JUNIO | ​Los 99 días que nos cambiaron la vida: cronología de un estado de alarma en Salamanca

Tras 99 días en estado de alarma, España puso fin en la medianoche del domingo a las restricciones a la movilidad y a uno de los confinamientos más duros de toda Europa para hacer frente a la pandemia del Covid-19. El país deja atrás la peor crisis sanitaria de su historia reciente para enfrentarse ahora a sus secuelas: un ambiente político de máxima crispación, una economía renqueante y una de las cifras de muertos más alta del continente. Con todo, toca mirar hacia adelante

 JUNIO FOTO
JUNIO FOTO

¿Qué hemos vivido en Salamanca? Esta es la crónica de 99 días de confinamiento en una provincia que se ha visto muy afectada por la situación vivida.

CRONOLOGÍA DEL MES DE MARZO

CRONOLOGÍA DEL MES DE ABRIL

CRONOLOGÍA DEL MES DE MAYO 

1 de junio: Adolfo García-Sastre, prestigioso científico formado en Salamanca del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, afirma que "la primera vacuna no será perfecta, pero sí suficiente". Salamanca, entre las provincias que menos cobertura hospitalaria tiene para la población vulnerable al coronavirus, según un informe de la Universidad Carlos III. Experto lamenta que la falta de autopsias a fallecidos por coronavirus está "injustificada". Aplausos a las puertas de los centros de salud para hacer visible la precariedad del colectivo sanitario.

2 de junio: El coronavirus sigue dejando malos datos en el empleo salmantino: 410 personas han perdido su trabajo en mayo. La alta demanda de alimento obliga al Comedor de los Pobres a abrir un nuevo local. El Ayuntamiento de Salamanca aprueba la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en la ciudad.

3 de junio: Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus, premio Princesa de Asturias de la Concordia. Aumentan un 55% las defunciones en Salamanca respecto a 2019, según los últimos datos publicados por el INE. La Diócesis de Salamanca instituye la Oficina de Recepción de Informes sobre Abusos. El alcalde de Salamanca expresa "el orgullo" de la ciudad por su Policía Local y agradece su "trabajo profesional" durante esta crisis sanitaria.

4 de junio: La Junta publica una convocatoria para financiar proyectos de investigación sobre la Covid-19 que tengan resultados a corto plazo. La Junta aprueba una subvención de 1,6 millones de euros para la primera fase del Área de Regeneración Urbana del barrio de Chinchibarra en Salamanca. Verónica Casado recuerda que “pasar a la Fase 2 no es la normalidad” y que no está permitida la movilidad entre provincias. Permiso para que 249 establecimientos de Salamanca amplíen sus terrazas o coloquen mesas en la vía pública.

5 de junio: Las autoescuelas afrontan unos meses con “incertidumbre” y con la esperanza de que no se retrase mucho el calendario de Tráfico. Castilla y León no registra ninguna muerte de menores por coronavirus. El luto oficial acaba con un nuevo minuto de silencio desde la plaza de la Constitución de Salamanca. Cordialidad y entendimiento en un nuevo Pleno telemático del Ayuntamiento de Salamanca. 

6 de junio: Salamanca homenajeará a las víctimas de la pandemia con una misa episcopal y un monolito en el cementerio San Carlos Borromeo. El 59% de personal de la Administración General del Estado en Salamanca ya trabaja en modalidad presencial. Las terrazas, un quebradero de cabeza para la Policía Local de Salamanca, que recibe quejas diariamente. Médicos advierten del hábito de compartir cachimbas, muy observado en Salamanca estos días: “Puede ser un foco de contagio del coronavirus”.

7 de junio: Hablan las ‘rastreadoras’ de Salamanca: “Ya hemos podido observar casos asintomáticos de Covid-19 que hemos aislado precozmente gracias a este rastreo de contactos”. Más de un centenar de personas se une en Salamanca a las protestas contra el racismo del movimiento ‘Black Lives Matter’. Sánchez recuerda que “mientras el virus siga amenazando, la vida no volverá a ser como antes” y anuncia que la ‘nueva normalidad’ se mantendrá “hasta que haya vacuna”.

3242604

8 de junio: Salamanca, en fase 2. Las residencias de mayores de Salamanca abren las puertas a las visitas de familiares con cita previa y control de temperatura. Lunes de esperanza: Ni nuevos contagios ni muertes por coronavirus en Salamanca en este inicio de semana. El servicio de autobús urbano de Salamanca se restablece los fines de semana y los festivos.

9 de junio: Un autocine en el parking de La Aldehuela, la propuesta del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca. Salamanca, sin vuelos programados a las islas este verano.

10 de junio: La pandemia resiente el trasplante de órganos en el Hospital de Salamanca: sólo 4 implantes en tres meses por los 23 del mismo periodo de 2019. El Ayuntamiento de Salamanca elabora el reglamento y las bases para el funcionamiento de 600 huertos urbanos en la ribera del río Tormes. ¿Hay que buscar a un cocodrilo? Salamanca está preparada. La OMS confirma que la vacuna contra el Covid-19 no estará disponible en 2020. 

11 de junio: Salamanca no pasará a Fase 3 este lunes por 'culpa' de Madrid. La Junta confirma un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca: Se ha transmitido por la picadura de una garrapata.

12 de junio: Salamanca celebra San Juan de Sahagún con una programación 100% online. El alcalde lanza un mensaje de confianza en los salmantinos en la festividad de San Juan de Sahagún. El ministro de Sanidad confirma que a partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por toda España. Más de 2.000 personas acuden a la llamada de 'Salamanca es Tauromaquia' para defender los valores y reivindicar el toreo. 

3250104

13 de junio: Amparo López Bernús, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Salamanca: "La fiebre de Crimea-Congo no es común, pero sabíamos que el virus está circulando por nuestra zona". Estafa: ni tus vecinos te han denunciado, ni te ha escrito el Ministerio de Sanidad por no llevar mascarilla.

14 de junio: Salamanca sigue por el buen camino: Sin fallecidos ni contagios en el último día. La Fase 3 en Castilla y León, sin movilidad entre provincias ni apertura de locales de ocio nocturno. Castilla y León contará con un plan postalarma para garantizar la seguridad sanitaria a partir del 21 de junio.

15 de junio: Salamanca sigue en fase 2 una semana más. La 'tasa covid' que aplican ya las residencias salmantinas a los mayores por las medidas extra de seguridad. Un guardia civil salmantino fue el encargado de abatir y reducir al ‘Rambo de Requena’. Ana Suárez invita al gobierno de la Junta a “ver las caras” de las personas a las que afecta la decisión de que Salamanca no haya pasado de fase. El equipo de gobierno del Ayuntamiento hace balance de su primer año al mando de Salamanca: PP y Cs aseguran que han cumplido el 88% de las medidas de su acuerdo.

16 de junio: El desempleo supera al coronavirus como la mayor preocupación entre los españoles. Una Comunidad dividida en dos fases: diferencias mínimas en los contagios de los últimos cinco días y algún dato más abultado en las provincias que pasaron a la fase 3. La Junta ofreció el material de protección necesario a los médicos durante la crisis del coronavirus, según una sentencia. Fernando Castaño, sobre la decisión de mantener a Salamanca en fase 2: "Me da un poco de rabia el riesgo reputacional que podemos sufrir los salmantinos". Mejora el paciente ingresado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el Hospital de Salamanca.

17 de junio: ¿Hay "madrileñofobia" en Salamanca? La provincia se prepara para recibir turistas tras la crisis sanitaria. Los mayores y los niños de Salamanca reciben mascarillas en sus casas de parte del Ayuntamiento. El PSOE propone entradas gratuitas a museos de Salamanca para aquellos que consuman en comercios locales o se alojen en la ciudad. Acuerdo histórico en Castilla y León para el Plan de Reconstrucción tras la pandemia.

18 de junio: 20.104 personas, el 99% de solicitantes de ERTEs por coronavirus en Salamanca había cobrado la prestación a 31 de mayo. La "prudencia y la cautela" regirán la regulación de la "nueva normalidad" en Castilla y León. La empresa familiar de Castilla y León arremete contra la suspensión de la eliminación del Impuesto de Sucesiones, que era una promesa electoral del PP. Hosteleros salmantinos de bares y discotecas de ocio nocturno afirman encontrarse en situación "límite" y piden la reapertura "sin dilación". Primeras denuncias contra las residencias de mayores que cobran la 'tasa covid'.

19 de junio: Salamanca registra un número de fallecidos por coronavirus mucho mayor del que se ha estado informando hasta ahora. La Junta anuncia la suspensión de todas las fiestas patronales en Castilla y León durante el verano. Nueva normalidad: La Junta aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control frente al Covid-19 tras el fin del estado de alarma.

20 de junio: Salamanca da la bienvenida al verano con altas temperaturas tras el paréntesis "fresco" de junio. Salamanca suma otros tres positivos por coronavirus a las puertas de la “nueva normalidad". El Ayuntamiento mantendrá el permiso de terrazas de los bares que excepcionalmente se encuentran en la vía pública hasta que se permita volver a un aforo del 100% en el interior del establecimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído