La tecnología aplicada a la gestión, otro aliado para agricultores y ganaderos

Entre las preocupaciones, la incertidumbre ante la nueva PAC, los ataques de animales salvajes, las inclemencias del tiempo y la lucha por rentabilizar las informaciones

0 Comentarios

Sara Parreño junto a los dos ganaderos
Sara Parreño junto a los dos ganaderos

Las jornadas profesionales de Salamaq21 si han iniciado con la celebración de la mesa redonda ‘Retos de la ganadería profesional en 2021’ organizada por Isagri, empresa del sector especializada en informatización de agricultura y ganadería.

Su responsable comercial para Zamora, Salamanca, Ávila y Madrid, Sara Parreño, se ha referido a los múltiples contratiempos a los que se han de enfrentar a diario los profesionales. Entre esas preocupaciones, la habitual incertidumbre ante la nueva Política Agraria Comunitaria a la que se suman los ataques de animales salvajes a los rebaños, las inclemencias del tiempo y la gran lucha por rentabilizar las explotaciones, una de las obsesiones del sector.

Producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo posible siempre está en el punto de mira de los profesionales, tal y como confirmaron Enrique Gómez y Gorka Izko, clientes de la empresa que detallaron su día a día, una rutina en la que también juega un peso determinante el cumplimiento de las obligaciones administrativas, “algo ante lo que la utilización de la informática ha supuesto un paso adelante”, confirmó Izko mientras recordaba que “en la ganadería o en la agricultura para hacer un kilo de carne o trigo hacen falta siete kilos de papel”. “La informática aplicada al campo ayuda a evitar esa carga”, apostilló.

Ambos ganaderos han coincidido en las ventajas que a la hora de gestionar ofrecen las herramientas tecnológicas “que ayudan a tenerlo todo en orden y hacer más competitiva la explotación”. Se trata, añadieron, de un signo de los tiempos. Del ganadero que antaño se dedicaba únicamente a estar con los animales, se ha evolucionado a un profesional agrario “que debe estar pendiente de la gestión, el papeleo o las ayudas sin dejar de cuidarse de hacer las cosas bien”. La clave de la rentabilidad, subrayó Gozka Izco, “está en la gestión”.

Finalmente, el testimonio de los profesionales ratificó otra de las ventajas de la utilización de procesos automatizados aplicados a la gestión del campo donde, en ocasiones, esa labor del manejo de las explotaciones es coral, con el consiguiente riesgo de dispersión de la información de utilidad. Gestionar apoyándose en la tecnología, han explicado, “resulta también muy útil para el trabajo en equipo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído