Las 7 guías presentadas sobre el acoso escolar serán protagonistas en el próximo curso académico 2021-2022

El principal objetivo de la presentación de estas guías para combatir el acoso escolar es llegar a la comunidad educativa. De hecho, el próximo curso 2021-2022 estarán presentes en todos los centros educativos y en todas las casas de los alumnos

Presentación Guías para combatir el acoso escolar
Presentación Guías para combatir el acoso escolar

Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado, este jueves, 24 de junio, los nuevos materiales sobre la prevención del acoso escolar junto a Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying de Castilla y León.

Hace un mes, concretamente el 2 de mayo, se celebró el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una problemática que cada vez es más habitual, por desgracia, en las aulas de los centros escolares. Las miras están puestas principalmente en Internet, ya que hoy día los menores cada vez están más familiarizados con la red, lo que hace disparar los abusos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha querido mostrar una vez más su apoyo para erradicar el acoso escolar y sobre todo para contribuir en la educación de los menores. Desde la Comisión de prevención del Acoso Escolar han estado trabajando en todo este tiempo en busca de soluciones contra este problema, aunque la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha confesado que 2020 ha sido un año complicado para trabajar en esta temática, puesto que en la distancia es muy complicado de tratar un tema tan sensible, y sobre todo para hacer frente a las redes sociales, lugar donde hoy día se están produciendo el mayor número de acoso escolar, que ya traspasa las aulas, y que se ha visto incrementado a raíz de la pandemia.

La concejala, Ana Suárez junto a la presidenta de la Asociación salmantina contra el bullying han presentado 7 guías que hablan sobre la prevención del acoso escolar, un total de 4.600, cuyo principal fin es que llegue a la comunidad educativa, y que se empezarán a difundir en todos los centros escolares al inicio del próximo curso 2021-2022.

7 guías sobre acoso escolar
7 guías sobre acoso escolar

Las 7 guías están compuestas de dos bloques principalmente. El primero de ellos incorpora cuatro guías generales sobre el acoso escolar, una guía específica para los padres, otra para los docentes y otra para los niños acosadores. Junto a estas se suman otras tres más específicas dirigidas a aquellos colectivos más vulnerables y que tienen un mayor riesgo de sufrir acoso escolar como son los alumnos con discapacidad, con capacidades intelectuales o que forman parte del colectivo LGTB.

Carmen Guillén ha anunciado que el motivo por el que estás guías han visto la luz se debe “a una demanda que nos vienen haciendo desde toda la comunidad educativa y desde ciertos colectivos, ya que cuando se produce un caso de acoso escolar la desorientación que hay es más que evidente”.

La presidenta de la Asociación contra el Bullying en Salamanca ha querido dejar claro que “todas estas guías tienen su razón de ser y su razón de estar”. De hecho, ha recalcado que Castilla y León tiene un 3% de acoso escolar, y que 9 de cada 10 personas del colectivo LGTBI son acosadas.

Guillén también ha querido hacer hincapié en el peligro que tiene Internet y las redes sociales en los casos de acoso: “Desafortunadamente con la pandemia estamos viendo otra manera distinta de acosar. Ha saltado a la palestra el ciberbullying, delitos como el sexting, ruling y otros tipos de infamias”.

Junto a los temas presentes en estas guías hay otros como la violencia sexual en las aulas o el tratamiento más profundo de los delitos sobre acoso escolar cometidos en las redes en los que la Asociación salmantina contra el bullying junto a otro colectivo está trabajando.

Finalmente, la concejala Ana Suárez ha destacado la campaña contra el acoso que viene haciendo la policía local de Salamanca, concretamente con las charlas que imparte sobre ciberseguridad. Al igual que la Fundación Salamanca Cultura y Saberes, quien ha llevado a cabo talleres para afrontar las situaciones de acoso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído