Las grandes fiestas del 15 de agosto en Salamanca que al final no son por culpa de la quinta ola

Sin peñas y con verbenas y festejos multitudinarios suspendidos por segundo año, la vacuna alivia el gran fin de semana festivo de la provincia, pero se impone la cautela

Imagen de archivo del Ofertorio de La Alberca que este año contará con medidas especiales
Imagen de archivo del Ofertorio de La Alberca que este año contará con medidas especiales

Por segundo año consecutivo, la pandemia vuelve a dejar sin fiestas el gran fin de semana festivo del año -en torno al 15 de agosto, con la Virgen de la Asunción y el 16 con San Roque- en buena parte de los más de 100 pueblos de la provincia que celebran por estas fechas sus celebraciones más importantes.

Gujiuelo, La AlbercaVitigudinoLumbralesPeñarandaMasueco, Villarino de los Aires, Sequeros, Valdelosa, Babilafuente, Carbajosa, Macotera, o Villamayor …de norte a sur y de este a oeste de la provincia, las fechas en torno al 15 de agosto convertían a los pueblos -pequeños y grandes- en el epicentro de los encuentros y las reuniones anuales de familiares y de amigos. Mientras localidades como Guijuelo, Villarino, Vitigudino o Masueco organizan sus fiestas adaptadas al nivel 1 de alerta, otras como La Alberca, Lumbrales, Villamayor o Peñaranda han optado por priorizar las propuestas culturales y lúdicas al aire libre.

La situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID vuelve a limitar, por segundo año consecutivo, unas fiestas que, a pesar de celebrarse en algunos pueblos, distan de ser similares a las del 2019. Sin las imprescindibles peñas que llenaban de ambiente, bullicio y color las calles de los pueblos y sin verbenas populares, la quinta ola también ha frenado la programación de multitud de localidades que, intentando recuperar la normalidad avalada por el avance de la vacunación y la reducción de ingresos hospitalarios, han organizado propuestas al aire libre con todas las medidas necesarias para cumplir las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones y contagios. 

Fiestas de la Virgen de la Asunción, la Virgen del Socorro o San Roque que congregaban a miles de personas en torno a celebraciones religiosas, festejos taurinos, verbenas y conciertos que, por segundo año, vuelven a suspenderse o limitarse en buena parte de la provincia que concentra en este mes multitud de fiestas.

Guijuelo es una de las localidades donde este 2021 sí recupera parte del programa festivo, como también ocurre en Vitigudino, Villarino de los Aires o Masueco. Localidades con programación festiva que son la excepción en una provincia en la que los ayuntamientos han optado este año por organizar actividades culturales, evitando las grandes concentraciones de público.

Roberto Martín
Roberto Martín

Roberto Martín: "Le hemos dado muchas vueltas, pero pensamos que era lo más adecuado, siempre con prudencia"

En el caso de Guijuelo, el Ayuntamiento que preside Roberto Martín ha organizado un amplio programa con todo tipo de actividades -culturales, deportivas, musicales y corridas de toros y rejones- que, por el momento, se está realizando con toda la normalidad, respetando y cumpliendo aforos en los distintos recintos en los que se desarrollan.

Sin las tradicionales peñas que tanta animación suponían para esta localidad, Guijuelo ha contado ya con importantes conciertos como los de Antonio Orozco o India Martínez del pasado fin de semana que se han desarrollado con total normalidad, congregando a casi un millar de personas en el recinto ferial, un aforo más restringido del que permite la Junta con el nivel 1 de alerta. Sin embargo, el alcalde reconoce que la decisión de hacer fiestas ha sido muy meditada. "Le hemos dado muchas vueltas, pero pensamos que era lo más adecuado, siempre con prudencia".

Roberto Martín también hace referencia a lo que suponen las fiestas como revulsivo para sectores muy castigados durante casi el último año y medio, como la hostelería y el comercio. "Se nota un ambiente diferente, optimismo y ganas de volver a la normalidad".

Luisa de Paz
Luisa de Paz

Luisa de Paz: "Hemos optado por el término medio, pocas actividades con todas las garantías de seguridad"

En Vitigudino se recupera este año tanto una reducida corte de honor como la corrida mixta que se celebrará el 16 de agosto. La alcaldesa, Luisa de Paz, reconoce que organizar las fiestas ha costado "muchísimo" y ha sido una decisión muy meditada.

Sin embargo, asegura que a la hora de organizarlas también ha influido la ilusión y las ganas de recuperar la normalidad que hay entre muchos vecinos después de tantos meses de pandemia, aunque también hay otros más reticentes. "Hemos organizado pocas actividades, pero garantizando todas las medidas de seguridad, con el control de los aforos, trabajamos y cooperamos para que se celebren actos y salgan bien, pero la decisión de asistir es individual, no alentamos, ofrecemos propuestas para el que quiera ir, pueda hacerlo", explica la regidora de Vitigudino.

Fiestas en honor a la Virgen del Socorro que también suponen un revulsivo para la economía local durante unos días en los que recibe visitantes de toda la comarca. "Aunque la afluencia será menor que otros años, sí ha pesado mucho en la decisión lo que supone para el comercio y la hostelería, hay que ir retomando poco a poco la normalidad". Aunque Luisa de Paz reconoce que sí hay temor "y hasta que no pasen 15 días no estaremos tranquilos", apela a la responsabilidad individual y a la colaboración de todos para que no se produzcan contagios ni contratiempos.

Loa en La Alberca
Loa en La Alberca

La Alberca recupera el Ofertorio y La Loa con test para todos los participantes

Una localidad donde el 15 de agosto es el gran día festivo, La Alberca, retoma este año después de la suspensión de 2020 dos actos arraigados y multitudinarios, tanto el Ofertorio del domingo como la representación de La Loa del 16 de agosto en la plaza del Solano adaptadas a la realidad que ha generado la pandemia del COVID, con espacio acotado, control del aforo, público sentado y los participantes. "Preocupa mucho, es complicado organizar, pero queremos que se mantengan los dos actos principales que se suspendieron en 2020"

Dos actos principales de las fiestas de la Virgen de La Asunción que atraen a La Alberca a miles de personas, aunque desde el Ayuntamiento serrano reconocen que, en otros actos ya celebrados, no se producen afluencias masivas.

"La gente se autolimita", aunque reconocen que no saben qué puede pasar con los dos actos más multitudinarios, tanto la Loa de Nuestra Señora como el Ofertorio del 'Diagosto', en trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Para garantizar la seguridad y la tranquilidad de participantes y espectadores, el Ayuntamiento realizará a  danzarines, tamborileros y actores test "para que todo el mundo esté tranquilo".

Festejos en La Alberca a los que se suman propuestas culturales, lúdicas y deportivas durante todo el mes de agosto para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de propuestas realizadas mayoritariamente al aire libre.

Imagen de archivo de un encierro a caballo en Lumbrales
Imagen de archivo de un encierro a caballo en Lumbrales

Lumbrales, sin encierros ni verbenas: "Hemos tomado la determinación adecuada, ha costado, pero convencidos de que la decisión es la correcta"

Lumbrales es una de las localidades en las que las fiestas de la Virgen de La Asunción se limitan a actividades culturales y deportivas al aire libre. "Ha primado el sentido común, no es el momento de hacer un programa con festejos taurinos y verbenas, muy a nuestro pesar" explica el alcalde, Carlos Pedraz, que recuerda que tras las 'no fiestas' del pasado año, Lumbrales tuvo un importante brote de COVID.

Por segundo año consecutivo, esta localidad del Abadengo ha suspendido los arraigados y multitudinarios encierros en una decisión que "ha costado" y que se ha tomado apurando fechas, hasta mediados de julio, para conocer la evolución de la pandemia en la quinta ola. "Estamos convencidos de que la decisión es la correcta".

En una localidad de unos 1.600 vecinos que este mes llega casi a los 4.000, Pedraz afirma que si la suspensión de los festejos principales es "un golpe para los hosteleros y el comercio, que han entendido la decisión", la importante llegada de visitantes supone cierto alivio para estos sectores que tan mal lo han pasado.

Masueco, sin verbenas pero con festejos taurinos: "La decisión ha sido complicada"

Sin orquestas y con un programa limitado, el Ayuntamiento de Masueco ha organizado sus 'Fiestas del toro y San Bernardo' en una decisión que su alcalde, Ventura Jiménez, califica de "complicada, le hemos dado muchas vueltas y al final ha sido muy limitado".

Con un programa que se desarrollará del 17 al 21 de agosto, sí destacan los dos festejos taurinos organizados por el Ayuntamiento -la novillada sin picadores del 20 de agosto y el festejo de rejones del 21- en una localidad de gran tradición taurina. Con el cumplimiento de todas las medidas -toma de temperatura para acceder a los festejos taurinos, mascarilla o distancia de seguridad-, el alcalde admite que la situación "es complicada y hay preocupación".

El resto del programa lo completan teatro, juegos al aire libre o un concurso de fotografía en una localidad arribeña que se encuentra este mes "con muchísima gente" para disfrutar del verano y de las reducidas fiestas.  

ESTAS SON LAS PROHIBICIONES Y LIMITACIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Imagen de archivo de un encierro a caballo en Lumbrales
Imagen de archivo de un encierro a caballo en Lumbrales

Un 75% de aforo en espectáculos taurinos mayores y sin encierros, capeas y vaquillas

Vuelve a imponerse la prudencia y la organización de actos se centra en actividades en las que se pueden controlar los aforos; el resto, como verbenas y encierros, quedan suspendidos en gran parte de los pueblos. Con Castilla y León en nivel 1 de alerta, la Junta ha prohibido, con carácter general, espectáculos taurinos populares como los encierros urbanos y mixtos, los encierros de campo, vaquillas y capeas y concurso de cortes.  Por lo que se refiere a los espectáculos taurinos mayores, pueden celebrarse siempre que se cumpla un 75% de aforo en la plaza, distancia entre grupos de convivientes de 1,5 metros o el uso de mascarilla.

Imagen de archivo del chupinazo de las fiestas de Guijuelo
Imagen de archivo del chupinazo de las fiestas de Guijuelo

Verbenas con aforo y distancia de seguridad entre grupos no convivientes

Por lo que se refiere a verbenas y discomóviles, está permitido un aforo del 75% con un máximo de 1.000 personas, guardando la distancia de seguridad entre grupos de no convivientes. Asimismo, el nivel de alerta 1 establece que para autorizar verbenas deben identificarse zonas diferenciadas que permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal. Entre las distintas áreas deberá respetarse zonas de paso que permitan la circulación de personas. Unos requisitos que resulta difícil de cumplir por lo que los consistorios han prescindido de las tradicionales verbenas potenciando conciertos y espectáculos musicales con público sentado.

Fiestas sin peñas 

Al cierre a la 1:30 horas de los establecimientos de ocio y entretenimiento, las medidas de la Junta de Castilla y León para frenar el COVID-19 prorrogadas hasta el próximo lunes, 16 de agosto, incluyen también el cierre de las peñas.

 Restricciones para romerías y procesiones  

Deben realizarse en recinto acotado con un aforo máximo del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre. Además, los asistentes deben estar sentados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído