‘Gandillito’ el precioso sexto de Francisco Galache recibe el premio ‘Toro de Oro’

El astado fue lidiado en último lugar por el salmantino Alejandro Marcos protagonizando una faena de las que invitan a soñar el toro

2 Comentarios

'Gandillito' de Galache y Alejandro Marcos | Fotografía José Javier Juanes
'Gandillito' de Galache y Alejandro Marcos | Fotografía José Javier Juanes

El jurado de la XLV edición del Premio ‘Toro de Oro’, que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y que está compuesto por los críticos taurinos Leopoldo Sánchez Gil, Víctor Soria y María Fuentes; por el representante de los ganaderos de reses de lidia Julio Pérez-Tabernero Población y por el representante de la Federación de Peñas Taurinas Luciano Sánchez Hernández, actuando como veterinario y secretario Ángel González Martín, quienes han decidido esta mañana por unanimidad otorgar el premio del ‘Toro de Oro’ a uno de los astado de Paco Galache.

El galardón, por tanto, ha ido a parar al ejemplar Gandillito, número 33 de la ganadería de Galache, ubicada en la finca de Hernandinos, en el término municipal de Villavieja de Yeltes.

Este toro fue lidiado en sexto lugar el pasado 12 de septiembre, por el diestro Alejandro Marcos en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Nacido en abril de 2016, era un ejemplar de capa berrendo, colorado, careto, calcetero y coletero, con un peso de 582 kilos.

Fue un astado con mucha clase y embestida de ensueño, de mucha calidad. En el siguiente enlace les adjuntamos la crónica de ese día titulada ‘Bendito cuerpo a cuerpo’ para que conozcan más al detalle cómo fue la faena y el comportamiento de este toro. Cabe destacar que en el desenjaule el animal ya causó muy buenas sensaciones. 

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz fue el encargado de comunicar a Francisco Galache, representante de la ganadería de Galache, la concesión del premio al mejor ejemplar de los lidiados en la Feria de Salamanca 2021.

Jurado del Toro de Oro
Jurado del Toro de Oro

La convocatoria del Premio ‘Toro de Oro’ responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío.

El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta y se entregará en un acto organizado por la Delegación Territorial en próximas fechas.

Finalmente, el jurado ha querido resaltar su apoyo a los ganaderos salmantinos en estos momentos tan difíciles para el sector, por su implicación, esfuerzo y constancia en el mantenimiento de la fiesta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído