Salamanca es la sexta provincia más generosa de España: un millón de euros en testamentos a fines solidarios

Hace un lustro la cifra se quedaba por debajo de los 5.000 euros con apenas tres salmantinos, ahora la cifra alcanza la decena de personas en la capital; Carmen García-Rosado es una de ellos

Gente paseando por la plaza
Gente paseando por la plaza

Morir sabiendo que todos tus bienes se van a destinar a ayudar a los más necesitados. Eso es lo que piensan casi una decena de salmantinos que se han decidido a hacer un testamento solidario y cuyas aportaciones se quedan cerca de alcanzar el millón de euros. Una cifra que no para de crecer en los últimos años y que ha consolidado a Salamanca como la sexta provincia más generosa de todo el país y la primera de Castilla y León.

En 2018 se registraban casi 5.000 euros procedentes de tres testamentos solidarios, y solo cuatro años después, en 2021, se contabilizaban más de 980.000 euros entre siete salmantinos, según los datos facilitados por la plataforma haztestamentosolidario.org, a la que pertenecen gran parte de las ONG más importantes del país.

Carmen García-Rosado es una de las salmantinas que “por justicia” se decidió a hacer este tipo de testamento. Socia de Oxfan Intermon desde hace más de cuatro décadas, esta salmantina piensa que “una lo tiene todo e incluso de sobra” tras “ver el hambre de cerca, la pobreza y la miseria extrema”. Colaboradora de la ONG, García-Rosado ha viajado hasta en diez ocasiones a África, un hecho que le ha permitido observar las carencias y poder actuar para solventarlas.

Sin cargas familiares al no tener familiares directos, según señala, sus bienes, que “aunque no son muchos”, irán destinados a tres cosas que considera fundamentales: los derechos de las mujeres, la pobreza extrema y el agua, que es fundamental en África, que incluso es más prioritario que la educación, sin agua no puedes ni ir a la escuela ni a ninguna parte.

“En realidad mi pensamiento siempre ha sido que todo lo que supera lo que necesito en la vida y las necesidades cubiertas y no ser gravoso para nadie si tengo alguna enfermedad, pues todo eso ya no es mío es de ellos, de los que tienen la carencia extrema”, profundiza García-Rosado, quien espera que su caso sirva como ejemplo para que más personas conozcan y se decidan a realizar un testamento solidario.

Los bienes más comunes: metálico seguido de inmuebles, joyas y obras de arte

La naturaleza de los bienes incluidos en los testamentos es muy diversa, al igual que las cantidades que aportan los testadores. Si bien es cierto que el bien más común es el valor en metálico, le siguen inmuebles, joyas y obras de arte. Precisamente estas cantidades donadas cuentan con valores muy dispares. “Existe la creencia equivocada de que para hacer testamento solidario hay que tener mucho patrimonio. Con poco se puede hacer mucho, todo suma. No existen pequeños legados, sólo existen grandes gestos de solidaridad con el planeta y las generaciones futuras”, señala la responsable de Testamento Solidario en Greenpeace España, Justine Huppert.

Precisamente, esta cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración ha crecido también ligeramente de 76 053 en 2020, a 79 904 euros en 2021. A pesar de que en Salamanca solo siete personas se han decidido a hacer un testamento solidario, según estos datos, el número en todo el país se sigue incrementando, apunta Huppert. Según los datos de CIEN (Centro de Información Estadística del Notariado), el número de testamentos incrementó un 14,6% en 2021 respecto al 2020, la mayor subida interanual de la serie de testamentos desde que comenzó a registrarse en la base de datos de CIEN en el año 2007.

Mujer soltera de entre 60 a 69 años, el perfil que más se repite

El perfil de quienes deciden hacer testamento solidario ha ido ampliándose con el paso del tiempo, señala la responsable del área de Greenpeace, son personas cada vez más jóvenes y se observa un creciente equilibrio entre hombres (42%) y mujeres (58%). Los datos también reflejan que todavía suelen dar el paso más solteros (48%) que casados (30%), por delante de divorciados (12%) y viudos (10%), una tendencia que año tras año va igualándose, lo que indica que estar casado y tener descendencia es cada vez menos impedimento para hacer un legado a favor de alguna ONG o fundación.

Respecto a la edad, las personas que se sitúan entre los 60 y 69 años son los que más testamentos solidarios hacen, aunque las franjas más jóvenes también están ya concienciadas sobre la importancia de apoyar diferentes causas, incluso cuando ya no estén. El tramo de 50 a 59 años ha crecido en el último año de manera exponencial (56%), lo mismo que la de 40-49% (186% en 2021).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído