Castilla y León registró el pasado mes de septiembre el menor aumento de las ventas minoristas del país, con una subida del 3,4 por ciento, en comparación con el dato de hace un año, un repunte que contrasta con el aumento del 8,8 por ciento de la media nacional, cinco puntos porcentuales más. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical, que precisa que las ventas aumentaron en todas las comunidades autónomas.
Comunidad Valenciana (11,8 por ciento), Canarias (10,5 por ciento) y Andalucía (10,4 por ciento) registraron los mayores incrementos. Por su parte, Castilla y León (3,4 por ciento), Aragón (3,9 por ciento), Murcia (4,4) y Extremadura (cinco por ciento) presentaron los menores incrementos.
Además, la tasa en lo que va de año se elevó en la Comunidad un 4,6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2022, frente al 9,5 por ciento de España.
En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista aumentó un 1,8 por ciento, igual que en el resto del país. El empleo del comercio minorista interanual aumentó en todas las comunidades salvo en La Rioja (-1,5 por ciento), Asturias (-0,2 por ciento) y Murcia y Navarra (-0,1 por ciento, en cada caso). Los territorios con mayores incrementos fueron Baleares (4,7 por ciento), Valencia (3,7 por ciento) y Cataluña (2,4 por ciento). En relación al mes anterior, Castilla y León registró una caída del 1,3 por ciento en la ocupación.




