Operación juguete: el miedo al desabastecimiento adelanta la compra de regalos de Navidad en Salamanca

Muchos establecimientos locales no se atreven a aceptar reservas ante la posibilidad de que el producto no llegue a tiempo

Reportaje jugueterías
Reportaje jugueterías

El próximo miércoles, 24 de noviembre, se encenderán las luces de Navidad en Salamanca. Lo que solo significa una cosa, que ya estamos inmersos en plena campaña navideña. Época de reuniones familiares, cenas de empresa, decoración navideña, sentimientos de fraternidad (impostados o no), discusiones con tu tío por culpa de Pablo Iglesias, televisar ‘La Vida de Brian’ y, por supuesto, regalos.

Los regalos vertebran las fiestas de Navidad. A la tradicional Noche de Reyes se le ha sumado, ya desde hace muchos años, la celebración de Papa Noel. De hecho, la presencia de este último es una constante en todo el periodo de Pascuas, copando la decoración y protagonista en todas las temáticas relacionadas con estas fiestas, donde la cuestión comercial supera con creces a la idiosincrasia cristiana inherente al aniversario del nacimiento de Jesucristo.

Durante estas fechas es habitual que los ciudadanos se acerquen a las jugueterías, franquicias de los Reyes Magos y Papa Noel, para preguntar por los artículos más demandados y solicitar catálogos con los que comparar precios. Sin embargo, la crisis de suministros, cuando no el desabastecimiento, que golpea al comercio mundial está alterando los tiempos a la hora de hacerse con los regalos de Navidad.

Reportaje jugueterías
Reportaje jugueterías

Multitud de salamantinos han optado por ser previsores y están adelantando sus compras para evitar quedarse sin el juguete de moda, tal y como informan a SALAMANCA24HORAS varios establecimientos especializados del sector. Julia García, dependienta de ‘Diversity’, precisa que las ventas de juguetes se han aumentado “al menos un 20%” en relación con este mismo periodo, las primeras semanas de noviembre, de años pasados. “Generalmente, por estas fechas suelen acudir para mirar catálogos, comparar precios -una práctica muy extendida ya desde hace unos años- y preguntar por algunos de los productos más demandados; sin embargo, ahora muchos ya se están llevando el juguete”.

Si bien es cierto que las jugueterías están despachando más artículos durante estas fechas en comparación con años pasados, la previsión ante el pánico provocado por la falta de suministros todavía no se ha generalizado y no todas las tiendas han aumentado sus ventas de forma sustancial: “No se nota una avalancha de compras; sobre todo la gente viene preguntando por el catálogo”, precisa Carmen Herrero de ‘Model One’.

Una tendencia que acredita también la tienda salmantina de juguetes educativos ‘Títere’: “Vemos el mismo ritmo que en años anteriores. Otra cosa es que de una semana para otra comience el movimiento, en estas fechas todo puede variar mucho en seguida”.

Reportaje jugueterías
Reportaje jugueterías

Quienes sí que mantienen la tradición de comprar con mucho tiempo de antelación son los abuelos: “Ellos siempre son los primeros. Vienen, lo encargan y se desentienden. No quieren quedarse sin el juguete para el nieto por nada del mundo”, detalla Carmen Herrero, la regente de la tienda de modelaje salmantina.

La otra cara de la moneda del desabastecimiento la muestran las grandes cadenas, más dependientes de la importación extranjera y que debido a la ausencia de algunos productos están viendo como sus ventas, por el momento, son inferiores que las de otros años a estas alturas del año: “Nosotros sí estamos notando mucho el atasco en el transporte de mercancías. Por estas fechas ya estaríamos vendiendo muchísimo y la cosa está muy tranquila”, explican desde la tienda de ‘Juguetos’ de la calle Zamora.

La falta de existencias, provocada por el desabastecimiento mundial, frena las reservas

Las jugueterías de Salamanca, de forma generalizada, detallan que no carecen de suministro, si acaso algunos productos muy demandados y que tienen que ser importados desde fuera del país. Sin embargo, pocas son las tiendas del sector, especialmente las pertenecientes a grandes empresas, las que se atreven a realizar reservas, puesto que temen que muchos de los juguetes no acaben llegando a tiempo.

“Otros años sí que reservamos, es una práctica habitual, pero este año no me atrevo porque no quiero dejar a ninguna familia sin el juguete que tenían pensado para Navidad”, señala Julia García de ‘Diversity’.

“Lo que más nos falta son los coches Hot Wheels y otras marcas internacionales como los Lego”, explican desde el establecimiento de Juguetos en Salamanca.

Las tiendas especializadas lo tienen más fácil, ya que la mayoría de los productos que faltan son aquellos pertenecientes a las grandes marcas y cuya procedencia en muchos casos llega desde fuera de Europa. Desde la juguetería salmantina ‘Títere’ afirman que las reservas no están suponiendo un problema a pesar de la carestía en el suministro que afecta a todos los sectores: “Como no vendemos juguetes de televisión, sino que son de carácter educativo, no nos enfrentamos a ese problema. Es decir, aquí no vienen pidiendo un producto que se anuncie por televisión”.

Reportaje jugueterías
Reportaje jugueterías

‘Model One’ es otro de los establecimientos que sí que se atreve a aceptar reservas: “Tenemos producto para dos navidades”. Carmen Herrero, propietaria del establecimiento, especifica que la clave está en adelantar las compras: “Hemos adelantado el avituallamiento más de mes y medio; otros años hasta finales de octubre no cerrábamos las compras. Si tienes dinero para poder hacerlo, la falta de suministros no es un problema”.

El caso de esta tienda de modelaje es particular, ya que en muchos casos no es que las jugueterías se hayan dormido en los laureles a la hora de proveerse de productos, sino que todo depende del tamaño de la empresa. En el caso de las grandes cadenas, al realizar compras centralizadas, tienen problemas en los tiempos de transporte. Desde ‘Diversity’ explican que “el producto ya está pagado, lo que no sabemos cuándo nos llegará”.

Los clásicos siguen copando las ventas: coches, muñecas, legos y el ‘boom’ de los juegos de mesa

En lo tocante a los productos más vendidos, la cosa no ha cambiado mucho respecto a los últimos años. Más allá de las consolas de última generación, los juguetes infantiles con más tirón siguen siendo los clásicos: juguetes, bebés llorones, barbies, legos y juegos de mesa.

Uno de los más demandados, agotado en la práctica totalidad de los establecimientos, es un camión de la marca ‘Hot Wheels’ que se convierte en una pista de carreras. Por lo demás, niños y niñas continúan llenando su carta a los Reyes Magos con Playmobil, Lego, muñecos de acción, coches radio control y muñecas.

Reportaje jugueterías
Reportaje jugueterías

“Durante la pandemia se produjo un ‘boom’ brutal con los juegos de mesa”, explica Julia García. Sin embargo, más allá del ‘Virus’, “que se llevó la palma en 2020”, según indican desde ‘Títere’, siguen ganando la partida los clásicos parchís, ajedrez, bingos y demás clásicos dentro del área de juegos en familia.

A tenor de lo expuesto por las jugueterías locales, todo parece indicar que los Reyes Magos y Papa Noel no tendrán especiales problemas para llenar los árboles de regalos para los niños salmantinos, siempre y cuando se hayan portado bien y los cargueros de China sigan trabajando sin descanso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído