¿Hay "madrileñofobia" en Salamanca? La provincia se prepara para recibir turistas tras la crisis sanitaria

A partir del domingo, 21 de junio, la movilidad dejará de estar restringida en todo el territorio nacional

 Carretera madrid
Carretera madrid

El coronavirus no se mueve, lo movemos nosotros. Esta sentencia, repetida hasta la saciedad en los últimos meses, encontró su demostración científica en un estudio, publicado en la plataforma online de divulgación científica en español Naukas, que explicaba el fenómeno comparando el pico de mortalidad por COVID-19 con el número de visitantes entre Madrid y las diferentes provincias españolas. Así, la investigación concluía que hasta el 76 por ciento de ese pico se explica a través de ese dato y su ratio con la población local.

Pico mortalidad

Esta semana comenzó en Twitter con una campaña viral que llegó a ocupar los primeros puestos de los temas candentes del día y que, bajo la etiqueta #HartosdeMadrid, recogía la preocupación de los usuarios de la red social que consideran peligroso el restablecimiento de la movilidad entre provincias a partir del próximo domingo, 21 de junio. Incluso el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado que se restrinja la movilidad desde ciertos territorios en los que la cifra de contagios siga siendo elevada. Ante esta corriente, que popularmente ya ha recibido el nombre de “madrileñofobia”, ha salido al paso el director del Centro de Control de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para llamar a la calma: "No hay que tener madrileñofobia, pero sí cuidado, porque ha sido la zona de España donde más transmisión de la epidemia ha habido y, por cantidad de población, sigue teniendo más casos. Pero sus tasas y la capacidad de control es muy buena”.


¿Existe "madrileñofobia" en Salamanca?

La provincia es uno de los destinos predilectos de los madrileños que, previsiblemente, visitarán la capital y los pueblos de la provincia a partir del día 21. El fin de semana del 27 de junio es una fecha señalada para que el turismo regrese a las tierras charras.

Cuestionado por SALAMANCA24HORAS acerca de la existencia de “madrileñofobia” en Salamanca, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, no ha tenido dudas: “No. Lo que hay en Salamanca es cariño hacia los madrileños que vienen y que contribuyen de una manera muy notable a la actividad económica de nuestra ciudad”, ha sentenciado.

El regidor también ha destacado las campañas turísticas que desde el Consistorio se lanzan de forma habitual y que van dirigidas, en muchos casos, a la población de Madrid. “Nosotros estamos encantados de recibir a personas de todas las partes del mundo y, por supuesto, también de Madrid. Queremos a los madrileños, claro que sí”, ha asegurado.

Turistas 8


Por su parte, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, se preguntaba este martes si no existirá también “salmantinofobia”, porque "estamos en el mismo saco y en la misma fase". "Estamos absolutamente preparados para recibir a los madrileños, porque es nuestro principal mercado nacional de turismo y porque muchos de ellos son salmantinos que querrán también venir a visitar a sus familias", ha explicado Castaño.

"Nosotros conocemos ahora mismo la situación de la epidemia en Salamanca. Sabemos que está controlada, como también sabemos que los madrileños lo han pasado mal, pero cumplirán con las pertinentes medidas higiénicas y de seguridad en su visita", ha asegurado el concejal. "Lo que debemos cuidar es el lenguaje, hablar de madrileñofobia o de salmantinofobia genera, precisamente, un exceso de preocupación, un miedo al rebrote, al contagio... y lo que hay que hacer es mirar los datos estadísticos fríamente, que indican que, hoy por hoy, Salamanca está bien", ha indicado Castaño.

Por último, el concejal de Turismo ha explicado que las medidas de confinamiento están acabando, que fue "una situación anormal que nos hemos encontrado porque no teníamos otra forma de darle respuesta a la situación sanitaria que experimentábamos" y que ahora mismo hay que empezar a buscar otras soluciones "que encajen mejor y sean más racionales". Es decir, a convivir con el virus, que sigue ahí. "Yo estoy convencido de que los madrileños que vengan, vendrán con todas las medidas de seguridad, como cualquier español más. Estoy seguro que de no vamos a sufrir ninguna crisis y vamos a funcionar, como ciudad, dentro de la normalidad", ha concluido Fernando Castaño.

"La única fobia que tengo es al coronavirus, y le tengo mucha". Esta sentencia ha sido pronunciada este martes por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, a la que también se le cuestionó sobre el asunto. 

Por las palabras de sus representantes políticos, parece que tanto Castilla y León como Salamanca están dispuestas a empezar a recibir visitantes a partir del estableciento de la nueva normalidad, vengan de donde vengan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído