El Gobierno se mantiene firme en su decisión de cobrar por el uso de las autovías

El Gobierno presentará en los próximos meses un plan para introducirlos a partir de 2024

50 Comentarios

Autovía A 62. Foto ICAL.
Autovía A 62. Foto ICAL.

Concretamente ha sido el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez quien ha hecho que se activen todas las alarmas, generando de nuevo la polémica sobre este tema.

Un foro organizado por la Cadena Ser en Galicia ha sido el punto de partida donde el secretario ha reconocido que el Gobierno mantiene en pie su decisión de pagar en las autovías.

Esta no es una noticia nueva puesto que ya en el mes de abrir comenzó a sonar el “run-run” del posible cobro. Concretamente este medio, SALAMANCA24HORAS, se hizo eco de la entonces propuesta del Gobierno.

Una noticia que meses atrás no hizo ninguna gracia a los conductores que siguen mostrándose recelosos al respecto.

Para intentar calmar las aguas, lo que ha afirmado el secretario Sergio Vázquez en la mañana de este martes, 19 de octubre, es que no es un peaje, sino una “sistema de tarificación”. Una medida que afectará de lleno a los salmantinos, al igual que al resto de conductores del país.

La propuesta inicial, que al parecer hoy en día se mantiene, es el cobro de un céntimo por kilómetro a aquellos conductores que circulen por autovías y autopistas. Una propuesta que continúa plasmada en el borrador.

El Gobierno presentará en los próximos meses un plan para introducirlos a partir de 2024

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno presentará "en unos meses" su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir del año 2024.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación "justa, rigurosa y sostenible".

El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes.

Debido a las críticas que esta medida ha levantado desde que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, la anunciase hace unos meses, la ministra insiste en que se tratará de un sistema "que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte".

Además, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de 'pago por uso' en las carreteras a partir de 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia.

La ministra ha enfatizado que el sistema resultante buscará que no se generen agravios territoriales, algo que ahora pasa debido a que hay regiones con peajes y otras sin ellos e incluso algunos más caros que otros.

"Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción", ha concluido Sánchez, asegurando que el resultado se presentará de aquí a unos meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído