La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales para el año 2023 con una cuantía total de siete millones de euros para Castilla y León, subvenciones financiadas por el Fondo Europa Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 29 de septiembre de 2023, inclusive y deberán ser entregadas en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta o en la página web mediante tramitación electrónica.
Según se informa desde la Junta, la convocatoria de estas ayudas persigue aumentar la superficie forestal arbolada de la Comunidad, así como financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición y protección de plantas y su posterior proceso de plantación.
Podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, propietarias o usufructuarias de tierras, así como las entidades públicas propietarias de tierras. En el caso de tierras pertenecientes al Estado o a la Comunidad Autónoma solo se podrá conceder a la forestación cuando el organismo que gestione las tierras sea un organismo privado o una entidad local.
La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva, valorando, entre otros criterios, el volumen de superficie forestal, el grado de fragmentación de terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones ejecutadas por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad. Una vez remitidas las solicitudes en el plazo de presentación establecido, se resolverá la convocatoria y se procederá a notificar los beneficiarios en un plazo de seis meses.
El plazo de ejecución de los trabajos de forestación irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 28 de septiembre de 2025.




