La Central Independiente y de Funcionarios denunció hoy que la falta de personal, “por encima del 26 por ciento”, “margina y ahoga” a los trabajadores de las empresas públicas estatales en Castilla y León. “El Gobierno hace oídos sordos a una realidad marcada por unas plantillas envejecidas, una palpable falta de personal, una temporalidad que supera con creces el ocho por ciento que ordena Europa y unas convocatorias de empleo que no cubren ni la mitad de los recursos que se necesitan”, según señaló Bienvenido Prieto, elegido responsable del sector de Empresas Públicas Estatales de la CSIF en Castilla y León durante el II Congreso Autonómico celebrado hoy en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana.
“Aunque la situación de las empresas públicas estatales en las que la CSIF tiene representatividad en la Comunidad -Correos, Renfe, Adif, Paradores, Fábrica de Moneda y Timbre, Incibe, Fundae o Enresa- es heterogénea, en general, los problemas son comunes para todas las empresas públicas, donde el empleado pierde cada año más poder adquisitivo y las negociaciones con el Gobierno son como un atasco de tráfico”, añadió.
Bienvenido Prieto recalcó que los 48.400 empleados -45.000 laborales y 3.400 funcionarios- de las empresas públicas estatales en Castilla y León “no nos merecemos esta desidia, cuando sostenemos servicios esenciales para los ciudadanos” y exigió al Gobierno “una oferta de empleo público muy fuerte” para que se cubran “todos” los puestos de trabajo.
“Este déficit alcanza una media del 26 por ciento en las empresas públicas estatales; porcentaje que se dispara al 42 por ciento en el caso de Correos. No es posible que carteros en zonas rurales, como en Puebla de Sanabria, tengan que hacer 180 kilómetros diarios para llevar la correspondencia a los vecinos de 16 pueblos y, además, se les recargue con más trabajo para paliar el déficit de personal”, criticó. “Dar más trabajo del que se puede desempeñar se llama hostigar”.
El responsable del sector de Empresas Públicas Estatales de la CSIF en Castilla y León llamó la atención sobre la “precaria situación” de miles de empleados de las empresas públicas estatales en la Comunidad autónoma. “Existe un preocupante contraste entre la nómina de un cartero y lo que cobra el presidente de la compañía y el resto de sus directivos: 18.000 euros brutos frente a los sueldazos de seis cifras”, sentenció.
“En el Portal de Transparencia se pueden ver los sueldos abusivos que reciben por ejemplo directivos de ADIF y Renfe, frente a salarios ajustados por el resto de los trabajadores”, insistió.
Por otra parte, instó al Gobierno a que “acelere” los procesos de estabilización en “todas” las empresas públicas para cumplir, antes de que finalice diciembre de 2024, la normativa europea de Consolidación que exige un porcentaje inferior al ocho por ciento de temporalidad. “Es injustificable que el Gobierno incumpla desde hace once meses su propia norma, publicada en julio de 2023, de abonar 0,26 euros por kilómetro a todos los empleados de empresas públicas que aportan su propio vehículo para ejercer su trabajo”. “Reclamamos que todos ellos cobren con carácter retroactivo lo que les adeuda el Gobierno. De no hacerlo, habrá que judicializarlo”, advirtió.




