¿Cuál es el futuro del aeropuerto de Salamanca?

Durante el último año se han registrado obras de remodelación de Matacán y reuniones para impulsar los vuelos comerciales. En el lugar se encuentra la escuela de pilotos Adventia y es un lugar de mantenimiento de aviones y helicópteros

 Matacán es el segundo aeropuerto que más aumenta pasajeros en lo que va de año
Matacán es el segundo aeropuerto que más aumenta pasajeros en lo que va de año

Este pasado verano saltó a la actualidad una esperanza comercial en Matacán. Thomas Cook y Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, firmaron un acuerdo que permitía reservar vuelos desde catorce nuevos destinos en España hasta, incluso, con Alemania y Reino Unido. 

Dentro de estas se encontraba Salamanca, que abriría así sus puertas a nuevas conexiones con Islas Baleares y Canarias, en concreto con Palma de Mallorca, Ibiza y Las Palmas. Además, desde estos lugares se podría llegar hasta ciudades europeas con una escala.

Sin embargo, y a la espera de que esto se convierta en un hecho a lo largo del presente año, según se indicó en su día, las diferentes instituciones luchan por convertir a Matacán en un aeropuerto puntero con distintas reuniones y remodelaciones. 

Durante 2018, de hecho, se renovó el asfaltado de las pistas con las que, según informó la subdelegada del Gobierno, "el Gobierno de España espera potenciar al aeropuerto de Matacán como el de mayor actividad de toda la zona oeste de España, concentrando un altísimo número de operaciones de aterrizajes y despegues de las escuelas de pilotos tanto militar como civil". 

Y es que, no se debe olvidar, Matacán es mucho más que un aeropuerto comercial. De hecho, en los últimos años se ha venido convirtiendo en un centro de formación, con Adventia, y mantenimiento, entre otras cosas. No en vano, además, alberga dos aviones anfibio claves para el Servicio de Extinción de Incendios del Gobierno durante el verano. 

Así, durante la propia visita de la subdelegada, la presidenta de Adventia, Carmen Rodrigo, comentaba que “los salmantinos tenemos suerte de tener en nuestra provincia un aeropuerto como el de Matacán que alberga durante todo el año el mayor número de aviones y de trabajadores de toda la comunidad de Castilla y León. Entre todos debemos aprovecharlo impulsando su actividad mediante la activación de los mecanismos que sean necesarios de colaboración público-privada”. Todo ello sin perjuicio de los vuelos chárter y del Club de los 60. 

Reuniones para impulsar los vuelos comerciales

Hace escasos dos meses, además, la Asociación Salmantina de Agencias de Viajes y la representante del Comité Ejecutivo de Confaes, Carmen Rodrigo, mantuvieron un encuentro con el director del aeropuerto de Matacán, Ismael García, con el fin de encontrar vías de colaboración para la dinamización del tráfico comercial de la infraestructura aérea provincia.

En un encuentro de dos horas de duración, Juan Carlos del Val, presidente de ASAV trasladó la total predisposición de la Asociación para lograr un mayor número de salidas de vuelos del programa Viaja Facyl-Club de los 50 desde el aeropuerto de Salamanca, así como su intención de transmitir la propuesta dentro de la Asamblea General de la Federación Castellanoleonesa de Agencias de Viajes (FECLAV).

Igualmente, las agencias integradas en ASAV buscarán fórmulas de colaboración para que tanto mayoristas como touroperadores incorporen a Salamanca dentro de su lista de salidas ofertadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído