a provincia de Salamanca registró 19.707 personas atendidas por los servicios de emergencias sanitarias durante el periodo analizado, dentro de las 150.731 demandas asistenciales gestionadas por la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl en el conjunto de Castilla y León.

En total, los servicios de emergencias movilizaron 161.199 recursos sanitarios móviles para responder a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad. En algunos casos fue necesario desplazar más de un recurso para resolver un mismo incidente.
Salamanca se sitúa así como la cuarta provincia de Castilla y León con más personas atendidas, por detrás de Valladolid, con 34.919; León, con 27.382; y Burgos, con 22.523.
Por delante de Salamanca también se encuentran Zamora, con 11.254 atenciones; Ávila, con 11.061; Palencia, con 10.564; Segovia, con 8.381; y Soria, con 4.940.
368 intervenciones por accidentes de tráfico
Uno de los datos más destacados en Salamanca corresponde a los accidentes de tráfico, que generaron 368 intervenciones de los profesionales de emergencias sanitarias entre enero y junio.
La provincia salmantina fue la cuarta de Castilla y León con más actuaciones por siniestros viales, únicamente por detrás de León, con 540; Valladolid, con 535; y Burgos, con 412.
En el resto de provincias, se contabilizaron 211 intervenciones en Ávila, 185 en Palencia, 202 en Segovia, 115 en Soria y 156 en Zamora.
En el conjunto de la Comunidad, los accidentes de tráfico supusieron 2.724 intervenciones, el 1,9% del total de avisos atendidos por el Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl.
Los traumatismos, principal motivo de atención
Los traumatismos y las enfermedades del aparato muscular y esquelético fueron el principal motivo de las demandas asistenciales gestionadas por el Centro Coordinador de Urgencias, al representar el 22,68% del total.
También tuvieron un peso destacado las patologías relacionadas con el aparato nervioso y los órganos sensoriales, que supusieron el 14,18% de las llamadas, mientras que las enfermedades respiratorias alcanzaron el 12% y las circulatorias el 9,11%.
Los trastornos mentales representaron, por su parte, el 8% de las atenciones urgentes.
El 91,8% de las llamadas requirió movilizar recursos
Del total de llamadas de demanda asistencial recibidas en Castilla y León, el 91,8% requirió la movilización de algún recurso sanitario urgente, mientras que el 8,1% pudo resolverse sin activar estos dispositivos.
El 79% de las llamadas se realizaron además durante el horario diurno, entre las 8:00 y las 22:00 horas, frente al 20,7% registrado durante la noche.
Para responder a estas situaciones, Sacyl dispone de 143 unidades de soporte vital básico y 54 ambulancias de soporte vital avanzado, además del Centro Coordinador de Urgencias.

El dispositivo de soporte vital avanzado está integrado por 23 unidades medicalizadas de emergencias, 19 ambulancias de transporte interhospitalario, cinco unidades de enfermería de emergencias y helicópteros medicalizados. Desde el 1 de julio de 2026, los diez helicópteros previstos se encuentran en funcionamiento.



