El PSOE denuncia que el Ayuntamiento solo ha ejecutado "1 de cada 10 euros prometidos" para inversiones de 2021

La agrupación socialista acusa al equipo de Gobierno de tener 46 millones en el cajón y calcula que para finales de año solo se habrán cumplimentado un 50% de las obras

Los concejales socialistas José Luis Mateos y Marcelino García en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Foto SALAMANCA24HORAS
Los concejales socialistas José Luis Mateos y Marcelino García en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Foto SALAMANCA24HORAS

De los más de 50 millones de euros que el Ayuntamiento de Salamanca presupuestó en inversiones y obras para este 2021, tan solo se han ejecutado 4,4 millones. O lo que es lo mismo, a julio de 2021 el equipo de Gobierno ha gastado menos de un 9% de la partida destinada para los proyectos que deben iniciarse el presente curso. Esta es la situación que ha denunciado el PSOE esta mañana en su balance semanal de la gestión del Gobierno Municipal.

José Luis Mateos, portavoz del grupo municipal socialista, ahondó en su crítica a la administración dirigida por PP y Cs y cifró en un 55% “el ritmo de ejecución normal que deberían llevar las inversiones prometidas por el Gobierno municipal”. En este mismo sentido, Mateos precisó que “a julio de 2021 el Ayuntamiento solo ha invertido 1 de cada 10 euros prometidos, o lo que es lo mismo, ha dejado 9 de cada 10 euros comprometidos en el cajón”.

El también edil socialista, Marcelino García, atribuyó este déficit en el ritmo de ejecución a un “problema estructural que tiene este Ayuntamiento”, al cual acusó de ser “incapaz de salir de un modelo trasnochado” y de esconderse tras “la propaganda con la cual cada año nos venden los mismos proyectos una y otra vez”. Asimismo, García no espera que la situación mejore a corto plazo y lanzó una predicción: “A final de año habrán gastado un 50% de lo prometido, nunca cumplen el 100% de la inversión, simplemente anuncian los proyectos de años pasados como nuevos”.

Estado de la ejecución de las inversiones del Ayuntamiento de Salamanca a Julio de 2021.
Estado de la ejecución de las inversiones del Ayuntamiento de Salamanca a Julio de 2021.

Sobrecoste por la lentitud en las obras

En el documento solicitado por el PSOE al Ayuntamiento de Salamanca se constata que, a julio de 2021, la inmensa mayoría de las obras e inversiones comprometidas por el Ayuntamiento para este año se encuentran sin comenzar o apenas se ha cumplimentado un porcentaje ínfimo del proyecto en cuestión. Un retraso que el PSOE prevé que puede ocasionar sobrecostes a la ciudadanía salmantina: “La incapacidad manifiesta para cumplir los compromisos y la falta de ejecución en algunos proyectos significativos están conllevando una serie de sobrecostes, muchos de ellos a culpa del encarecimiento que están experimentando algunos materiales de obra como consecuencia directa de la pandemia. Buen ejemplo de esta situación es la Ciudad Deportiva Lazarillo, la cual ya ha incrementado su coste inicial en más de 500.000 euros a pesar de que hay menos elementos de los que se proyectaron en la inversión inicial”.

Para atajar esta situación y que los proyectos no pasen de un año a otro “presentándose como nuevos”, el PSOE, a través de su portavoz municipal, propone un calendario de inversiones “cierto”. De esta manera, los proyectos municipales tendrían un periodo de tiempo establecido y limitado que controlara todo el proceso, desde la licitación hasta la ejecución. Algo que de hecho ya existe, los trabajos tienen un periodo estimado para su realización y las demoras pueden suponer un perjuicio económico para las empresas que desarrollan los proyectos, solo que este nuevo calendario, el cual Mateos no explicó en detalle, establecería un control todavía más férreo.

Un retraso más acuciado que en años pretéritos

Otros años, según informa el propio PSOE, el porcentaje de ejecución de las inversiones “estaría en torno a un 20 y un 30%”, por lo que este año el avance de las obras es “inusualmente bajo”.

Un retraso que “tiene un efecto perjudicial para la economía salmantina”, arguyó José Luis Mateos. El edil socialista afirmó que “si retrasas en el tiempo esa inversión el efecto multiplicador que puede tener se diluye, redundando directamente en la creación de empleo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído