De la ya tradicional degustación de jamón ibérico a un simulador de esquí: así ha sido la participación de Salamanca en Fitur 2026
Guijuelo y Béjar fueron los primeros municipios de la provincia en aterrizar en la Feria Internacional de Turismo
Salamanca ha asistido un año más a Fitur para dar a conocer su oferta turística. El Ayuntamiento de la ciudad ha invitado a los turistas a ascender a Ieronimus y Scala Coeli, Guijuelo ha ofrecido jamón ibérico, Béjar ha incorporado un simulador de esquí en su estand, Ciudad Rodrigo ha repetido participación con Almeida, mientras que Santa Marta y Alba de Tormes han dado protagonismo al eclipse solar que tendrá lugar en agosto.
Guijuelo y Béjar fueron los primeros municipios de la provincia en aterrizar en la Feria Internacional de Turismo. Además, son los únicos con estand propio. El municipio chacinero ha vuelto a atraer a numerosas personalidades, como Isabel Díaz Ayuso o Bern Schuster, deseosas de probar su producto estrella. "Siempre es el mejor reclamo. Dar a degustarlo es lo mejor que podemos hacer", destacó su alcalde, Roberto Martín, en unas declaraciones ofrecias Salamanca24horas.
También ha habido tiempo para presentar algunos de los eventos que acogerá Guijuelo en 2026, como las XL jornadas de la Matanza Típica, la Gala del Deporte y Juventud, la Feria Taurina, el I Duatlón y la Feria de Industria Cárnica. "Tenemos una nave nueva de más de 800 metros financiada por la Junta de Castilla y León y más espacios expositivos".
Béjar, en cambio, ha triunfado con el simulador de esquí que ha llevado a la presente edición de Fitur. "Buscábamos ser rompedores y que la gente pudiera esquiar en el estand", reconoció el edil, Antonio Cámara, a este medio. "Hilamos con la posibilidad de atracción de La Covatilla, que venga mucha gente a practicar este y otros deportes en la nieve. Queremos que sea los 365 días del año haciendo deporte", añadió.
Las presentaciones del Ayuntamiento de Salamanca se programaron para el lunes. El alcalde, Carlos García Carbayo, fue el encargado de explicar las novedades que incorporan Ieronimus y Scala Coeli. "Presentamos la vuelta de tuerca a dos ascensiones al cielo que dejan huella y regalan vistas inolvidables que los visitantes siempre van a guardar en su memoria". También abogó por impulsar la enseñanza del español en la ciudad y en apoyar la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca.
Ese mismo día, Santa Marta y Alba de Tormes dieron a concocer sus propuestas en torno al eclipse solar del próximo mes de agosto. La localidad tormesina convertirá a la Isla del Soto en un espacio astronómico que acogerá además seis veladas, mientras que la villa ducal 'eclipsará' a sus visitantes desde la Ermita de Otero y con su exposición dedicada a San Juan de la Cruz.
Las siguientes imágenes refjejan esos momentos y cómo ha sido Fitur 2026 en el resto de estands dedicados al turismo en España y Lationamérica.