Adiós 2023, el año de los jeques en Salamanca, de unas elecciones en julio y la ruina en el campo por la EHE
Resumen a un intenso año donde Salamanca ha estado en repetidas ocasiones en el foco mediático nacional
Este 31 de diciembre concluye 2023, un año en el que si se piensa en caliente puede parecer que no ha pasado nada, pero, al final, con una vista más fría y pausada, puede decirse que ha habido mucho que contar en nuestra tierra.
Cosas que suenan a años lejanos como el derribo del Hospital, el fin de las mascarillas, o el Peace City World y otras que algunos pueden haber olvidado, pero siguen marcadas en todas las personas afectadas, como la incursión en la ganadería de la EHE o las tristes perdidas de seres queridos.
Primeros meses del 2023 marcados por la violencia machista y el Peace City World
Un 2023 que empezó con el nacimiento del primer salmantino. El pequeño Logan inauguraba el censo de la provincia en este año que concluye hoy en las paredes del nuevo Hospital, edificio que solo unos días después contaría con la presencia del rey Felipe VI, mientras que solo a unos metros la historia y la nostalgia se marchaba con cada piedra que se derribaba del antiguo hospital Clínico.
La antesala a la Noche de Reyes amanecía en Salamanca con la triste noticia del asesinato de una mujer en Santa Marta de Tormes, cuyo autor ingresó en prisión.
Ese mismo enero estuvo protagonizado por las intensas lluvias que acaecieron sobre Salamanca. Llegamos a estar en nivel 1 de alerta, al tiempo que uno de los deportistas más laureados de la tierra, Lorenzo Santolino, lograba concluir noveno el Dakar.
El mes se cerró con un polvorín en el PP de Salamanca al ordenar la jueza la convocatoria inmediata de un congreso provincial que eligiera nuevo presidente, mientras que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, dejaba plantada a la misma jueza tras ser citado a declarar en los juzgados de Colón.
Febrero fue por excelencia el mes de los jeques. El famoso Peace City World puso a Salamanca en el foco mediático nacional e internacional después de que Fernando Castaño, concejal de Turismo por aquel entonces, decidiera fiarse de un amigo de la infancia para atraer inversiones extranjeras a la ciudad.
El famoso telesilla, la ‘nueva Dubai’… no hubo un medio nacional que no hablara de la posibilidad de que la ciudad se convirtiera en un espejo de la ciudad qatarí. Sin embargo, tras una investigación de Salamanca24horas.com se pudo saber que el asesor de todo ese proyecto, José María Fuentes, había falseado su curriculum para acceder a una contratación del Ayuntamiento que desencadenó en todo el escándalo de los jeques.
Los jeques y su amigo Fuentes le costaron a Fernando Castaño el puesto, ya que, con la cercanía de las elecciones, Carlos García Carbayo, como alcalde de Salamanca, decidió retirarle las funciones como concejal de Turismo y Universidades. Funciones que adquiriría directamente Ana Suárez.
Días antes el mundo del ciclismo y del deporte se vestía de luto al morir atropellada por un camión la joven ciclista Estela Domínguez.
Un mes en el que el Carnaval del Toro volvió a llenar de color, diversión y música las calles de Ciudad Rodrigo, pero donde también se vivieron momentos de tensión cuando un varón armado secuestró a su pareja y a su familia.
Marzo coleó con la resaca del Peace City World, mientras que Carlos García Carbayo se alzaba como nuevo presidente provincial del PP al batir por una holgada diferencia de votos a Chabela de la Torre.
Este mismo mes se aprobaba la nueva Ley de Bienestar Animal, pero desde febrero ya estaba en rigor la polémica ley del ‘sí solo es sí’, que en marzo comenzaba a traer las primeras reducciones de penas de delincuentes sexuales, con ella un varón que violó a una mujer en Puente Gudino veía reducida su pena en siete años.
Salamanca decía adiós en este mes a Ángel Basas y su hijo Carlos tras perder la vida tristemente en febrero en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda.
Marzo fue también el mes de la‘peineta’ de Mañueco a Rosa Rubio, del nuevo vítor de Santa Teresa en las paredes del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y de la tumba política de Fernando Castaño, después de que Ana Suárez lo eliminara de la lista a las municipales. En deportes, Vilaró anotaba sobre la bocina la canasta que daría el pase a las semifinales de la Euroliga a Perfumerías Avenida.
Huelgas, Lunes de Aguas y elecciones municipales
Mientras Manolo Chinato contaba a Salamanca24horas.com las ocurrencias de toda una vida se inauguraba abril, el mes en el que la Semana Santa volvía a las calles de la ciudad, igual que los trabajadores de transporte sanitario que comenzaba un parón y un encierro en las instalaciones de su empresa, así como los funcionarios de justicia, cuya huelga llevaba a suspender cientos de juicios en la provincia.
Mes de reivindicaciones, pero también de tradiciones y una por antonomasia, el Lunes de Aguas, volvía a movilizar en masa a los salmantinos para comer el tradicional hornazo.
Con la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la Universidad de Salamanca se inició mayo, el mes que culminaría con las elecciones municipales y con la convocatoria por sorpresa del adelanto de unas generales. Además, estaría marcado por la tragedia en las carreteras de Salamanca y el triste adiós de Alberto, el niño salmantino con la enfermedad de Burkitt que buscó, sin éxito, un donante de médula.
Mes también en el que una salmantina se ‘colaba’ en uno de los eventos del año: la coronación del rey Carlos III de Inglaterra.
Un verano protagonizado por las protestas de los ganaderos y las elecciones generales
Junio se caracterizó por un nuevo fracaso deportivo en la ciudad. El Salamanca CF UDS no podía cumplir el objetivo y en un partido marcado por un césped anegado por el agua se marchó a la deriva el sueño del ascenso.
Este mes también dejaba muertes en las carreteras, con una mujer fallecida tras un grave accidente en Vallejera de Riofrío y el cocinero Raúl Sánchez perdía la vida al colisionar con su motocicleta en Santa Marta de Tormes.
El descontento en la ganadería era latente y las restricciones por la tuberculosis bovina llevó a los ganaderos a manifestarse frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Una concentración que comenzó de manera pacífica, pero que derivó en una serie de altercados contra la puerta de la sede y contra los agentes de la Policía Nacional. Resultado: nueve ganaderos detenidos.
En los días posteriores la crispación siguió en aumento por los cambios en las políticas para el movimiento de ganado y las restricciones aplicadas por la Justicia y el Gobierno. Después apareció la incidencia de la EHE y la ruina en el campo.
Era también un mes en el que muchos españoles buscaban cualquier excusa para tratar de evitar una mesa electoral de cara a julio, mientras que las recién acabadas elecciones municipales dejaban nuevos equipos de gobierno en todas las localidades de la provincia salmantina.
En la Universidad de Salamanca el poeta Antonio Colinas y la científica Margaret Murnane eran investidos Doctores Honoris Causa.
El final de junio trajo una ola de calor para recibir al séptimo mes del año. Julio se caracterizó por las altas temperaturas, pero también por los problemas para beber agua del grifo de muchos municipios de nuestra provincia.
En este mes también se celebraba el fin del uso de la mascarilla en centro sanitarios y farmacias, al tiempo que comenzaba una nueva campaña electoral y el lío entre el Gobierno y el presidente de la DGT por el pago de los peajes en autovías.
El PP sería la fuerza más votada, pero no alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar, a pesar de que Salamanca le hacía sumar un diputado más que las anteriores elecciones generales.
Julio fue también un mes de tristes pérdidas, como la de Encarnación Pérez, subdelegada de Gobierno en Salamanca, y Pablo Alonso, el joven salmantino ‘in articulo mortis’ que ingresó en el noviciado Carmelita.
El mes se cerró con una intoxicación alimentaria entre los invitados a una boda en un establecimiento de Peñaranda de Bracamonte y donde falleció una mujer de 96 años.
En deportes, Lorena Martín y Mario García Romoconsiguieron dos bronces para Salamanca en el Campeonato de Estaña de Atletismo.
Agosto también fue un mes donde el deporte destacó, el propio Romo conseguiría ser sexto en la final del Mundial de Atletismo en 1.500 metros lisos, mientras que la selección femenina de fútbol conseguiría llevarse la Copa del Mundo empañada por la actuación del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el famoso “¿Un piquito?” que removió los cimientos del deporte femenino.
Además del deporte la Universidad Pontificia elegiría a su nuevo rector, Santiago García-Jalón, en un mes manchado por la lacra de la violencia machista al ser asesinada una mujer en Béjar. La tragedia acompañó a agosto con dos muertes más en la carretera al morir atropelladas una mujer en la rotonda de Buenos Aires y un varón en la avenida de Salamanca.
Béjar: el gran protagonista de los últimos meses de 2023, desde la visita de Anabel Alonso hasta los escándalos del alcalde
Los silbidos contra Anabel Alonso en su pregón en Béjar marcaron el inicio del mes de septiembre. Un mes con la lluvia como protagonista por una DANA, pero también con las tradicionales fiestas de la ciudad. Precisamente, en una de esas celebraciones se dio un enfrentamiento en la Plaza Mayor entre los tamborileros y manifestantes convocados por Vox.
Silbidos y pitos también en la Plaza Mayor para el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Día de la Policía Nacional. Jornadas después una operación antidroga hacía caer al clan de los García Carro y el nombre de Lucas Burgueño se hacía famoso por acosar a Óscar Puente en un viaje en tren a Madrid.
Este mismo septiembre dejó otras dos tristes muertes en la carretera, un motorista en Espeja y el conductor de un turismo en Herguijuela de la Sierra.
Otra muerte en carreteras salmantinas marcaba el inicio de octubre, al fallecer un varón en un accidente de en La Fuente de San Esteban. Un mes en el que Salamanca se vio sorprendida por la llegada de una grabación de una super producción de Bollywoody el Ayuntamiento de Béjar saltaba por los aires tras las noticias publicadas por este medio donde se relacionaba a asesores de Luis Francisco Martín con un pasado vinculado al narcotráfico.
Un cruce de denuncias y finalmente el cambio de la concejala del PP Araceli Dorado como concejal no adscrita, quedando en minoría el equipo de Gobierno. Los escándalos en Béjar comenzaron a sucederse.
Noviembre cerraba definitivamente la causa contra el PP de Salamanca por el ‘Caso Primarias’, pero la paz le duraría poco a Javier Iglesias que, visiblemente afectado, salía ante lo medios días después para explicar que la Fiscalía de Salamanca le había denunciado por la contratación de bomberos voluntarios en Ciudad Rodrigo.
Es el mes de las constantes manifestacionescontra Pedro Sánchez y la amnistía, que de poco sirvieron porque el líder socialista volvería a ser investido presidente con los apoyos de los independentistas.
Salamanca sumó una nueva muerte en carretera en el mes que se cerraba con la visita de la reina Doña Sofía a la Universidad de Salamanca y el triste adiós al Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario, Óscar Rodríguez.
Este último mes del 2023 que despedimos este domingo quizá haya sido el periodo de tiempo donde menos cosas destacadas han sucedido en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Aún así el coleteo del escándalo de Béjar ha seguido dejando titulares, mientras que en lo deportivo Unionistas volvió a lograr un hito en su corta historia con una victoria frente al Sporting de Gijón en Copa del Rey para esperar ya en el Reina Sofía a todo un Villarreal.
Un mes donde la ciudad se ha llenado para disfrutar de la nueva iluminación navideña y se ha nombrado Huésped Distinguido al chef José Andrés.
Un diciembre con muchas peleas nocturnas, frío y niebla. Con dos nuevas tristes pérdidas por accidente laboral, una moción de censura en Candelario para echar al PSOE y una pequeña alegría en Salamanca, Guijuelo y Peñaranda en forma de premios de la Lotería de Navidad.
Un mes que como todo este año parecía que no había pasado nada, pero al final echando la vista atrás sí. Un mes que culmina aquí un 2023 en el que les hemos podido contar muchas cosas. Un momento para agradecerles que sigan ahí, leyendo, escuchando y fieles a un medio local que busca con su trabajo y profesionalidad contarles de la mejor forma posible todo lo que sucede en nuestra provincia y ciudad.
Apostamos por un 2024 donde puedan seguir confiando en nosotros y donde las buenas noticias puedan superar a las malas. Gracias por leernos un año más y Feliz Año Nuevo.
También te puede interesar