La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo, Afecir, comenzará en los próximos días a implantar en las empresas mirobrigenses el primer programa de intervención de emergencias urbanas de Salamanca: el Plan Actúa.
Esta iniciativa impulsada por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal salmantina, con la colaboración de la asociación de comercio, busca que los empresarios sepan cómo actuar en el intervalo que se produce entre cualquier incidente de siniestralidad o salud y la llegada de los servicios de emergencia.
Así lo ha expresado el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, quien ha destacado que el programa posee un gran valor añadido en el bienestar de los habitantes de Miróbriga. “La formación que da el Plan Actúa es muy necesaria para cualquier empresario, especialmente aquellos que estén a pie de calle porque ofrece un nuevo valor añadido a su negocio: hacer de Ciudad Rodrigo una ciudad más segura y ayudar a que la gran labor que realizan día a día los servicios de emergencia sea aún más eficaz”, ha señalado.
Durante la presentación se dejó claro que el asesoramiento empresarial del programa no busca reemplazar a los servicios de emergencia sino colaborar en la creación de una red de empresas seguras de la que se beneficien toda la ciudadanía.
Todas las empresas que participen en el programa obtendrán un distintivo de ‘Punto Actúa’ como miembros de una red de comercios seguros del que se beneficiarán todos los habitantes de la ciudad. “Saber qué hacer ante cualquier emergencia nos beneficia a todos y el programa lo explica muy bien con su lema: porque ayudar te puede ayudar”, ha destacado Montero, presidente de los empresarios de Ciudad Rodrigo.
Implantación
Afecir reunirá el próximo 6 de abril a las 20 horas a todos los empresarios de Ciudad Rodrigo para llevar a cabo una jornada formativa e informativa explicando cómo se desarrollará el programa de emergencias urbanas en la localidad.
Los técnicos de Confaes asesorarán sobre cómo actuar en esa primera intervención y las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias, poniendo a disposición del empresario materiales específicos como un manual de Primeros Auxilios, etc.
Más adelante, el plan también contempla la posibilidad de una formación complementaria, la creación de una Red de Empresas Seguras, así como de la posibilidad de la instalación de desfibriladores en diferentes puntos de interés identificados en el proyecto.




