El PSOE propone que la inversión en educación e investigación no compute como déficit público

 El PSOE propone que la inversión en educación e investigación no compute como déficit público
El PSOE propone que la inversión en educación e investigación no compute como déficit público
Que la inversión en educación e investigación no compute en el presupuesto a efectos de cálculo de déficit público, que la Unión Europea aborde la formación profesional dual y la necesidad de articular un nuevo modelo aducativo en Europa son las grandes propuestas que el Partido Socialista ha incluido en su programa de la Elecciones Europeas.

Los secretarios regional y provincial de Educación del PSOE, Enrique Cabero y Rosa López, detallaron dichas medidas, y así Cabero señaló que "el gasto en educación debe considerarse como una inversión" porque es el más importante para la transformación social y para el cambio en el modelo productivo de la economía del conocimiento.

En cuanto a la formación profesional dual, Enrique Cabero destacó que es importante abordarlo a nivel de la Unión Eurpea y que se aproveche la experiencia de algunos Estados que ya lo han desarrollado. En cuanto a la necesidad de articular un nuevo modelo educativo en Europa, Cabero afirmó que hay que fijar unas exigencias de financiación de la educación en los diversos estados y marcar unos mínimos presupuestarios para toda la UE, "siempre con respeto a la singularidad".

Recortes sin precedentes

Por su parte, Rosa López se centró en recordar los "recortes sin precedentes" de los gobiernos conservadores con ejemplos como la subida de tasas, el incremento de la nota para la obtención de becas, la investigación en I+d+i, "que no es una prioridad para el Gobierno español", o la incorporación de herramientas para la segregación temprana que se contempla en la Lomce.

Además, López afirmó que que los recortes en I+d+i del PP han sido de un 30% en 2012 y de un 7% en 2013, y que son miles los investigadores que se ven obligados a abandonar España con el consiguiente "desperdicio del talento" que ello supone.

Campaña en Vitigudino

El secretario provincial del Partido Socialista en Salamanca, Fernando Pablos, ha reafirmado el compromiso que el PSOE mantiene con los agricultores y ganaderos de la provincia y de la región. Ha pedido, en plena campaña electoral por la comarca de Vitigudino, una correcta gestión de los fondos europeos de la PAC, sin restrasos y con una correcta distribución. “Hemos trasladado iniciativas en las Cortes para pedir que se negocie fuerte y que se defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia y en eso estamos”, ha asegurado.

 

Por otra parte, ha destacado el que el Partido Socialista escuche a los ciudadanos. En la comarca de Arribes ha tenido tiempo para hablar de la reestructuración sanitaria que afectaría sobremanera a los centros de salud de esta zona de la provincia. “Los municipios con pocos habitantes tienen que tener los mismos derechos que todos los ciudadanos. Antes tenían una atención sanitaria bien garantizada y reconocemos la lucha vecinal y les decimos que seguimos disponibles para representar las demandas justas con sus protestas”. Finalmente, reclamó el mandatario socialista el desbloqueo de los 280 millones de euros de fondos europeos correspondientes a los planes de desarrollo rural y que aún están por llegar a España. “Que deje de presumir Cañete de hacer una buena gestión”, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído