Esta es la fecha tope para decir adiós a las pesetas de por vida

Si todavía tienes pesetas guardadas en el baúl de los recuerdos, cuidado porque el plazo para cambiarlas tiene los días contados: será el último día de este mes de junio

Pesetas | Fotografía EP
Pesetas | Fotografía EP

Las pesetas hace ya tiempo que pasaron a mejor vida, pero todavía hay algunos rezagados que las guardan como oro en paño. Algunos lo hacen por el anhelo a una época pasada, esa que los mayores recuerdan como un buen tiempo para la economía. Principal motivo por el que las coleccionan.

Pero también, los hay que las han dejado ahí aparcadas en el baúl de los recuerdos y que no las quieren para nada. Así que si ese es tu caso, desempolva las pesetas y transfórmalas en euros, que seguro te serán de una mayor utilidad. Pero ojo, presta atención porque si finalmente te decides a hacer el cambio, debes saber que existe un plazo. Un plazo que finaliza el 30 de junio. También debes saber que para proceder a hacerlo tienes que pedir cita previa, así que no esperes a la última semana porque puede que te quedes sin cita.

 

¿Qué es lo que se puede canjear, y cómo se puede hacer el cambio?

La OCU responde a estas dos preguntas.

Referente a la primera, se pueden cambiar los billetes emitidos a partir de 1939, y las monedas en circulación el 1 de enero de 2002, cuando entró en vigor el euro. También se podrán cambiar las pesetas de 2.000, al igual que las monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Para hacer el cambio es imprescindible acudir personalmente al Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales que se encuentran repartidas por toda España en Valladolid, Badajoz, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Las Palmas y Tenerife. En el caso de que residas en Salamanca, lo más recomendable es que acudas a Valladolid, ya que esta es la sede más cercana.

Una vez allí, es necesario presentar el DNI, pasaporte o la tarjeta de residencia con la que cantidad de dinero que se procede a cambiar, que no debe exceder los 1.000 euros. Únicamente se podrá hacer el cambio por correo postal si el usuario se encuentra en el extranjero.

Actualmente y según ha confirmado El Banco de España (datos recopilados por la OCU), “a finales de octubre de 2019 todavía quedaban sin cambiar 136.436 millones de pesetas en billetes y 131.611 millones de pesetas en monedas, lo que en total equivalía a 1.611 millones de euros, una cifra nada desdeñable”. Esto quiere decir que todavía hay muchas personas en nuestro país que siguen conservando billetes y monedas de las antiguas pesetas.

En el siguiente enlace te muestran los pasos que tienes que seguir para pedir cita en El Banco de España. Algo primordial para proceder al cambio de pesetas a euros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído