Tarde de entretenimiento en el Corpus de Ledesma donde el buen juego de los toros de Puerto de San Lorenzo propició el triunfo de la terna. Enrique Ponce, López Chaves y David Mora firmaron momentos interesantes con los que disfrutó el público a pesar del molesto frío y viento.
Enrique Ponce dibujó en el cuarto de la tarde grandes pasajes de maestro consumado. El de Chivas demostró ser un portento de técnica y temple, ya que ligando con mucha paciencia logró ejecutar series de muletazos muy profundas que hizo estallar a la plaza en olés, sobre todo al final de la faena y cuando ya había sonado un aviso. Decía mi vecino de atrás que "quien tuvo retuvo" y Ponce, ya en el final de su carrera sigue demostrado sus virtudes de gran torero. Mató de una estocada entera y obtuvo las dos orejas.
En el primero, un molesto viento no dejó lucirse al matador con el capote. La faena comenzó en esa diatriba de viento y falta de acoplamiento del torero. Gran toro, de mucha nobleza que, cuando Ponce se colocó y huyó del 'cabreo' por el viento, sobre todo de la mitad de la faena para adelante, logró enjaretar muletazos de mucho interés, eso sí, en la discontinuidad que venía manifestando. Quizás si no hubiera dado dos descabellos tras un pinchazo hondo, hubiera obtenido un trofeo, porque el público le obligó a saludar desde el tercio.
Que el madrilño David Mora pasa un gran momento, no cabe la menor duda. Puso llevarse un triunfo sonado de Ledesma, pero el fallo con los aceros, sobre todo con el descabello en el primero le privó de cortar dos orejas, porque el público estaba entregado, tal como aconteció en el sexto, un toro que no dio juego en el capote, huyendo hacia la zona de toriles, pero ya con la franela, el madrileño le cogió el tranco y la embestida haciéndole humillar a esas descompuestas embestidas con un trasteo de mucho mérito. Toreo de mano baja, trayéndolo embebido en la franela y vaciándolo atrás sin levantar el engaño. Exquisito Mora en su final de faena, con variedad y pureza. Ahora sí, ejecutó una estocada entera y cortó las dos orejas.
El viento seguía 'haciendo de las suyas', en el tercero de la tarde, otro buen toro del Puerto, pronto, noble y con transmisión, al que Mora hizo una faena fundamentada por el pitón izquierdo con naturales largos y profundos, muy del gusto del respetable. Final de faena a pies juntos y con los trofeos en la mano, pero la estocada, trasera, y el mal uso del descabello, donde escuchó dos avisos, le privaron de los trofeos. Aún así, el público le dio una ovación.
El torero local Domingo López Chaves también salió en hombros al cortar una oreja en cada de sus toros. En el segundo de la tarde, primero de su lote, Mingo salió decidido y entregado, como está siempre, y recibió al del Puerto con una larga cambiada y varios lances. Brindó a su gente y comenzó la faena de rodillas muy cerca de las tablas. Otro buen toro de Lorenzo Fraile sobre todo por el pitón derecho, donde Chaves logró ejecutar buenas series de muletazos. También gustó Domingo con la mano izquierda, toreando muy despacio, gustándose. Pero pinchó y solo consiguió una oreja.
El quinto, un toro cuya muerte el ledesmino brindó al maestro Ponce que era la primera vez que toreaba en su pueblo, fue otro buen toro del Puerto. Domingo basó su faena en el temple de los inicios. Un toro que iba muy bien, pronto y repetía, al que Chaves entendió a la perfección, con momentos de mano baja y muy en los pitones. El público estaba con su torero pero, otra vez, pinchó, pero fue premiado con una oreja que, a la postre, le permitía salir con sus compañeros de terna en hombros del coso de Ledesma.
Resumen feria
Finalizó la Feria Taurina del Corpus de Ledesma con muy buen sabor de boca en las tres tardes. Puertas grandes, muy buenos animales, destacando un eral de Valrrubio, otro de Julio García y otro de Ignacio López Chaves en la becerrada. En la novillada con picadores, nobles utreros de Luis Palla, 'marca pallas', que permitiron la salida en hombros de Damián Castaño y Carlos Navarro, que debutaba con picadores -y al que deseamos una pronta recuperación, ya que ha sido operado de la mandíbula por el golpe recibido en el festival de La Glorieta a favor de Javier Roda-. Y hoy, nuevamente grandes toros del Puerto, nobles, bravos, con fuerza y transmisión que han permitido el lucimiento de Ponce, Chaves y Mora y, sobre todo, el gusto y la alegría de los espectadores a pesar del gélido viento de la tarde.



