El alcalde de Béjar intenta censurar la labor de Salamanca24horas.com con amenazas de denuncias y una supuesta comisión de investigación

A través de medios de comunicación afines ha asegurado que hay abierta una investigación entre PP y Vox para descubrir a la persona o personas que han filtrado información a este medio

Concentración en Béjar para pedir la dimisión del alcalde
Concentración en Béjar para pedir la dimisión del alcalde

Cuando se informa hay que hablar claro: el alcalde de Béjar ha asegurado que está abriendo una comisión de investigación para dar con las personas que filtra documentos a Salamanca24horas.com y “que ocurre desde hace semanas en el Ayuntamiento de Béjar”. Ni a un medio de comunicación, ni a la prensa, puesto que solo Salamanca24horas.com ha intentado desde el primer momento sacar la verdad a relucir sobre la nefasta gestión que lleva Luis Francisco Martín desde que entró a gobernar en Béjar.

Todo llega por una información publicada por ciertos medios de comunicación afines al alcalde de Béjar, el cuál no ha realizado ninguna rueda de prensa, sino que se ha puesto en contacto con ellos para tratar de explicar esta ocurrencia que reflejó en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local del 20 de este martes: “El Señor alcalde toma la palabra para poner en conocimiento de la Junta de Gobierno Local que se va a crear una Comisión de Investigación para aclarar quién está filtrando documentación pública a los medios de comunicación”.

Solo esas tres líneas aparecen en el acta, pero la información se ha ampliado en los mencionados medios, tomando la palabra del alcalde que asegura que abrirá una comisión de investigación para dar respuesta a la publicación de una información con respecto a esas filtraciones, que, a su juicio, “generan un desprestigio hacia la ciudad de Béjar y hacia el Ayuntamiento”.

Informaciones de Salamanca24horas.com que con la obligación de dar a conocer lo que sucede en el lado oculto del Ayuntamiento de Béjar a la ciudadanía y en su labor de fiscalizar la labor de los representantes públicos ha publicado diferentes noticias que explican las deficiencias en la gestión de Luis Francisco Martín y que no han sido bien recibidas ni por el alcalde, ni por ciertos compañeros de profesión de Béjar que han tachado de que este medio no tiene código deontológico y que se rige por el del dinero.

Cabe recordar que, entre las obligaciones deontológicas del periodismo, y que este medio de comunicación intenta aplicar desde su creación sin recibir ningún tipo de presión, está la de contar la información de relevancia pública, así como destapar las injusticias e investigar y defender con su labor los intereses de la ciudadanía.

Prueba de ello es que este medio de comunicación tenía un contrato publicitario en vigor con el Ayuntamiento de Béjar -como lo tenía cuando destapó que la anterior alcaldesa, María Elena Martín, desacreditó a su Policía y luego le costó el puesto y una pena por delito de coacciones- y, a pesar de ello, también decidió destapar toda la información relacionada con los asesores del alcalde que, dejando aparte su presunto delictivo pasado, sí vulneraban con su labor la Ley de Protección de Datos al acceder a los datos de todos los ciudadanos, información de las nóminas y contratos de trabajadores municipales, así como su presencia en reuniones con personal, con concejales y con empresas. Todo ello sin un contrato en vigor, pero sí con un contrato menor -ya una vez accedido a todo sin impunidad- y una factura todavía sin abonar.

Precisamente, esa supuesta vulneración de la Ley de Protección de Datos es el motivo que pone el alcalde para abrir una comisión de investigación. Sin embargo, algo que parece no conocer tampoco Luis Francisco Martín, es que en un ayuntamiento no hay comisiones de investigación, no aparece una regulación ni en la Ley de Bases de Régimen Local ni en el  Reglamento de Organización y Funciones (ROF), por lo que se debería crear a través de su aprobación en pleno. El último antecedente reciente de la provincia se dio en el Ayuntamiento de Salamanca, que a través de sesión extraordinaria aprobaron crear una comisión de investigación en torno al Peace City World después de otra exclusiva de este medio de comunicación.

Por tanto, al gobernar en minoría necesitaría el apoyo de la oposición, con la que ya anunció en rueda de prensa que rompía todas las relaciones, así que tiene un trabajo complicado para tratar de dar, a partir de esa comisión, el ordenador del Ayuntamiento desde el que ha salido toda la información, como ha asegurado en los medios que hará,  aunque no es obligatorio usar un dispositivo que este en el Consistorio para acceder a información pública del ayuntamiento -se puede hacer desde cualquier dispositivo y lugar-.

Por último, el alcalde de Béjar, sin decirlo expresamente, se refiere sobre todo a la información de Salamanca24horas.com que aseguraba que Kevin Blázquez, nuevo concejal de personal, le subía el sueldo a su madre y a otros trabajadores en la misma semana en la que había accedido al puesto.

Hay que matizar que este medio de comunicación no publicó información personal de ningún trabajador, tampoco ningún documento, solo su relación familiar con un cargo político al tratarse de información de interés público y, por ello, amparándose en el derecho a la información. No obstante, diferentes sentencias del Tribunal Supremo avalan conocer el sueldo de trabajadores públicos, técnicos de la Administración y empresas estatales. De hecho, la propia sentencia apunta que los límites no pueden suponer “un menoscabo injustificado y desproporcionado del derecho de acceso a la información”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído