Javier Castaño: “Para esta temporada me he preparado especialmente”
El torero salmantino analiza su pasada temporada, posiblemente la más especial de su vida, y muestra sus ganas de la presente temporada ante la que se encuentra muy bien preparado

El diestro salmantino analiza reposadamente la pasada temporada, una temporada que fue muy especial para él, el reencuentro con el toreo después de haber superado una dura enfermedad. Castaño recuerda tardes especiales como la de Sevilla, para él, una de las más importantes de su carrera. Además, de la temporada pasada se lleva el cariño recibido y le enorgullece haberse convertido en un ejemplo de superación para muchas personas.
Ahora se encuentra bien, contento, recuperado del todo y preparado a conciencia para esta temporada que se le presenta, con la cita de Madrid siempre en la cabeza y con el deseo de ganarse los contratos día a día. Ya vela armas para empezar su temporada en Salamanca, concretamente en Alba de Tormes donde, a beneficio de Pyfano, hará el paseíllo junto al salmantino Juan del Álamo y el murciano Paco Ureña.
- Lo primero es lo primero. ¿Cómo te encuentras ahora?
- La verdad es que me encuentro muy bien, preparado para esta temporada. De salud gracias a Dios también, satisfecho con mi recuperación, ha ido todo muy bien.
- ¿La preparación ha sido diferente para esta temporada?
- La verdad que sí, este invierno ha sido especial y lo he preparado muy bien, a conciencia y mejor si cabe que otros años.
- La temporada pasada fue, sin duda, una temporada distinta, ¿qué balance harías de ella?
- El número de tardes fue menos al de otros años, aunque no me fijaba mucho en el número de actuaciones, después de lo que pasé, necesitaba torear y disfrutar. Además, hacerlo en plazas tan importantes como Sevilla hizo que fuera un año todavía más especial.
- Una temporada también muy emocionante por tu valentía, afán de superación… ¿eres consciente de que te has convertido en un ejemplo para muchas personas?
- Bueno, la verdad es que si de algo me ha servido la enfermedad… ha sido para ayudar y apoyar moralmente a muchas personas que están pasando por lo mismo que pasé yo. Muchas personas se han puesto en contacto conmigo para pedirme consejo o simplemente hablar conmigo para que les cuente mi experiencia personal. Que mi caso haya servido para ayudar a otras personas, es una de las cosas más bonitas que me llevo.
- En un año tan especial para ti, ¿torear en Salamanca fue importante no?
- Salamanca es una gran feria, toda la vida ha sido una feria de referencia. El poder estar presente en un año tan especial para mí era muy importante. Fue una tarde muy bonita en la que pude sentir el cariño de mi gente.
Ser un ejemplo de superación ha sido una de las cosas más bonitas que me llevo
- ¿Importante volver a Madrid, además con una ganadería como Cuadri?
- Madrid ya sabes que es importante para todos los toreros, el que es figura tiene que ratificarlo y el que esta abajo le sirve para escalar. Este año es todavía más importante para mí, voy con Cuadri, ya he matado varias corridas de esta ganadería y me ha dado triunfos. Uno de los sueños de los toreros es poder expresarse y triunfar en Madrid. Con Cuadri la gente valora mucho lo que haces delante de esos toros, no es una ganadería fácil pero si vas preparado puedes conseguir un triunfo importante.
- Harás el paseíllo en la Plaza 1, bajo la nueva dirección de Casas. ¿Qué te parece?
- La verdad que ahora mismo no soy quien para opinar, los resultados son los que dirán. Pero hay que reconocer que la feria está bien, ahora lo que hace falta es suerte y que los toreros puedan disfrutar.
- Después de la importante tarde en Sevilla el año pasado, ¿te hubiera gustado entrar en la Feria de Abril de este año?
- Me hubiese encantado, la corrida de Sevilla fue de las más importantes de mi carrera. Después de todo lo que me pasó, en Sevilla tuve la oportunidad de dar la cara y recibir el cariño de su afición. Este año me habría gustado volver.
- ¿Expectativas para esta temporada?
- De momento ir poco a poco, intentar ganarme los contratos día a día y dar la cara en cada oportunidad que se me presente. De momento la primera en Alba de Tormes.
- Además a beneficio de Pyfano…
- La tarde espero que sea buena porque la causa es muy bonita. Si se juntan el resultado artístico y el solidario será una tarde inolvidable.
También te puede interesar