Astróbriga realizará en Salamanca dos actividades de divulgación online coincidiendo con la conjunción de Júpiter y Saturno

El 21 de diciembre se producirá un evento astronómico de gran belleza

2 Comentarios

Conjunción de Júpiter y Saturno
Conjunción de Júpiter y Saturno

El 21 de diciembre se producirá un evento astronómico de gran belleza: la conjunción de Júpiter y Saturno en el cielo nocturno. Estos dos grandes planetas llevan varios meses acercándose de manera progresiva y, finalmente, terminarán de encontrarse coincidiendo, por casualidad, con la entrada del invierno.

Se trata de algo histórico, pues, aunque este tipo de conjunciones se producen cada 20 años, hay que remontarse casi 400 años, a 1623, para hablar de un encuentro de tanta calidad y cercanía como el que se observará durante varias horas de este día. No se producirá algo similar hasta 2080. Será especialmente interesante contemplarlo a través de un telescopio, pues será la primera vez, en toda la historia de la Humanidad, en la que se podrán observar ambos planetas, los más grandes del Sistema Solar, en el mismo campo. Es decir, al asomarse al ocular se podrá disfrutar de la vista de Júpiter y sus lunas (Io, Ganímedes, Europa y Calisto), así como de Saturno, sus anillos, Titán y, para hacerlo más interesante, la estrella Rhea. Todo ello será visible desde el atardecer hasta, aproximadamente, las 19:30, cuando estos objetos se perderán en el horizonte a estas latitudes.

Asociaciones astronómicas, centros de divulgación científica y aficionados y aficionadas de todo el mundo están promoviendo observaciones directas a través de telescopio así como sesiones informativas. Astróbriga desea sumarse a este llamamiento y, por este motivo, ha organizado dos actividades coincidiendo con este “encuentro de gigantes”, en el marco de la programación de la Federación Española de Asociaciones Astronómicas (FEAA).

El sábado 19 de diciembre, a las 18:30, a través del canal de Youtube de Astróbriga (https://www.youtube.com/channel/UCu9fGBaVMViU2b9MPw7svAg) se podrá seguir una sesión informativa en directo en la que se abordarán cuestiones como la iniciación a la orientación en la bóveda celeste, el conocimiento de Júpiter y Saturno y la información principal para comprender la conjunción. Durante esta sesión, si la meteorología lo permite, se conectará en directo un telescopio en Ciudad Rodrigo.

El lunes 21 de diciembre, a partir también de las 18:30, el canal de Youtube de Astróbriga emitirá una señal de vídeo desde un telescopio en tiempo real a la que se acompañará una explicación de lo que sucede.

Ambas actividades serán abiertas a toda la población y completamente gratuitas, enmarcadas en la labor divulgativa propia de la asociación. Invitamos a todas aquellas personas interesadas a sumarse y disfrutar de esta coincidencia planetaria, un verdadero encuentro de gigantes de carácter histórico. 

Cartel de la sesión online de Astóbriga
Cartel de las sesiones de Astóbriga

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído