Xosé Bustelo ha sido presentado durante la mañana de este jueves, 25 de enero, como nuevo director científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. "Es un placer ocupar la nueva dirección de la institución junto a Alberto Orfae, vicedirector de Asuntos Clínicos; David Santamaría, vicedirector de Programas Científico; y María Sacristán, vicedirectora de Actividades de Formación", ha señalado.
En los próximos cuatro años, los objetivos de Xosé Bustelo y su equipo serán fortalecer las actividades científicas del CIC, aumentando la confederación interna y externa; establecer puentes de comunicación con el personal oncólogo del hospital de Salamanca; apostar por la gente joven y su formación para que sean investigadores del futuro o trabajadores en una empresa biofarmaceútica; y comunicar su labor a la ciudadanía. "Hablarles de los tratamientos que hay contra el cáncer, por qué unos funcionan y otros no...", ha sostenido el nuevo director del centro.
A los objetivos anteriores se les suman aquellos aspectos a mejorar. "La ciencia evoluciona y no nos podemos parar. Es como ir en bicicleta. Cada vez es más dependiente de la tecnología de frontera y tenemos que mejorar en ese aspecto, ya que muchas de nuestras infraestructuras tienen veinticinco años", continúa diciendo Xosé Bustelo. No obstante, el gran reto del nuevo equipo es "traer a gente buena al centro para renovarlo, que sea competitiva y que nos aporte un valor añadido. La edad media está en 55 años".
Otro asunto pendiente es el de la financiación, una reivindicación clásica del centro para que este encuentre su potencial. "Hasta ahora no la hemos conseguido, quizás por no explicarnos bien. Hay que hacer un esfuerzo para implicar a la sociedad y al gobierno autonómico y general y para que apoyen al centro. No queremos que se nos regale nada, sino que se nos financie". El CIC está preparando al respecto un programa regional que lo impulsará en los próximos años y con el que busca obtener un millón de euros.
Eugenio Santos continuará como investigador
Xosé Bustelo ha cogido el testigo de Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca desde el año 1999. Su edad ya no le permite ejercer un puesto directivo, pero seguirá vinculado al centro gracias a la investigación. "En los próximos tres años contribuiré al proceso del CIC y me centraré en trabajar en varios proyectos. Uno de ellos es el de encontrar nuevas dianas terapéuticas y cánceres", ha señalado el científico.
Eugenio Santos le desea lo mejor al nuevo equipo, surgido de un proceso de elección iniciado en 2023: "Van a mejorar mucho la línea de trabajo que hemos realizado". Xosé Bustelo también se ha desecho en buenas palabras para su predecesor: "Sin él, no existiría este centro y yo no estaría aquí, pues me fichó cuando estaba en Estados Unidos. Su prestigio nos va a hacer más fácil trabajar en esa dirección".
GALERÍA | Xosé Bustelo es nombrado nuevo director científico del Centro de Investigación del Cáncer
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios