¿Qué sucede si mi perro muerde a alguien o le provoca serios destrozos? ¿Lo cubre el seguro?

Los propietarios deben responder legalmente por los daños que causen sus mascotas. Por ello es necesario contratar un seguro del hogar o un seguro de Responsabilidad Civil

Perros | Fotografía EP
Perros | Fotografía EP

Los animales, en muchos hogares, se han convertido en un miembro más de la familia. Llevar un cuidado estricto sobre ellos es fundamental. Pero también hay que tener en cuenta que nuestra mascota puede causarnos daños a nosotros mismos o a terceros. Por ello, cada vez es más frecuente que las personas con una mascota a su cargo contraten seguros. De hecho, en algunos casos es obligatorio que lo tengan, por ejemplo, en el caso de perros considerados como raza potencialmente peligrosa.

Si nos ceñimos a lo que dice la legislación vigente, veremos como esta exige responder legalmente por los daños causados a todo aquel que tenga un animal doméstico. Ello se puede llevar a cabo de dos formas: contratando un seguro del hogar o con la cobertura de Responsabilidad Civil mediante un seguro de mascotas.

Como ya mencionábamos anteriormente, los propietarios que tengan perros considerados potencialmente peligrosos tienen la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro protege frente a circunstancias imprevistas como pueden ser las mordeduras o las roturas de objetos que sean valiosos. Según Rastreator.com “en caso de siniestro, muchas seguradoras, además de hacerse cargo de la indemnización, le ofrecerán asistencia jurídica, así como asesoramiento”.

En relación con el coste de contratar un seguro de responsabilidad civil varía en función de la raza de perro. Por ejemplo, para los perros considerados de raza no peligrosa el seguro costaría entre 25 y 30 euros al año. En caso de que se trate de un perro de raza peligrosa el precio subirá unos 20 euros, alcanzando, por tanto, los 50 euros al año.

También existen los seguros que incluyen la cobertura veterinaria. Estos aumentan el precio puesto que incluyen pruebas médicas, analíticas, reconocimientos etc., y por supuesto, variará también en función de la raza.

Si tienes un perro o un animal exótico, que son los considerados como que causan un mayor número de daños, es aconsejable que contrates un seguro puesto que en caso de que tu mascota provoque daños en el hogar o peor aún cause daños a terceros te va a tocar a ti desembolsar el dinero, y normalmente hablamos de altas cantidades. Según un estudio de Unespa, la patronal de seguros “los españoles reciben una indemnización de 3.162 euros si reciben ataques de canes y 446 euros en compensación por el destrozo de objetos”.

Por último, cabe destacar que contratar un seguro para mascotas es algo voluntario, aunque altamente recomendable. La Comunidad de Madrid es la única que, de momento, obliga a todo aquel que tenga perro a contratar un seguro de Responsabilidad Civil. El resto de las comunidades autónomas solo obliga cuando se trata de un perro considerado como “raza potencialmente peligrosa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído