​Aumentan las ejecuciones hipotecarias en Castilla y León en primer trimestre del año, especialmente en viviendas de segunda mano

En comparación con el mismo período del pasado año, sin embargo, se reduce el número de acciones hipotecarias iniciadas excepto en viviendas nuevas, donde se triplica

 Las hipotecas sobre viviendas descienden en agosto con respecto al anterior mes
Las hipotecas sobre viviendas descienden en agosto con respecto al anterior mes

Este pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística publicó las estadísticas de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre de 2019. Estos datos ofrecen información sobre las certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician e inscriben en los Registros de la Propiedad.

En lo que a Castilla y León respecta, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en estos primeros meses de 2019 aumentó respecto al último trimestre de 2018, pasando de 228 a 233. Un aumento que se debió, principalmente, a las acciones hipotecarias iniciadas en las viviendas de segunda mano, que aumentaron de 199 a 212 (un 6,53%).

En lo que a viviendas nuevas se refiere, las ejecuciones hipotecarias sí se han reducido respecto al último trimestre del año pasado (de 29 a 21) pero, si comparamos los datos con el mismo período de 2018 (primer trimestre), la cifra se triplica (de 7 de aquel entonces a las 21 de ahora).

Castilla y León, a la cola de ejecuciones hipotecarias y lejos de las regiones donde más se producen

En comparación con el resto de Comunidades, Castilla y León se sitúa, con sus 233 ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre de 2019, a la cola de España, y se queda lejos de las regiones con más acciones hipotecarias iniciadas en este mismo período: Cataluña (1.633), Comunidad Valenciana (1.524) y Andalucía (1.182).

Sin embargo, sorprende que comunidades autónomas con mucha más población que Castilla y León apenas tengan unas ejecuciones hipotecarias iniciadas más, como Madrid (406). Otras con un número poblacional similar, como Canarias o País Vasco, tienen menos que la región castellano y leonesa (170 y 34, respectivamente).

Igualmente, y en números de porcentaje relativo, la comunidad de La Rioja es la que más descensos en ejecuciones hipotecarias iniciadas ha tenido desde el último trimestre de 2018 al primero de 2019, ya que pasó de 121 a 11 (es decir, un descenso del 90%). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído