El primor de las segundas oportunidades: la nueva vida que ‘Porsiete’ brinda a los residuos

La importancia de cuidar el planeta junto a la delicadeza del reciclaje traslada a SALAMANCA24HORAS hasta el polígono El Montalvo II donde se ubica ‘Porsiete’ para conocer su valiosa labor en nuestra ciudad

Un trabajador apilando residuos recién llegados a 'Porsiete'
Un trabajador apilando residuos recién llegados a 'Porsiete'

La concienciación con el medioambiente no solamente está cada vez más de moda, sino que es absolutamente necesaria. Reciclar es cada vez más importante. De ello depende la salud del planeta y la nuestra propia. No hacerlo supone grandes perjuicios. ¿Tú lo haces?

Para contrarrestar este problema y facilitar las labores de reciclaje asegurándose de que estas se llevan a cabo apareció ‘Porsiete’, una empresa de economía social sin ánimo de lucro instalada en el Polígono de El Montalvo II, a tan solo diez minutos de la capital salmantina.

SALAMANCA24HORAS se ha desplazado hasta allí para conocer de primera mano la importante labor que realizan de cara a concienciar a la ciudadanía sobre la segunda vida que podemos dar a algunos objetos. Además de puntualizar sobre el proceso por el que pasan todos los residuos cuando llegan a las instalaciones de ‘Porsiete’.

Una vez allí nos citamos con Pilar Rodríguez Sánchez, presidenta de la cooperativa y centro especial de empleo, quien está al mando mano a mano junto a Inés Martín.

Pilar Rodríguez afirma ser maestra de profesión. De tal manera que ‘Porsiete’ es un reto e implicación personal. Ella misma comienza contándonos la historia de esta empresa que lleva en pie catorce años con un objetivo firme: “El objetivo que tuvimos cuando creamos esto fue contribuir al empleo del colectivo de personas con discapacidad.

 Por siete
Pilar Rodríguez, presidenta de la empresa 'Porsiete'

 A partir de ahí estuvimos viendo y buscando qué posibilidades económicas podían hacer posible que creáramos trabajo y que este se mantuviera”.

En esta línea de investigación el aceite vegetal usado fue quien puso el punto de partida de esta empresa en el año 2006.

La labor de recogida del aceite es una de las más importantes. Según nos explica la presidenta de ‘Porsiete’ es uno de los residuos que más se genera porque está directamente relacionado con la cocina, una actividad que realizamos a diario.

En este sentido, Pilar nos explica que lo que hacen casi a diario es recoger el residuo que se genera en el servicio de la hostelería, en los hospitales, colegios e incluso el de uso doméstico que se deposita en los contenedores instalados específicamente para ello.

Después de la recogida y una vez que ha pasado por su correspondiente control y proceso, lo que hacen desde esta empresa es vendérselo a las plantas que fabrican biodiesel: “Un combustible que apenas contamina al medioambiente”, declara.

 Por siete
 

A parte de la recogida del aceite, también recolectan ropa desde el año 2011. Un residuo que según nos explica Pilar Rodríguez “no está regulado como tal para su recogida, aunque en Salamanca y en distintos puntos del alfoz pusieron contenedores”. Algo que la propia Pilar matiza que “no es obligatorio para los ayuntamientos”.

Además, destaca que en “2025 el textil será obligatorio recogerlo en origen, aunque en este caso en Salamanca los contenedores ya están instalados”. Esto viene a consecuencia de que “el textil es un residuo que se genera muchísimo y es muy complejo medioambientalmente para buscarle soluciones, porque la parte que se puede reutilizar es pequeña en proporción con todo lo que se recoge”, explica Pilar.

Tras esto, en 2018 ‘Porsiete’ apostó por el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, “un sector que genera muchos residuos, muy peligrosos por el tipo de componentes que tienen”. Además, desde este mismo año se recogen también pilas y toners. Todos ellos, objetos en auge en este mundo de la tecnología.

 Por siete
 

¿Cuál es el proceso que siguen los residuos cuando llegan a ‘Porsiete’?

Lejos de lo que todo el mundo piensa, cuando llegan los residuos a las instalaciones de ‘Porsiete’ no se lleva a cabo una clasificación estricta, así nos los revela su presidenta Pilar, quien de forma contundente nos advierte de que lo más importante es la transacción que se lleva a cabo cuando llegan los residuos: “Lo más importante es poner de dónde viene y a dónde va junto con el peso de cada cosa, puesto que hay que llevar un registro que reclama la Junta”.

Así, “hay que realizar una clasificación con un código estipulado desde Medioambiente para los electrodomésticos y los aparatos electrónicos. Para la ropa no”.

El amor propio que se despierta dentro de ‘Porsiete’ es lo que les permite encabezar una intensa lucha por el medioambiente. Sobre esto Pilar hace hincapié en que “los ciudadanos y los países tienen en cuenta que el medioambiente está cada día más deteriorado. O colaboramos entre todos con la parte que nos toca o efectivamente el planeta no resiste tanto a nivel tan grande de consumo”.

Pilar continúa diciendo que “el objetivo es generar menos residuos. Cuanto menos generemos mejor y los que se generen que se puedan volver a reutilizar o recomponer”.

 Por siete
 

Una segunda oportunidad para los aparatos eléctricos y electrónicos

Desde ‘Porsiete’ apuestan por las segundas vidas de los objetos: “Reparamos todo lo que se puede para la reutilización. Se trata de recuperar todo lo posible”, asegura Pilar.

De esta manera, el aceite una vez que se prepara se vende a las plantas que fabrican biodiesel y la ropa que está en un perfecto estado se selecciona para su venta en las tiendas de segunda mano. Lo mismo sucede con los aparatos electrónicos y eléctricos para los que hay una persona encargada de revisar una a una cada pieza, para asegurarse si es posible dar una segunda oportunidad, es decir reutilizarlos o no.

 Por siete
 

En cuanto a la recolecta de los residuos, depende única y exclusivamente de la temporada. Aunque Pilar asegura que los cambios de estación son los predilectos en el caso de la recogida de ropa.

En el caso de los residuos eléctricos y electrónicos, su presidenta nos confiesa que “es muy estable”, aunque posteriormente nos revela que después de las navidades, sobre todo después del día de Reyes, se generan muchas recolectas.

En cuanto a la colaboración y concienciación de los ciudadanos salmantinos, desde ‘Porsiete’ se muestran satisfechos, ya que revelan que reciben muchas llamadas para la recogida de diversas prendas, recogida de pilas o aparatos eléctricos.

Finalmente, Pilar lanza un mensaje importante a la población: “Es importante que cuidemos el planeta y concienciar a los ciudadanos de que se no tiren todos los residuos mezclados, porque si eso se hace es muy difícil recuperarlos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído