VÍDEO | ​Salamanca, la primera provincia de la comunidad en recibir los test de antígenos de segunda generación de la Junta

Dado el déficit para analizar las pruebas PCR por la falta de reactivos la Junta decidió enviar la pasada semana los nuevos test de antígenos de segunda generación. Unas pruebas complementarias cuyo principal beneficio es la inmediatez

 Salud comienza a aplicar los test rapidos en residencias de mayores
Salud comienza a aplicar los test rapidos en residencias de mayores

La falta de capacidad de análisis de las pruebas PCR que se registró la semana pasada en Salamanca ha traído, al menos, una noticia positiva a la ciudad.

La Junta, y dado ese déficit, decidió enviar a Salamanca los primeros antígenos de segunda generación que se distribuirán actualmente al resto de las provincias de la comunidad.

Se trata de pruebas de diagnóstico mucho más rápidas, según la consejera de Sanidad, y que permite en pocos minutos saber si una persona tiene el coronavirus u otra infección. “Son complementarios a las pruebas actuales y también se está trabajando con las PCR en saliva para mejorar el diagnóstico”.

Sin embargo, hoy por hoy, lo que ya ha obtenido y distribuido en Salamanca la Junta “son los antígenos de segunda generación que tienen una cabida muy importante, porque, por ejemplo, en el caso de un niño sintomático vamos saber en minutos sí tiene la enfermedad o, por el contrario, otra infección. De esta forma no será necesario un aislamiento”.

Así, su principal beneficio será la inmediatez que conllevará, a su vez, un mejor control de la pandemia, puesto que ya no habrá un periodo tan largo para conocer los resultados. "Va a relajar esos tiempos de espera que nos preocupan para iniciar un aislamiento o una cuarentena", ha asegurado Verónica Casado.

Estos test, en principio, "son idealmente para sintomáticos -personas que presentan síntomas-, porque es una medida muy buena para estas personas. Tiene más de un 93 % de sensibilidad y más de un 97 % de especificidad".

6.375 test a disposición de los profesionales a partir de este miércoles

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destinado 6.375 test de antígenos de segunda generación para la detección del SARS-CoV-2 a la provincia de Salamanca, que estarán a disposición de los profesionales sanitarios a partir de este miércoles, 23 de septiembre.

Esta prueba rápida está autorizada para su uso por profesionales, y tiene la ventaja de que no requiere su envío a laboratorio. La muestra se obtiene por vía nasofaríngea, a través de un hisopo, y el resultado se obtiene en 15 minutos, de manera que el paciente conoce el resultado en el momento de hacerse la prueba y, de manera inmediata, se procede a rastrear sus contactos en caso de resultado positivo.


Los pacientes a los que se les vaya a realizar este tipo de test recibirán cita desde su centro de salud de la misma manera que se venía haciendo hasta ahora



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído