE”.

De hecho, ha puesto  como ejemplo que ahora ha surgido el debate sobre la posibilidad de cerrar consultorios que atiendan a pequeños núcleos de población, algo que demuestra la falta de preocupación por “los vecinos de la provincia, que peligran” y que sufren una amenaza “de manera permanente”, algo que desde el PSOE “no vamos a consentir que suceda”.

Eso que los socialistas no van a permitir, según palabras de Fernando Rubio, es “el desmantelamiento del medio rural”, un diagnóstico “también aceptado” por los ediles tanto del PP como de Ciudadanos en la provincia, aseguró el portavoz socialista, quien también recordó que los habitantes de los pequeños municipios tributan igual al Estado y a la Comunidad Autónoma que el resto de habitantes, sin criterio de compensación, por lo que merecen los mismos servicios.

De la misma manera, ha recordado que las diferentes localidades “sabemos organizarnos” a la hora de disponer de servicios, y ha puesto el ejemplo de Juzbado -localidad de la que es alcalde-, que pertenece a la Mancomunidad de Ledesma, la cual está formada “por 48 municipios que compartimos servicio de basuras” además de 24 que comparten servicio de abastecimiento de agua. “Sabemos mancomunarnos, y no queremos tener grandes centros de servicios”, prosiguió el socialista, quien reiteró que hasta las Secretarías e intervenciones están agrupadas.

“Vemos que el delirio de las derechas no conoce límites”

Fernando Rubio resaltó que tanto PP como Ciudadanos “quieren hacer que traguemos a base de falacias” y consideró que el cómo se está tratando la despoblación “es una cuestión ideológica importante”, aseverando que “vemos que el delirio de las derechas no tiene límites”.

Esta afirmación vino dada tras rechazarse en las Cortes de Castilla y León la proposición no de ley presentada por el PSOE que instaba a implantar Bachillerato y Formación Profesional en las comarcas de Ledesma y de la Sierra de Francia como medida para fijar población juvenil. Sin embargo, no salió adelante con los votos en contra de PP “y su marca blanca, Ciudadanos”, que “han robado la esperanza en estas comarcas” pese a que haya otras que sí tengan dichos servicios educacionales.

“Además, el Partido Popular promete llevarlo adelante en el programa de Ledesma”, continuó el portavoz socialista, quien repitió la idea de que “la Junta dice que no porque es propuesta del PSOE aunque saben que es bueno y necesario”, recordando que en la moción que se llevó a la Diputación en agosto Ciudadanos dijo que sí.

Una Diputación que también rechazó la propuesta -con los votos del PP- “y convoca de urgencia el viernes para universo a las plataformas contra la España Vaciada”, lo que para Fernando Rubio es “incoherente” y demuestra “el descaro de ciertos extremos que son muy difíciles de asumir por esta provincia”.

“Que el PP convoque a la prensa sin contar con los demás grupos no tiene pase”

En definitiva, una situación “desesperanzadora” ya que a Salamanca “le están robando el futuro” mientras se hace de La Salina “un uso institucional que no debería”, ya que, según afirmó el portavoz socialista, a su grupo municipal no le avisaron para guardar ese minuto de luto por la España vacía.

“Que el PP convoque a la prensa en esta casa sin contar con los demás grupos para hacer duelo o solidarizarse no tiene pase. Es irracional, absurdo y una maniobra intencional que no llega a ningún lado y destila una desconsiderable falta de clase”, calificó Fernando Rubio, quien recordó que el PSOE ofreció a Javier Iglesias un “pacto real” para luchar contra la despoblación el día de su investidura “pero ni una comisión ha tratado el tema”.

Pese a todo, los socialistas ven el horizonte de manera constructiva, sabedores de que han de proponer permanentemente y alejarse de la inercia “que no nos ha llevado a ningún lado”, si bien “es urgente” alcanzar pactos para luchar contra la despoblación que sean “reales y eficaces”.

Comentarios
Lo más