​“La desescalada de Salamanca va a acabar en el nuevo Hospital”

El alcalde de la ciudad ha visitado el Hospital Clínico, donde ha agradecido el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios durante la pandemia. El gerente del CAUSA ha señalado que “no nos podemos permitir el lujo de un rebrote”

 Visita Hospital
Visita Hospital

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado en la mañana de este miércoles, 17 de junio, el Hospital Clínico de Salamanca para agradecer el trabajo que han desarrollado los sanitarios en su lucha contra el Covid-19, por su esfuerzo y por su entrega en la lucha contra el coronavirus y, además, han puesto de relieve su ejemplo de verdadero trabajo en equipo y su capacidad de adaptación ante las difíciles circunstancias marcadas por la pandemia.

Durante una visita que ha realizado a diferentes servicios del Hospital, acompañado por el gerente, Luis Ángel González, el alcalde ha transmitido a los profesionales la admiración y el cariño que sienten los salmantinos hacia su labor, recordándoles que “los salmantinos estamos muy orgullosos del personal sanitario, que son quienes han librado esta batalla en primera línea y nunca se han rendido”.

Según ha manifestado, con su “profesionalidad, coraje y valentía” han conseguido que la sanidad salmantina “aguante sin colapsar” pese a los momentos de mucho trabajo e intensidad y han seguido logrando que el de Salamanca sea “un hospital de referencia”, demostrando que “el sistema está bien diseñado y responde gracias a los profesionales sanitarios”.

No sólo, sino que el alcalde también ha resaltado la “cercanía y humanidad” de todos los trabajadores del Complejo Asistencial Universitario, ya que los pacientes llegaban solos, sin sus familias, “y el personal sanitario los ha integrado en su gran familia cuando más lo necesitaban”.

“Son los mejores y han conseguido vencer, pero no bajan la guardia. Siguen preparándose y están al pie del cañón”, ha remarcado García Carbayo, quien ha vuelto a mostrar su “infinito agradecimiento”, si bien ha deseado que pronto pueda homenajear a todos los profesionales sanitarios en el propio Ayuntamiento.

Colaborando para agilizar la puesta a punto del nuevo Hospital, donde terminará la desescalada salmantina

La visita del alcalde también ha servido para seguir agilizando la puesta a punto del funcionamiento del nuevo Hospital. “Me consta que el gerente (del CAUSA) está haciendo un gran trabajo y que los términos municipales están colaborando para lograr la licencia administrativa de primera ocupación”, ha detallado, algo que se suma a la obra del vial que está cerca de finalizar.

El gerente del CAUSA, Luis Ángel González, ha recogido la palabra agradeciendo las palabras del alcalde en representación de todos los profesionales sanitarios de la ciudad, coincidiendo en que durante los tres meses de crisis sanitaria se ha realizado un “excelente trabajo”.

Teniendo un recuerdo con todas las víctimas de la pandemia, Luis Ángel González ha querido reconocer el trabajo de los profesionales, que ha sido “incansable y encomiable”; el respeto de la ciudadanía, que ha utilizado “de manera racional” los “recursos limitados” de la sanidad salmantina; la responsabilidad del equipo sanitario que elaboró protocolos para atender a los pacientes con la mayor seguridad; y la responsabilidad de los ciudadanos, insistiendo en que esto “no ha terminado” y que se ha de seguir colaborando con las medidas higiénicas y de distanciamiento social.

Porque, como ha asegurado el gerente, “no podemos permitirnos el lujo de un rebrote” y, por ende se ha de continuar con la guardia en alto.

FOTO VISITA HOSPITAL

Actualmente, el Hospital de Salamanca se encuentra en una fase de desescalada, buscando la nueva normalidad. Esto supone un aumento progresivo de las consultas, de las pruebas diagnósticas y de las intervenciones quirúrgicas. Eso sí, para que todo continúe según lo previsto es necesaria la responsabilidad de la ciudadanía a la que antes hacía referencia el gerente.

Luis Ángel González ha pedido no masificar los hospitales y centros de salud, en especial las salas de espera, ya que esta es la forma más fundamental de colaborar con el personal facultativo y de enfermería a la hora de evitar el contagio y el rebrote.

“Nuestra desescalada va a acabar en el nuevo Hospital”, ha deseado el gerente, afirmando que su idea es que en los próximos meses (de otoño) se comience el traslado para poder abrir el nuevo centro.

No antes del otoño y con un plan por si hubiera un rebrote

El gerente del CAUSA no ha precisado fechas sobre cuándo estaría abierto el nuevo Hospital, ya que el traslado “es un proceso complejo que lleva tiempo”, puesto que el Clínico es un hospital de cuarto nivel, “con unas características muy complejas”.

Por ello, necesitan hacer ese traslado de manera planeada y programada que, en principio y si las obras del vial y de la plataforma avanzan correctamente -como hasta ahora-, tendrá lugar en otoño. “Una vez comience no pararemos hasta que se traslade por completo el Hospital a la nueva infraestructura”, ha puntualizado.

Eso sí, en el caso de que en otoño, precisamente, hubiera un rebrote, tal y como prevén los expertos, el CAUSA contempla, dentro del propio plan de desescalada, la posibilidad de “dar la vuelta atrás” porque ya se tiene la experiencia. “Si fuera necesaria una vuelta atrás por un repunte, no habría ningún problema. Desharíamos un poco lo hecho y creceríamos en asistencia Covid”, ha detallado.

Colaboración entre Ayuntamiento y Complejo Asistencial Universitario “muy satisfactoria”

Al hilo de lo anterior, el alcalde también ha señalado que el Ayuntamiento está “muy satisfecho” de colaborar con el hospital y, en este sentido, ha citado algunas de las líneas de colaboración que mantienen con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y que “seguiremos manteniendo y estrechado”.

Al respecto, entre otras, ha citado la colaboración en materia de  atención a las adicciones, la formación en psiquiatría, la prevención de la soledad extrema, los programas contra el tabaquismo, la investigación en la atención primaria, la prevención de la rotura de cadera en personas mayores, o la detección ultraprecoz del Alzheimer. En definitiva, “cada vez que vengo al Hospital de Salamanca me siento como en casa”, ha finalizado García Carbayo.

Alcalde gerente Carlos García Carbayo y Luis Ángel González

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído