El botón de recirculación del aire del coche, el más olvidado y que puede ser un gran aliado en el ahorro de combustible
Este método puede afectar a la eficiencia de la climatización del interior del coche y a la calidad del aire, previniendo los malos olores o ayudar a calentar o enfriar el aire de manera más rápida

Más allá de los elementos de funcionamiento de los vehículos más comunes y que se usan de manera habitual cuando se está utilizando el vehículo, existen otros que aunque se vean todos los días son los grandes olvidados y resultan igual de esenciales.
Uno de ellos es el de recirculación del aire del sistema de climatización, que se representa con la silueta de un coche, una flecha giratoria 'encerrada' en su interior y un indicador luminoso que nos indica si está activado o no, según publica el diario Marca.
No obstante, según publica este mismo medio, este botón puede variar en función de los vehículos ya que puede que en los modelos más antiguos es posible que este botón esté representado por dos botones con flechas en su interior: uno con la flecha en el interior de la silueta (el que activa la recirculación) y otro con una que entra en el habitáculo desde fuera (para desactivarla). O incluso que sólo haya un botón y la representación sean múltiples flechas en su interior. En todos los casos la funcionalidad es la misma.
Sin embargo, a pesar de que la utilización de este botón es prácticamente nula para la mayoría de conductores tiene importantes funciones, especialmente en épocas como el verano. Normalmente, el sistema de climatización de nuestro coche se alimenta de aire exterior que, a través del sistema de climatización, llega al interior del habitáculo con el caudal, dirección y temperatura fijadas por el conductor con los mandos del aire acondicionado, indica este mismo medio.
Por el contrario, si se activa este botón de recirculación, se modifica el sistema de toma de aire del coche que se emplea para la climatización. Así, el sistema por el que se toma el aire del exterior se cierra y es el aire que está en el interior del vehículo el que se comienza a emplear en el sistema de climatización.
Este método puede afectar a la eficiencia de la climatización del interior del coche y a la calidad del aire, ya que tiene una relación directa con ello. Prevenir los malos olores o que entren humos del exterior son otras de sus funciones ya que al activarlo se usa el aire de dentro impidiendo, por ejemplo, en un atasco, bloquear la entrada de humos del exterior.
Sin embargo, su función principal es la de enfriar o calentar el coche más rápido en verano e invierno respectivamente al no tener que enfriar constantemente en verano el aire al utilizar el que ya está frío en el interior o calentar el del exterior en invierno al utilizar el que ya está caliente.
Un aspecto importante, según señala Marca, es preferible no recircular el aire en el caso de que se fume en el interior del vehículo ya que se estará utilizando constantemente este aire además que también resulta perjudicial para los evaporadores del climatizador y puede generar la aparición de malos olores en el interior.
A pesar de ello, los expertos recomiendan no tenerlo activado más de 10 minutos para evitar que el aire que recircula se cargue demasiado. Otro de los aspectos positivos para activar este botón es conseguir que el coche trabaje menos a la hora de enfriar el aire desde el exterior y, por lo tanto, generar un ahorro de combustible.
También te puede interesar
Lo último