Bruselas propone un drástico recorte de la PAC para 2028-2034

La medida reduce el presupuesto de la PAC de unos 400.000 millones de euros a un mínimo de 300.000 millones, es decir un recorte de casi el 25% a partir de 2027

Tractor, agricultor
Tractor, agricultor | Europa Press

La Comisión Europea ha desvelado su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, generando una fuerte controversia al plantear un recorte de casi el 25% en la asignación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027. La medida, según recoge la Agencia Europa Press, que reduce el presupuesto de la PAC de unos 400.000 millones de euros a un mínimo de 300.000 millones, coincide con protestas de agricultores y ganaderos frente a la sede de la Comisión en Bruselas.

El comisario europeo de Presupuestos, Piotr Serafin, fue el encargado de presentar el plan ante la Eurocámara, mientras la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, lo detallaba a los medios. La propuesta de Bruselas prevé la supresión, a partir de 2027, de las ayudas del segundo pilar de la PAC, aquellas destinadas al desarrollo rural y cofinanciadas con fondos regionales y nacionales. Solo se mantendrían las consideradas ayudas directas, que pasarían de los 400.000 millones actuales a un techo de 300.000 millones, que los gobiernos podrían complementar con sus planes nacionales.

A pesar del recorte en la PAC, el presupuesto total de la UE se mantiene en torno a los 2 billones de euros a precios corrientes, con un notable aumento del gasto en defensa. El techo de gasto del bloque se eleva del 1,13% al 1,26% del PIB, aunque un 0,11% de ese colchón se destinará a la amortización de la deuda de los planes de recuperación y resiliencia.

Von der Leyen ha defendido la propuesta, asegurando que "lo que hemos salvaguardado son los pagos de las ayudas directas a los agricultores. Se trata del 80% o el equivalente a 300.000 millones de euros. Es una parte que está claramente salvaguardada y asegurada". Añadió que, con los planes de asociación nacionales y regionales, "hay potencialmente mucha más financiación accesible". La presidenta insistió en que el objetivo de la Comisión es que esta financiación sea "mucho más específica, esté mucho más centrada y que llegue más rápido y sea mucho más transparente", asegurando que "la agricultura se beneficiará de ello" pese a la reducción global.

Von der Leyen también quiso rebajar la tensión, recordando que este es solo "el principio del proceso" y que no se marcan "líneas rojas", ya que quedan "un año y medio o dos de negociaciones" con el Parlamento Europeo y el Consejo. Sin embargo, la propuesta ya ha encendido las alarmas en el sector agrario europeo, que ve con preocupación la disminución de fondos en un momento de crecientes desafíos.

stats