El equipo de gobierno del Ayuntamiento hace balance de su primer año al mando de Salamanca: PP y Cs aseguran que han cumplido el 88% de las medidas de su acuerdo


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de Alcalde, Ana Suárez, han presentado esta mañana el balance del primer año de mandato, en base a los cuatro pilares que fundamentan el acuerdo de gobierno, impulsar la economía y el empleo, crecer como ciudad, proteger a las personas y a las familias y apoyar la cultura, y que contempla un total de 62 medidas

 Captura de pantalla 2020 06 15 a las 13.43.18
Captura de pantalla 2020 06 15 a las 13.43.18

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca ha cumplido o iniciado durante este primer año de mandato el 88,7% de las medidas recogidas en el acuerdo programático firmado por el Partido Popular y Ciudadanos para estos cuatro años.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de Alcalde, Ana Suárez, han presentado esta mañana el balance del primer año de mandato, en base a los cuatro pilares que fundamentan el acuerdo de gobierno, impulsar la economía y el empleo, crecer como ciudad, proteger a las personas y a las familias y apoyar la cultura, y que contempla un total de 62 medidas.

Impulsar la economía y el empleo

Con el objetivo de facilitar la implantación de empresas en Salamanca, el Ayuntamiento ha dado un impulso a la construcción del Puerto Seco y al desarrollo de suelo industrial del Sector ?Peña Alta?, que suman una inversión de más de 22 millones de euros para los próximos 2 años y medio, y cuyas obras comenzarán este mismo año.

Dentro de la apuesta del Consistorio por la ciencia, la investigación y la innovación vinculadas a las universidades y al desarrollo de la industria del conocimiento destacan los programas de Atracción, Fomento y Retención del Talento a los que se han destinado más de un millón de euros en este primer año de gobierno y a los que se suman otros 120.000 euros para la primera convocatoria dirigida a alumnos de Formación Profesional que se publicará este mes. También cabe destacar la participación del Ayuntamiento en la creación de un Campus Agroambiental con la cesión de dos parcelas en La Platina, y el apoyo a las startups, a través de citas como Startup Olé y programas que persiguen la implantación de proyectos tecnológicos en Salamanca.

El fomento de la economía y el empleo pasa por el apoyo a sectores tradicionales como la hostelería, el comercio y el turismo. Así, se ha potenciado la gastronomía como atractivo turístico a través de la marca TeGusta Salamanca y con citas como el II Foro del Ibérico .

Para apoyar al comercio se han destinado en este primer año en torno a 115.000 euros a acciones formativas y de promoción. También destaca el apoyo a las empresas de economía social. En materia de turismo, Salamanca ha participado en citas como Intur y Fitur, ha estrechado vínculos con la ciudad mejicana de Jalisco y se ha puesto en marcha una oferta turística variada.

Crecer como ciudad

Más del 90 por ciento de las inversiones que realiza el Ayuntamiento de Salamanca es en los barrios. En 2019 movilizó más de 42 millones de euros en inversiones, siendo el ayuntamiento de capital de provincia de Castilla y León que mayor volumen de obra pública licitó, según datos de la Cámara de Contratistas, y el Presupuesto Municipal de este año destina 36 millones de euros a inversiones.

Entre las principales obras puestas en marcha este año destacan la finalización de la Casa de las Asociaciones; las obras de mejora del Mercado Central y en el campo de fútbol ?El Tori?; las intervenciones de mejora y accesibilidad en varias calles de Pizarrales; la nueva acera en la calle Jesús Arambarri; la reurbanización de la Cañada de la Aldehuela; la renovación de las aceras en la avenida de Saavedra y Fajardo; las obras realizadas en el colegio Juan Jaén; y el centro de convivencia Victoria Adrados. 

Apoyar a las personas y a las familias

Las políticas sociales tienen un peso importante en el acuerdo de gobierno firmado por PP y Ciudadanos para estos cuatro años. En el primer año, se han incrementado la cuantía y las personas atendidas por los servicios de ayuda y comida a domicilio y la teleasistencia, hasta alcanzar casi 5 millones de euros y 3.800 personas atendidas de media al mes entre los tres servicios.

Cultura

En el ámbito de la cultura, se han celebrado más de 700 actividades, con la participación de más de 700.000 personas. El programa de Plazas y Patios, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Luz y Vanguardias y la programación cultural de las Ferias y Fiestas han sido algunas de ellas, a las que se suma el programa Concordia 2020, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído