¿Te vas de viaje y no has descansado bien? ¡Cuidado!

La DGT alerta de las cosas que debes tener en cuenta si te pones al volante. El cansancio es una de ellas

Fatiga al volante | Fotografía Leaseplan
Fatiga al volante | Fotografía Leaseplan

Ya son muchos los que han decidido poner rumbo a su destino de vacaciones, y entre tanto equipaje para que no falte de nada en las vacaciones hay algo que a menudo se queda en un segundo plano. Nos referimos al viaje.

La mayoría de las veces dejamos el trayecto relegado a un segundo plano. Únicamente registramos nuestra ubicación y destino en el Google Maps con el fin de obtener los kilómetros y el tiempo que durará nuestro viaje. Sin embargo, ¿le dedicamos tiempo a ver las paradas que debemos hacer para descansar? O mejor, ¿dedicamos el tiempo suficiente a descansar los días previos al viaje?

Muy probablemente la respuesta a ambas preguntas sea no. Los días previos, normalmente, seguimos nuestra rutina diaria y el periodo de tiempo libre lo destinamos a ultimar los detalles, eso sí todos relacionados con el equipaje o con los planes que vamos a llevar a cabo en nuestro nuevo destino.

Sin embargo, algo fundamental antes de poner rumbo a nuestro destino de vacaciones es el descanso. La DGT es clara “el sueño y la fatiga provocan que tengamos menos energía, menor nivel de activación y motivación para realizar tareas y aprovechar el día”. Pero no solo eso, la fatiga al volante es lo peor que nos puede pasar, ya que reduce nuestra concentración.

Además, tal y como recuerda la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) “el 20 y el 30% de los accidentes tienen relación con el sueño y la fatiga, con lo que ahora gran parte de la población reconoce tener problemas para dormir, resulta más peligroso conducir si no se ha descansado adecuadamente, creciendo la probabilidad de sufrir un accidente. El sueño reparador es vital para que al día siguiente puedas llevar a cabo tu actividad cotidiana con normalidad y seguridad, sobre todo en aquellas tareas que implican un riesgo, como es la conducción”.

La mejor opción antes de un viaje es descansar bien, para ello es importante no tomar bebidas estimulantes 6 horas antes de dormir, como puede ser la cafeína, ya que esta hará que el sueño se nos retrase. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas. Se recomienda también no comer mucho antes de irnos a dormir. En el caso de echar la siesta es importante que esta no sobrepase la media hora. De lo contrario puede afectar al sueño nocturno.

La DGT nos muestra las señales a las que hay que prestar atención mientras conducimos. Esas que nos dicen cuándo es hora de parar:

Señales de peligro. DGT
Señales de peligro. DGT

También nos deja algunos consejos para combatir el cansancio durante la conducción:

Consejos para combatir el cansancio al volante. DGT
Consejos para combatir el cansancio al volante. DGT

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído