La antropóloga Rita Segato y el neurofisiólogo Norberto García, nombrados doctores honoris causa por la Universidad

El acto de investidura tendrá lugar este martes, 28 de junio, en el Paraninfo de la Usal

LA USAL nombra a los nuevos doctores Honoris Causa
LA USAL nombra a los nuevos doctores Honoris Causa

La Universidad de Salamanca ha nombrado a la antropóloga Rita Segato y al neurofisiólogo Norberto García como nuevos doctores honoris causa a propuesta de la Unidad de Igualdad y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, respectivamente. En la rueda de prensa celebrada en la Sala de Retratos también han intervenido Ricardo Rivero, rector de la Universidad, y las madrinas de los protagonistas, que serán investidos este martes, 28 de junio, en el Paraninfo. 

Inmaculada Sánchez, directora de la Unidad de Igualdad, ha sido la encargada de presentar a Rita Segato. Para ello, ha destacado su defensa de las personas más desfavorecidas, así como su dilatada carrera. Estudió Antropología en Buenos Aires, se especializó en Musicología en la Universidad de Caracas y se doctoró en Antropología Social en Europa. Su trabajo ha estado mayormente vinculado a la Universidad y al Centro de Investigación de Brasil y sigue ejerciendo de catedrática.

La nueva doctora honoris causa se siente "agradecida por este reconocomiento" otorgado por la Universidad de Salamanca y añade que implica un respaldo en los temas que defiende en el ámbito académico y en la calle a través del activismo. Esos temas son principalmente el racismo y la violencia contra la mujer. 

Dolores López García, por su parte, ha defendido la labor de Norberto García Carrasco en el campo de la neorociencia: "Lleva más de 40 años trabajando en la epilepsia, una enfermedad devastadora para el paciente y su familia. Ellos son precisamente, a través de asociaciones, los que insisten en que haya más investigación en este campo. Por ello, es de agradecer que Norberto haya dedicado toda su vida a esclarecer el origen de este trastorno". 

"Entre el 1-2% de la población mundial tiene epilepsia y en los países subdesarrollados, la gran mayoría lo tiene por problemas de atención sanitaria en el parto, el preparto...", señala el neurofisiólogo, que también propone "una ciencia más humana" y agradece que la USAL haya reconocido su labor. 

El rector Ricardo Ortega ha cerrado la rueda de prensa haciendo hicapié en que a pesar de que los nuevos doctores honoris causa proceden de disciplinas diferentes, tienen elemenentos en común: "sus valores, su procedencia y su compromiso con el ser humano". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído