La exalcaldesa de Béjar, Elena Martín, se enfrenta este lunes a dos años de cárcel por la polémica con 'su' Policía Local

El Ministerio Fiscal acusa a Elena Martín de un delito de coacciones para el que pide dos años de cárcel e inhabilitación, mientras que la acusación particular solicita 1,6 años de prisión por un delito de coacciones y 11 de inhabilitación por otro de prevaricación

Elena Martín, en el centro de la imagen, durante su comparecencia para presentar su dimisión como alcaldesa de Béjar. Foto: SALAMANCA24HORAS.
Elena Martín, en el centro de la imagen, durante su comparecencia para presentar su dimisión como alcaldesa de Béjar. Foto: SALAMANCA24HORAS.

La exalcaldesa de Béjar, Elena Martín, se sienta este lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial acusada de un delito de coacciones y prevaricación por la polémica con 'su' Policía Local. La exregidora deberá comparecer ante el juez a las 9:30 horas, cuando está fijado el señalamiento. Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, el Ministerio Fiscal acusa a la exregidora de un delito de coacciones para el que solicita dos años de prisión e inhabilitación para el ejercer un cargo o empleo público durante el mismo tiempo de la condena.

Por su parte, la acusación particular solicita para la Elena Martín una pena de 1 año y seis meses de prisión y 11 años de inhabilitación por un delito de coacciones y prevaricación, respectivamente. Todo ello en base a los hechos destapados por este medio de comunicación el mes de noviembre del pasado año cuando Elena Martín, presunta autora de los mencionados delitos, intervino cuando los agentes de la Policía Local se encontraban esperando a la puerta de un local en la calle Mansilla donde había una fiesta para identificar a los jóvenes tras faltarles el respeto. 

Precisamente, allí dentro se encontraban los hijos del concejal de Deportes y cuando este se encontraban en el lugar apareció “de repente”, tal y como recogieron los agentes de la Policía Local de Béjar, un coche y de él se bajó la alcaldesa, María Elena Martín, “como una exhalación, dirigiéndose directa hacia los agentes ordenando de forma muy agresiva, gritándonos: ¡Dejad de escribir inmediatamente! ¡Es una orden! ¡Dejad de denunciar ahora mismo! No se va a tramitar ninguna de estas denuncias”, según recogía el informe, además, con esta actitud de forma repetida.

Los agentes de la Policía Local, y ante estas declaraciones de la alcaldesa “que conllevaban el manifiesto incumplimiento forzoso de nuestras obligaciones”, le solicitaron la orden por escrito, contestando esta a plena voz “y con iguales modales agresivos, tuteándonos: Ahora mismo te la traigo”. En ese momento se dirigió a su vehículo y por el camino siguió gritando y dirigiéndose a los agentes de malas formas: “Estoy cansada de vosotros. Siempre sois los mismos. Os pensáis que sois Starsky y Hutch. Estáis tratando a estos niños como si fuesen delincuentes”.

Así mismo, dirigiéndose al concejal de Deportes, les dijo: “Este es vuestro jefe y aquí están sus hijos. Cada vez que estáis vosotros de noche hay problemas. Os pensáis que estáis en el Bronx, en vez de estar aquí tenéis que estar donde sabéis que se están haciendo otras cosas, en la calle Libertad con la lucecitas”. A continuación, les amenazó diciéndoles: “Esto no va a quedar aquí, tomaré medidas contra vosotros”.

Tras estos hechos, Elena Martín presentó su dimisión como regidora de la ciudad textil a los diez días, el 25 de noviembre de 2021, aunque no ocurrió lo mismo con su acta de concejal, que la mantuvo hasta el 23 de diciembre, cuando desapareció finalmente del Consistorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído