Piden a los agricultores de Salamanca que "se piensen muy bien" el cultivo de remolacha con las propuestas de Azucarera Ibérica

UPA advierte que pueden no cobrar “ni un euro por su trabajo”. La organización agraria expresa su preocupación por las nuevas condiciones impuestas por la compañía

8 Comentarios

Cultivo de remolacha
Cultivo de remolacha

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha emitido una seria advertencia a los agricultores de la región, instándoles a reconsiderar las propuestas de cultivo de remolacha ofrecidas por la empresa AB Azucarera Ibérica SL. La organización agraria expresa su preocupación por las nuevas condiciones impuestas por la compañía, que podrían dejar a los agricultores sin ingresos y asumiendo los costos de producción.

Según UPA, AB Azucarera Ibérica SL, filial de British Sugar, ha modificado los términos de sus contratos, estableciendo requisitos de producción que, en las condiciones actuales, resultan prácticamente inalcanzables. Los agricultores, que habían apostado por el cultivo de remolacha en los últimos años gracias a las atractivas propuestas iniciales de la empresa, ahora se enfrentan a la posibilidad de no recibir ninguna compensación por su trabajo.

Cambio en las condiciones contractuales

En campañas anteriores, la empresa ofrecía un monto fijo por hectárea, además de la promesa de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y subvenciones agroambientales de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, las nuevas condiciones exigen producciones superiores a las 75 toneladas por hectárea para recibir cualquier pago, y de 100 toneladas por hectárea para obtener una compensación adecuada.

UPA señala que, con las variedades de remolacha suministradas por la empresa y las condiciones climáticas de los últimos años, alcanzar estas cifras es extremadamente difícil. Los agricultores se arriesgan a trabajar sin remuneración y a no cubrir los costos de laboreo y riego, incluso con las subvenciones.

Peticiones de UPA

Ante esta situación, UPA ha solicitado a la Junta de Castilla y León que suspenda el compromiso de los agricultores con la agroambiental de remolacha para este año, permitiéndoles rescindir sus contratos sin penalización. La organización recuerda que los agricultores tienen la opción de abandonar el contrato agroambiental en uno de los cinco años sin sufrir sanciones.

UPA denuncia las "prácticas desleales" de AB Azucarera Ibérica SL y advierte a los agricultores sobre los riesgos de aceptar las nuevas condiciones. La organización agraria insta a los productores a analizar detenidamente la situación y a considerar la posibilidad de no renovar sus contratos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído