MARZO | Los 99 días que nos cambiaron la vida: cronología de un estado de alarma en Salamanca

Tras 99 días en estado de alarma, España puso fin en la medianoche del domingo a las restricciones a la movilidad y a uno de los confinamientos más duros de toda Europa para hacer frente a la pandemia del Covid-19. El país deja atrás la peor crisis sanitaria de su historia reciente para enfrentarse ahora a sus secuelas: un ambiente político de máxima crispación, una economía renqueante y una de las cifras de muertos más alta del continente. Con todo, toca mirar hacia adelante

 3118524
3118524

¿Qué hemos vivido en Salamanca? Esta es la crónica de 99 días de confinamiento en una provincia que se ha visto muy afectada por la situación vivida. El recorrido comienza un día antes del inicio del estado de alarma.

CRONOLOGÍA DEL MES DE ABRIL

CRONOLOGÍA DEL MES DE MAYO

CRONOLOGÍA DEL MES DE JUNIO

13 de marzo: Dos noticias muestran las dimensiones de la tragedia que los salmantinos iban a vivir. En primer lugar, el Ayuntamiento decretó la suspensión del transporte colectivo de Salamanca por recomendación de las autoridades sanitarias. También las Juntas de Cofradías de la Semana Santa de Castilla y León emitían un comunicado para anunciar la cancelación de todas las actividades de la Semana Santa. Ese mismo día, varios supermercados de la ciudad parecían “saqueados”. Bares y discotecas comenzaban a anunciar el cierre temporal debido al coronavirus. El desabastecimiento en las farmacias de útiles para la higiene y protección contra el Covid-19 era la tónica general. Igea hacía un llamamiento: “Cualquiera puede contribuir a salvar una vida. No se trata de pensar en ti y demostrar que no tienes miedo, sino en pensar en tus abuelos y tus seres queridos”.

14 de marzo: Esa noche entró en vigor el estado de alarma. Por su parte, Castilla y León pasaba a ser ‘zona de transmisión comunitaria’ y Sacyl activaba el nivel 3 frente al Covid-19, suspendiendo consultas en Atención Primaria y Especializada. También pendían que los pacientes con cita previa no se desplazaran a los centros de salud: “se pondrán en contacto por teléfono con usted”. La Junta anunciaba ese día doce positivos por coronavirus en Salamanca.

15 de marzo: Las calles de Salamanca se vacían por el estado de alarma y comienzan los controles para interceptar a infractores. Los trabajadores de Correos de Salamanca se niegan a repartir si no es con los debidos materiales de protección individual, que escasean en toda Castilla y León. Por su parte, el Gobierno justifica que peluquerías y tintorerías abran por higiene de mayores y lavar la ropa de los hospitales. Se produce un curioso incidente en Puente Ladrillo: “Va a ser usted el primer multado de Salamanca”. Los casos positivos se disparan: 33 positivos y 3 fallecidos ese día.


16 de marzo: Salamanca suma un cuarto fallecido pero bajan los nuevos casos positivos. Se producen quejas porque la ORA siga funcionando en la ciudad pese al estado de alarma. Ese día, el Gobierno adelanta que el estado de alarma se extenderá más de 15 días e insta a las gasolineras a facilitar comida y aseo a los transportistas que garantizan el suministro. La nieve hace acto de presencia en pleno inicio del confinamiento.

17 de marzo: La Junta confirma 33 nuevos casos en Salamanca, dos nuevos fallecidos y el comienzo de otro drama: el de los sanitarios aislados que ya se cuentan por dos decenas. La Junta informa ese día que espera el pico de casos de coronavirus “en tres o cuatro semanas”. La UME ya está en Salamanca para proceder con las primeras tareas de desinfección.


18 de marzo: El ‘Quédate en casa’ se convierte en lema e himno en España. Un estudio indica que las calles comerciales de Salamanca han perdido un 21% de su tráfico peatonal en una semana. El Gobierno suspende los plazos para pasar las ITV mientras dure el estado de alarma. Algunos vecinos de Buenos Aires se saltan el confinamiento para llenar el barrio de música y voz por la noche. 

19 de marzo: Días duros. 149 positivos nuevos y 12 fallecidos en Salamanca en 24 horas. El Plan de Contigencia del Hospital ya plantea el uso de los Montalvos para pacientes Covid-19 cuando se llene el Clínico. Se produce otro hecho inaudito, la protectora Siempre Fiel se queda sin perros porque todos han sido acogidos para pasar el confinamiento.

20 de marzo: Mientras sigue el reconocimiento mediante aplausos al personal sanitario en los balcones, el cementerio San Carlos Borromeo cierra sus puertas a las visitas. Un garaje solidario de Salamanca desinfecta los vehículos que están en primera línea de batalla frente al virus.


21 de marzo: Un total de 147 profesionales se ofrecen a Sanidad en Salamanca para trabajar frente al Covid-19. Se producen las primeras caceroladas en los balcones salmantinos contra la gestión del Gobierno durante la pandemia. El goteo de fallecidos es incesante.

22 de marzo: El primer fin de semana del estado de alarma concluye con 203 denuncias en Salamanca. Militares salmantinos participan en IFEMA en el montaje del hospital de campaña más grande de España. El drama es de tal magnitud que el Gobierno permite los enterramientos antes de las 24 horas de plazo legal. La UME agradece con sus sirenas los aplausos que les dan los salmantinos.

23 de marzo: La Policía Nacional se convierte en el ángel de la guarda de algunos salmantinos. Los ERTEs son ya 1.784 en Salamanca y afectan a 6.407 trabajadores. Salamanca tiene 186 sanitarios aislados y 47 han dado positivo en Covid-19.


24 de marzo: El ‘Covid-Auto’ llega a Salamanca. Se instalan las primeras carpas para realizar los test rápidos de coronavirus desde el coche. La Junta reorganiza recursos sanitarios y traslada de manera temporal efectivos del Hospital de Béjar al Complejo Asistencial de Salamanca. Una enfermera del Clínico se convierte en “mensajera” entre los enfermos aislados, para que reciban llamadas y mensajes de sus familiares. Los vecinos de la calle Obispo Alcolea de Pizarrales colocan globos de balcón a balcón para hacerle más llevadera la espera para salir a la calle a los niños. Muere una médica del consultorio de La Fuente de San Esteban

25 de marzo: Cuatro hoteles salmantinos pueden abrir durante el estado de alarma para atender a personas que tengan que desplazarse o que puedan necesitar alojamiento con urgencia. Solidaridad en tiempos de pandemia: los voluntarios que fabrican más de 400 máscaras y pantallas diarias piden material y ayuda para transportarlas a los centros sanitarios y a las residencias. Sentido homenaje a las puertas del Hospital en memoria de Isabel, la médica fallecida por coronavirus.



26 de marzo: La Junta baraja que los sanitarios aislados en casa sin síntomas puedan pasar consultas telefónicas. Mientras tanto, el coronavirus sigue haciendo mella en Salamanca, que ya supera los 600 casos totales, tiene 96 positivos y ocho fallecimientos en un día. El obispo Carlos López es ingresado en el Hospital por sospecha de padecer coronavirus.

27 de marzo: Una vecina del barrio de Los Alcaldes denuncia insultos y voces cuando va a atender a su hermana con discapacidad. “Si no salgo de casa, mi hermana se muere”, dice. El servicio de televisión pasa a ser gratuito en todo el Hospital de Salamanca. Abre el Colegio Arzobispo Fonseca como hospital de campaña para los pacientes más leves de Covid-19.

28 de marzo: Alfonso Fernández Mañueco afirma que el confinamiento “empieza a dar resultados”. Se precintan los contenedores de ropa usada de Salamanca al no poderse garantizar la seguridad de las donaciones.

29 de marzo: La tuna universitaria le canta a Salamanca, que está “triste y sola”. Un vecino de Garrido de 85 años y su cuidadora, sancionados por tomar el sol mientras fumaban un cigarro.

30 de marzo: Las obras del nuevo Hospital continúan pese a las restricciones gubernamentales. Los militares controlan el cumplimiento del estado de alarma en Salamanca. Los sindicatos y la Junta acuerdan aplazar las oposiciones de Secundaria en Castilla y León hasta 2021. El Ayuntamiento de Salamanca decreta luto oficial por las víctimas mortales del coronavirus. El Consistorio ya ha atendido las necesidades sociales de 4.496 familias desde que se declaró el estado de alarma.


31 de marzo: Preguntado por Carlos Herrera en la COPE si recibiría Castilla y León a pacientes Covid de Madrid, Mañueco contesta que “tenemos las urgencias al límite. Estamos más para que nos ayuden otras comunidades autónomas a nosotros”. La UCI del Hospital de Salamanca se encuentra al 70% de su capacidad. 107 positivos por Covid-19 y 13 muertos en las últimas 24 horas en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído