VÍDEO | Más de 2.000 personas acuden a la llamada de 'Salamanca es Tauromaquia' para defender los valores y reivindicar el toreo

Más de 2.000 personas se han dado cita a última hora de la tarde de este viernes, 12 de junio, día de San Juan de Sahagún y, por lo tanto, festivo en Salamanca, para acompañar la puesta de largo de la plataforma 'Salamanca es Tauromaquia', en un acto en el que profesionales y aficionados han reivindicado el arte del toreo. Pero no sólo Salamanca ha sido tauromaquia, también han tenido y tendrán lugar este sábado actos similiares en numerosas ciudades españolas, en concentraciones reivindicativas para gritarle a los cuatro vientos que gran parte de la sociedad española está orgullosa de la tauromaquia

 Plaza Mayor Salamanca es Tauromaquia Juanes (97)
Plaza Mayor Salamanca es Tauromaquia Juanes (97)

Volviendo a Salamanca, en el ágora se han dado cita importantísimas figuras del mundo taurino, como los diestros Enrique Ponce, Cristina Sánchez, El Juli, Diego Urdiales, Sebastián Castella, José María Manzanares, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Pablo Aguado, El Fundi, Jiménez Fortes, Uceda Leal o Ginés Marín.

También los salmantinos Domingo López Chaves, Pedro Gutiérrez 'El Capea', Juan del Álamo, Damián Castaño, Alejandro Marcos y Marco Pérez. Entre los ganaderos, estaban Juan Ignacio Pérez Tabernero, Justo Hernández, Julio García, Ignacio López Chaves, Carmen Lorenzo; y empresarios como Julio Norte, Julián Guerra o José Ignacio Cascón. No podían faltar los profesores de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca José Ignacio Sánchez, José Ramón Martín y José Javier Martín Corral. Por último, entre los representantes políticos han acudido a la Plaza Mayor el diputado provincial Jesús María Ortiz, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño y el diputado por Salamanca de Vox en el Congreso de los Diputados, Víctor Coello González.

El acto ha sido dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca Mónica Pérez Alaejos, que ha ido dando paso a los distintos oradores. Pérez Alaejos ha iniciado su intervención recalcando la necesidad de guardar las distancias establecidas por las autoridades sanitarias, así como las mascarillas, y ha pedido iniciar el acto con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia, que rigurosamente han guardado los asistentes.

Después, la profesora de la USAL ha indicado que 'Salamanca es Tauromaquia' es un movimiento que se ha puesto en marcha recientemente y que "pretende ser el símbolo de la unión entre todos los estamentos taurinos de la provincia, así como el motor de la difusión de la importancia que el mundo del toro tiene en nuestra tierra". "El movimiento nace para reivindicar el papel histórico, cultural, ecológico y económico que la tauromaquia supone para una de las zonas ganaderas más importantes del país", ha afirmado Mónica Pérez Alaejos, micrófono en mano.

Inmediatamente después ha intervenido Marco Pérez, alumno de la Escuela de Tauromaquia, que ha dado voz a los niños amantes de la tauromaquia que se están formando para ser algún día reconocidos toreros. "Queremos seguir viviendo y disfrutando de la tauromaquia. Queremos ser felices y libres", ha indicado el pequeño ante los aplausos del público.


A continuación ha sido el turno para el ganadero Justo Hernández, que ha asegurado que Salamanca "es tauromaquia" y que la tauromaquia "está en su gente y en su ciudad". "La tauromaquia ha sido siempre ejemplo de democracia. Ha igualado a ricos y a pobres. La tauromaquia es ecología y no pertenece a ninguna ideología política. Es del pueblo y el pueblo es quien dirige y dirigirá su camino", ha expresado.


"Pocas cosas hay más democráticas que lo que pasa en una plaza de toros"

Cargado de fuerza ha estado el alegato de Domingo López Chaves. "La cultura es el conjunto de ideas,tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Creo que pocas cosas se ajustan tanto a esta definición como lo hace la tauromaquia", ha indicado el torero. 

"Pocas cosas hay más democráticas que lo que pasa en una plaza de toros, donde todo el mundo tiene el mismo valor y la misma posibilidad de existir", ha dicho. "He ofrecido muchas veces mi vida con la ayuda De Dios y lo seguiré haciendo por encima de la demagogia impuesta por aquellas personas que tienen una mascota castrada por comodidad en una pequeña vivienda por pura satisfacción afectiva; y niegan trescientos años de selección genética en la mágica personalidad del toro bravo", ha explicado.


"Me gustaría preguntar a nuestro gobierno de ideas absolutas y autoritarias, por cuántas cosas estarían dispuestos a ofrecer sus vidas, no una vez ni dos, sino cada vez que hagan su trabajo (...) Sólo quiero que sepan que mientras un toro bravo siga embistiendo y un hombre sea capaz de enfrentarse a él honestamente, habrá alguien que se emocione y quiera verlo", ha finalizado el salmantino.

Por último, el maestro Enrique Ponce ha cerrado el acto, agradeciendo la presencia de los salmantinos en una tarde fría y desapacible. "Somos gente del toro, cultura de un pueblo libre que celebra la vida con el culto a un animal mitológico. La cultura no se puede reprimir", ha finalizado Ponce, no sin antes lanzar varios vivas a la tauromaquia y a España.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído