Amparo López Bernús, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Salamanca: "La fiebre de Crimea-Congo no es común, pero sabíamos que el virus está circulando por nuestra zona"

No han sido meses fáciles para los miembros de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Salamanca. Han hecho frente al Covid-19 en primera línea de batalla. Ahora, hace unos días han diagnosticado el primer caso de paciente infectado por fiebre hemorrágica Crimea-Congo, el quinto caso en España desde 2016

 Doctora López Bernús 1
Doctora López Bernús 1

La doctora Amparo López Bernús, médico internista, atiende a SALAMANCA24HORAS para que los lectores puedan conocer más sobre el trabajo que han venido realizando en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Asistencial de la ciudad y la problemática de sufrir una picadura de garrapata.

¿Cuántos profesionales sanitarios trabajan en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Salamanca?

Trabajamos cinco personas en el momento actual.

¿A qué enfermedades infecciosas se suelen enfrentar en Salamanca?

Nuestra actividad se desarrolla en tres áreas fundamentales: pacientes con enfermedades infecciosas hospitalizados en nuestra unidad, como infecciones respiratorias, cutáneas, urinarias, etcétera; apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes hospitalizados en otras especialidades tanto médicas como quirúrgicas y que desarrollan una infección. También, a las consultas específicas como son las de los pacientes con infección VIH, infecciones de transmisión sexual, patología importada y del viajero. Asimismo, en los últimos años hemos desarrollado el Programa de Optimización de tratamiento antibiótico en conjunto con compañeros de otras especialidades.

¿Ha cambiado mucho su trabajo durante la pandemia? ¿Se han tenido que sumar a la primera línea de batalla contra el Covid-19?

Sí, nos hemos dedicado prácticamente en exclusivo a ello durante más de 60 días y desde el principio, porque los primeros pacientes ingresaron en nuestra unidad. El primer paciente ingresó el día 1 de marzo pero pronto la escalada fue imparable.

Después de ocupar toda la Unidad de Infecciosas se pasó a llenar en pocos días el Servicio de Medicina Interna al completo y, posteriormente, todas las plantas del Hospital Clínico. Trabajamos juntos más de doscientos especialistas.

¿Han tenido que modificar algún protocolo en Infecciosas para hacer frente al Coivid-19?

¡Todos! Al principio de enero comenzamos con los protocolos que estaban diseñados para tener unos 4-6 casos ingresados como mucho y llegamos a tener más de 500 pacientes ingresados con 70 ingresos diarios. Los protocolos hubo que modificarlos día a día.

¿Ya se ha normalizado su trabajo diario?

No del todo, intentamos volver a la normalidad pero es difícil. A cargo de la Unidad de Infecciosas quedan los últimos pacientes Covid-19 que siguen ingresados en el Hospital (además de los de UCI) y estamos intentando sacar adelante las consultas que se dejaron durante los meses de marzo, abril y mayo.

¿Cuándo ingresó en el Hospital de Salamanca el paciente que fue posteriormente diagnosticado con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

Ingresó el día 9 de junio.

¿Qué presentaba?

Un cuadro febril tras picadura de garrapata desde hacía siete días.

¿Algo les hizo sospechar?

Al paciente ya se le había iniciado tratamiento antibiótico por sospecha de fiebre botonosa el día 2 de junio y, a pesar de ello, tenía alteraciones analíticas que habían empeorado.

¿Puede detallar cómo fueron los pasos desde que la Unidad de Enfermedades Infecciosas se hizo cargo del caso?

Su médico de Atención Primaria contactó con Medicina Interna para valorar al paciente en el Hospital, por las alteraciones analíticas que presentaba y, cuando nos expusieron el caso, sospechamos que podía tratarse de un caso de fiebre hemorrágica por virus Crimea-Congo, por lo que decidimos ingresarlo directamente en aislamiento y activar la alerta epidemiológica.

Tras ello, nuestros compañeros de Medicina Preventiva y del Servicio de Salud Pública se pusieron en contacto con nosotros y decidimos enviar la muestra de sangre al Centro Nacional de Microbiología, que nos confirmó el diagnostico pasadas unas horas.

Se trata de una enfermedad que no habíamos tenido en Salamanca. ¿Tan poco común es?

Hasta ahora es el quinto caso diagnosticado de adquisición autóctono en España. No es común, pero ya en estudios realizados desde el Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) por el doctor Moncef Belhassen —que es médico de la Unidad de Infecciosas en Salamanca— y el doctor Antonio Muro —catedrático de Parasitología y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca— demostraron una seroprevalencia del 1% en donantes en Castilla y León. Por lo que sabíamos que el virus está circulando por nuestra zona.

¿Por qué ha podido producirse? ¿Tiene algo que ver con que hayan podido proliferar las garrapatas en la maleza en los últimos meses porque, básicamente, los humanos hemos salido poco de casa en Salamanca?

Es cierto que el campo está muy silvestre probablemente por lo poco frecuentado en estos meses, pero los estudios realizados de seroprevalencia se hicieron en los dos últimos años y ya se constató la circulación del virus, por lo que en algún momento alguien podía infectarse.

¿Cómo se encuentra el paciente?

Permanece estable, recuperándose, con buena evolución.

¿Puede detallar en qué lugar de Salamanca pudo picarle la garrapata?

Puedo decir que fue en la zona de la Frontera con Portugal.

¿Qué debe tener cualquier persona en consideración para no sufrir esta enfermedad?

Es importante la prevención. Utilizar siempre ropa que cubra el cuerpo como camisas de manga larga y pantalones largos, así como calzado adecuado. También pueden utilizarse repelentes al salir al campo. Es importante revisarse al llegar a casa si tiene alguna garrapata y, en caso afirmativo, retirarla con unas pinzas tal como se indica en este enlace: https://www.saludcastillayleon.es/es/sanidadambiental/enfermedades-transmitidas-garrapatas, tras ello vigilar síntomas en los días posteriores fundamentalmente fiebre y/o exantema (Erupción de la piel). Si presentase síntomas, acudir rápidamente a un centro médico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído