Salamanca contará desde este martes con un nuevo restaurante Estrella Michelín: En la Parra

Alberto Rodríguez, gerente y jefe de sala: "Supone la mejor noticia después de un año tan duro y culminar el objetivo que nos marcamos cuando hace cinco años lo pusimos en marcha”

43 Comentarios

Restaurante En la Parra, situado en la calle San Pablo de Salamanca
Restaurante En la Parra, situado en la calle San Pablo de Salamanca

Este lunes, 14 de diciembre, se han dado a conocer las nuevas estrellas de la Guía Michelin de España y Portugal. Y aunque no se ha celebrado la tradicional fiesta que el mundo de la hostelería vive con motivo de este evento, sí se ha realizado una gala virtual en la que se han desvelado las novedades de la que es la guía gastronómica referencia en todo el mundo.

Por primera vez la gala se ha podido seguir a través de Internet, todo motivado por la pandemia de Covid-19. La publicación, que sale a la venta este mismo martes, tiene un crecimiento "razonable" de biestrellados, "alto" de primeros nuevos "brillos" y estrena una nueva distinción: la estrella verde que premia a los restaurantes por su sostenibilidad.

Los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz han sido los presentadores de la gala, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, sin público y con la única presencia de seis de los chefs más emblemáticos de la gastronomía madrileña: Dabiz Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Paco Roncero, Mario Sandoval y Óscar Velasco.

La noticia en Salamanca es que un nuevo restaurante contará desde este martes, 15 de diciembre, con estrella Michelin. Se trata de En la Parra, situado en la calle San Pablo número 80, establecimiento nacido hace ya cinco años creado por la pareja Alberto Rodríguez y Rocío Parra.  Para Alberto Rodríguez, gerente y jefe de sala de En La Parra, la Estrella Michelin supone la “mejor noticia” después de un año tan duro como el 2020 y “culminar el objetivo que nos marcamos cuando hace cinco años pusimos en marcha el restaurante”, ha explicado a la Agencia Ical.

La chef Rocío Parra se formó en Madrid en la escuela de hostelería que dirigía Juan Pozuelo. Empezó su trayectoria profesional en la Terraza del Casino, de Paco Roncero (2 Estrellas Michelin), pasando por Kukuarri en el País Vasco (restaurante Revelación 2003) con Iñigo Lavado y asentándose en León como Jefa de Partida en el restaurante Cocinandos (1 Estrella Michelin). Realiza una cocina elegante basada en el producto de la tierra y de temporada.

Por su parte, el sumiller y jefe de sala Alberto Rodríguez, se formó en la escuela de hostelería de Gijón, especializándose en el mundo vitivinícola en la Escuela Española de Cata de Madrid, dirigida por Carmen Garrobo. Tras diversos trabajos en el extranjero potenciando el idioma, decidió ampliar su formación en el Parador Escuela de León donde, tras finalizar con éxito el periodo formativo, desempeñó las labores de camarero/sumiller en el Parador de San Marcos de dicha ciudad. Tras este periplo, se asentó en el restaurante Cocinandos (1 Estrella Michelin).

Alberto Rodríguez y Rocío Parra, dueños de En La Parra
Alberto Rodríguez y Rocío Parra, dueños de En La Parra

 Al restaurante salmantino, se suman esta edición al selecto club otros dos de la Comunidad, Ambivium, en Peñafiel (Valladolid)  y MU.NA, en Ponferrada (León). En esta exclusiva lista permanecen los restaurantes vallisoletanos Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio ( Sardón de Duero) y La Botica, Matapozuelos, así como los leoneses Pablo y Cocinandos; El Ermitaño (Benavente-Zamora); Cobo Vintage (Burgos); Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído