Los cribados masivos hechos en siete municipios detectan 264 positivos y frenan la transmisión del COVID a más de un millar de personas

La cuarentena de los contactos estrechos de los contagiados, clave para evitar nuevos casos; en Salamanca, una persona positiva puede transmitir el virus a 0,86

Cribado en Ciudad Rodrigo. Isa Vicente, Ical
Cribado en Ciudad Rodrigo. Isa Vicente, Ical

Siete municipios salmantinos -Ciudad Rodrigo y Guijuelo en dos ocasiones; Peñaranda, Ledesma, Matilla de los Caños, Sotoserrano y Sancti-Spíritus- han realizado cribados masivos a sus vecinos para detectar casos de coronavirus desde el 28 de septiembre y hasta el pasado sábado, 30 de enero. Esta semana se sumarán otros dos con un alto número de contagios, Béjar y Alba de Tormes. 

De carácter voluntario, en estas pruebas masivas de test de antígenos han participado 15.000 personas, detectándose 264 positivos en asintomáticas, permitiendo cortar la cadena de transmisión del virus.

Teniendo en cuenta que la media de contactos estrechos de los positivos se sitúa en cuatro-seis, los test de antígenos facilitan frenar la transmisión del COVID en la provincia a más de un millar de personas, siempre que se cumpla con las medidas y protocolos establecidos, como el riguroso cumplimiento de la cuarentena.

Cribados que permiten dar con positivos asintomáticos pero que, en caso de resultado negativo, no suponen un salvoconducto para relajar o incumplir las medidas de protección como el distanciamiento, la higiene de manos o el uso correcto de la mascarilla. Actualmente, en Salamanca, el promedio de personas que cada positivo puede llegar a infectar es de 0,86%, por lo que la detección de estos 264 contagiados pueden evitar casi otros 227 casos de coronavirus.

Resultados dispares del cribado: de la alta tasa de contagiados en Sotoserrano al 0,20% en Peñaranda

De Sotoserrano a Ledema, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha esta medida por tratarse de municipios que tenían una elevada incidencia de COVID, con el objetivo prioritario de encontrar asintomáticos y evitar la transmisión.

En el caso de la localidad serrana, los test masivos detectaron 80 positivos en más de 500 pruebas, con un porcentaje elevadísimo de vecinos contagiados. En Ciudad Rodrigo, con cribados a principios de diciembre y hace una semana, han permitido detectar a otros 32 entre más de 5.600 vecinos.

Con casi 650 personas, los test de antígenos hechos en Sancti-Spíritus dieron 34 positivos, lo que presenta un 5,2% de contagiados.

Dos cribados en Guijuelo, también a comienzos de diciembre y el pasado miércoles y jueves, encontraron a 79 contagiados de 4.400 personas que realizaron el test, 75 en el último cribado hecho a 2.894 personas entre el 28 y 29 de enero. Como ha señalado el alcalde de la villa chacinera, Roberto Martín, los 75 positivos del último cribado, "han permitido controlar a unas 300 personas, evitando que puedan contagiar".

Cinco positivos de 2.477 vecinos fue el resultado del cribado puesto en marcha en Peñaranda a comienzos de diciembre, con un porcentaje de contagios del 0,20%, mientras en Matilla de los Caños las pruebas detectaron 26 positivos entre 450 pruebas. La última de las pruebas masivas, realizada el pasado sábado en Ledesma, finalizó con ocho positivos entre 895 test.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído