​Cruce de comunicados entre el PSOE y el PP por el Corona Sol

Los socialistas le piden a Carbayo que “deje de esconderse, asuma su culpabilidad, y acate ya las sentencias”, mientras que los populares les han respondido que desprecian “los tiempos judiciales y la moción que aprobó en el Pleno del Ayuntamiento sobre el Corona Sol”

14 Comentarios

 Corona sol
Corona sol

Nuevo cruce de comunicados entre el Partido Socialista de Salamanca y el Partido Popular de Salamanca por el hotel Corona Sol. Ambas agrupaciones políticas han mandado respectivas notas de prensa a los medios de comunicación en las que unos solicitan al alcalde que “deje de esconderse, asuma su culpabilidad, y acate ya las sentencias”, mientras que los otros responden a los socialistas que desprecian “los tiempos judiciales y la moción que aprobó en el Pleno del Ayuntamiento sobre el Corona Sol”.

Estos son los respectivos comunicados:

El PSOE exige a Carbayo que deje de esconderse, asuma su culpabilidad, y acate ya las sentencias en el caso del hotel Corona Sol

La anulación, que ya es firme y definitiva contra la que no cabe más recursos, de la licencia de actividad del hotel Corona Sol, y que se suma a las sentencias que también anulaban las licencias de cambio de uso, que permitió el paso de edificio de apartamentos a establecimiento hotelero, y la ambiental, supone además de un nuevo varapalo judicial tanto para los propietarios como para el equipo de gobierno municipal del PP encabezado por Carbayo.

Un equipo de gobierno que siempre ha intentado escurrir el bulto, mirar para otro lado, y no asumir la culpabilidad que le corresponde en lo que constituye, uno más de los muchos que tiene en su haber, todo un desmán e irregularidad urbanística.

A juicio del Grupo Municipal Socialista en este asunto no caben más demoras ni maniobras de distracción que dilaten la solución al problema. Una solución que no pasa por otra vía que no sea la de acatar de manera inmediata las sentencias y restablecer la legalidad. El equipo de gobierno del PP encabezado por Carbayo tiene que compensar a los vecinos perjudicados y devolverles todos sus derechos corrigiendo, de manera inmediata, todas las ilegalidades e irregularidades cometidas que han venido denunciando a lo largo de estos años, y que se adjuntan, literalmente, a esta nota de prensa remitidas por la propia asociación de vecinos Avemur

1- 5 chimeneas en el patio y una sexta chimenea en el borde del patio que no levanta los 2 metros reglamentarios por encima de la cota de cualquier edificio a 15 metros de distancia (Ordenanza Municipales de protección del Medio Ambiente de la propia Salamanca).

2- 31 motores de los equipos de climatización dentro del patio.

3- Exceso de edificabilidad de al menos 900 m2 (podría ser más ya que los técnicos del Ayuntamiento nunca han dado ninguna prueba de que sean de fiar, más bien todo lo contrario en repetidas veces)

4- Exceso de altura en las 3 caras exteriores (incluso medido sobre plano) pero jamás medido por los técnicos a pesar de las decenas de veces que se denunció al Ayuntamiento.

5- 2 plantas de más. Tiene 5 plantas en todo el edificio, cuando deberían ser 4 plantas más 1 ático. Pero además, tiene UNA SEXTA PLANTA en la parte alta del patio. El ático tiene que estar retranqueado, al menos 3 metros en todas las fachadas, y en este edificio la 5ª planta no está retranqueada en toda la fachada a lo largo de la calle Víctor García de la Concha.

6- Petos de cubierta y terraza de fachada Avenida Villamayor ilegales, con un TREMENDO EXCESO DE ALTURA. Ambas estructuras tienen un peto/paredón de entre 3,5 y 4,0 metros de altura en toda la facha que da hacia la calle Alarcón. El peto de las otras fachadas mide al menos 1,5 metros (en fotos le llegaba a los obreros por encima del pecho). Según la legislación el peto debe medir un máximo de 1 metro.

7- Retranqueo Avenida Villamayor ilegal. Debe dejar al menos 3 metros de separación hasta la fachada, pero han dejado un gran saliente (tanto en ancho como en largo) en la fachada del ático que lo reduce a 2 metros o menos. Eso no se permite NUNCA.

8- Torreón ilegal. Esa estructura NO ESTÁ PERMITIDA para esas grandes dimensiones ni de superficie NI DE ALTURA.

9- Fachada de la calle Víctor García de la Concha con retranqueo ilegal. La fachada tiene que estar toda en el mismo plano, en línea con la planta del edificio. No está permitido su retranqueo salvo en los áticos y únicamente está permitido que la planta baja se meta hacia dentro (como es el caso de los soportales) pero el resto de plantas tienen que estar en línea. En este edificio la fachada está retranqueada desde la primera planta en la parte alta de la calle nueva y desde la segunda planta en la parte baja de la calle nueva (calle Víctor García de la Concha o calle del Pelotazo).

10- Calle Víctor García de la Concha (o calle del Pelotazo) con 3 proyectos cada uno levantando una colina más alta que el anterior, sin nada que justifique la manipulación del espacio público a voluntad, a no ser que la corrupción sea un motivo suficiente. La diferencia de altura entre las calles de ambos extremos es de 4 metros, así que las caídas de aguas o lo que se quiera decir no lo justifica, los 4 metros entre calles ya proporcionan una caída natural. Crear una colina con el espacio público para disimular o intentar tapar el considerable exceso de altura permitida por el PP es muy grave.

El PSOE desprecia los tiempos judiciales y la moción que aprobó en el Pleno del Ayuntamiento sobre el Corona Sol

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca califica de “auténtica desvergüenza” que el Grupo Socialista siga instalado en la “mentira” y en la “manipulación” con el único objetivo de desgastar al gobierno municipal, “despreciando” los tiempos judiciales y “pisoteando” los acuerdos del Pleno, que han sido apoyados por ellos mismos, en relación con el hotel Corona Sol.

Para el Grupo Popular, resulta “denigrante para la política” la actitud “oportunista” y “falsa” que está adoptando el PSOE en este asunto, ya que es “perfectamente consciente” de que el Ayuntamiento está pendiente de recibir las declaraciones de firmeza de las últimas sentencias para actuar en consecuencia, exigiendo a la empresa la restauración de la legalidad, tal y  como se acordó en el último Pleno Municipal con una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, y que presentaron los propios socialistas.

Al respecto, ha subrayado que el gobierno municipal siempre ha actuado conforme a los criterios, los informes y las decisiones de los servicios técnicos y jurídicos municipales y respetando las decisiones judiciales, por lo que “el PSOE no están más que generando una polémica artificial”, ha añadido.

El PP ha exigido a los socialistas “más prudencia” a la hora de hablar de “varapalos judiciales”. “El mayor varapalo judicial de la historia se lo acaba de llevar el PSOE, por el escándalo de corrupción más grave de Europa”, ha señalado y ha lamentado que “sobre ese asunto tan bochornoso”, los socialistas salmantinos “guardan un silencio cómplice”.

“Estamos hablando de que entre todos los socialistas condenados, entre los que hay dos expresidentes autonómicos, suman 61 años de cárcel y 252 años de inhabilitación en total”, por lo que “se trata de la condena por corrupción más demoledora en la historia democrática de este país”.

Así, el PP ha concluido que, “en lugar de señalar a un gobierno que está actuando conforme a lo que dice la ley y respetando los acuerdos plenarios”, los socialistas de Salamanca “deberían estar exigiendo a Pedro Sánchez que pida perdón a los españoles y que devuelva los 680 millones de euros de los parados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído