Salamanca lidera el aumento de precios en Castilla y León con una subida del 2,5 % interanual en abril

La inflación en la provincia se sitúa por encima de la media autonómica (2,1 %) y nacional (2,2 %), impulsada por el alza en hostelería, vivienda y ocio

Supermercado, personas haciendo la compra. Archivo
Supermercado, personas haciendo la compra. Archivo

Salamanca fue, junto a Valladolid, la provincia de Castilla y León donde más subieron los precios en abril respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento del 2,5 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supera tanto la media autonómica, que se situó en el 2,1 %, como la nacional, del 2,2 %.

El crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia se debe principalmente a la subida del 4,2 % en los precios de hoteles, cafés y restaurantes, reflejando el dinamismo del sector servicios. También destaca el encarecimiento de la vivienda (3,3 %) y del ocio y la cultura (2,9 %), factores que han influido notablemente en el aumento del coste de vida.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una subida del 2,3 %, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco lo hicieron en un 2,5 %, ambos por encima de la media regional. Por el contrario, el transporte experimentó una caída del 1,9 %, al igual que la enseñanza, que descendió un 0,1 %.

En cuanto a la evolución mensual, Salamanca registró un incremento del 0,7 % en abril respecto a marzo, con subidas destacadas en vestido y calzado (8,1 %) y en ocio y cultura (2,8 %). Los precios se mantuvieron estables en enseñanza y bajaron en vivienda (-1,2 %) y en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 %).

Salamanca se consolida así como una de las provincias con mayor presión inflacionista dentro de la Comunidad, en un contexto general de moderación del crecimiento de precios.

stats