Desgranando las novedades de los nuevos autobuses urbanos eléctricos de Salamanca: “tendrán la autonomía suficiente para cubrir todos los trayectos”

El nuevo contrato del servicio de autobús urbano trae de la mano importantes mejoras en vehículos, líneas y comodidad para el usuario: “Vamos a poder disfrutar del futuro en el presente”

Autobús Lions City 12 E, modelo que será adquirido
Autobús Lions City 12 E, modelo que será adquirido

Ingeniería alemana, contrastada y muy fiable. Así serán los 25 nuevos vehículos eléctricos que llegarán a Salamanca para potenciar un servicio de autobús urbano más limpio y más silencioso.

Los modelos Lion’s City 12 E de Man son los elegidos por la empresa concesionaria Salamanca de Transporte S.A. (Grupo Ruiz) para “traer el futuro a la ciudad”. Elección que llega, precisamente, para cubrir uno de los principales debates en torno a los vehículos eléctricos: su autonomía.

“Esa era una de las exigencias que planteó el propio Ayuntamiento en los pliegos de condiciones”, cuenta a Salamanca24horas.com Alfredo Ibáñez, gerente de la empresa concesionaria que lleva prestando este servicio a los salmantinos desde 1987. “36 años que para nosotros es un orgullo y se asocia nuestra marca al autobús urbano de la ciudad”.

El nuevo contrato que está previsto que se firme este mes, y entre en vigor en junio, trae consigo una hoja de retos para mejorar el transporte público de Salamanca. La principal novedad son esos 25 autobuses eléctricos ya anunciados que están previstos que estén en funcionamiento en menos de un año: “La idea es que en cuanto se formalice el contrato se haga la adquisición. La intención es que sea de todos los vehículos a la vez. Por logística luego pueden llegar a lo largo de un mes, pero nosotros haremos el pedido conjunto”.

Serán vehículos Man, “una marca acreditada y conocida”, pero, además, son los que garantizan la autonomía obligatoria por contrato que impone el Ayuntamiento de Salamanca: “Pueden hacer más de 300 kilómetros. Esto nos dará de sobra para realizar sin problema todos los trayectos de todas las líneas, porque normalmente van de 200 a 280 kilómetros al día lo que hace un vehículo de una línea”. Además, la propia marca asegura que la autonomía puede ser todavía mayor y que “nuestros vehículos la prolongan gracias a que en cada frenada recupera energía”.

“Con estos nuevos vehículos tendremos una flota ‘cero contaminante’, también hablando de acústica”

Los nuevos vehículos eléctricos llegarán para ‘echar’ de la ciudad a los autobuses urbanos propulsados por gasoil. “17 de ellos vienen a sustituir a los diésel que están en circulación. Una vez sustituidos tendremos una composición cero contaminante, porque habrá 45 de gas natural, pero el balance de contaminación es bastante inferior”. Precisamente, esa contaminación no solo se verá reducida en número de emisiones a la atmosfera, sino que también se reducirá considerablemente el ruido generado por el bus urbano en Salamanca.

“El avance es espectacular. Hay que darse cuenta de que, en porcentaje, Salamanca estará a la cabeza de España en autobuses eléctricos. Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona pueden tener más vehículos, pero en porcentaje poblacional la ciudad estará por delante. Esto es algo muy importante, va a ser un antes y un después en lo que es el servicio”.

Sin embargo, las novedades no solamente llegarán de la mano de los nuevos vehículos eléctricos, los que no se cambiarán también contarán con vanguardistas avances que facilitarán la conducción y la experiencia del usuario.

Interior Man Lion's City 12 E
Interior Man Lion's City 12 E

Habrá un desfibrilador en cada uno de los autobuses para seguridad de los viajeros, pero también habrá un sistema de control para el propio vehículo en caso de avería: “Todos contarán con un sistema de extinción de incendios en el motor. Es como un extintor de los que conocemos, que lo que hace es que si detecta un incremento de la temperatura por encima de lo ordinario en el compartimento del motor se activa automáticamente. Así rociaría a presión un líquido extintivo de incendios”, un sistema muy necesario, según cuenta Alfredo Ibáñez, puesto que la experiencia les dice que los incendios en este tipo de transporte siempre se producen en el motor.

De la seguridad de la mecánica interior del autobús a la de la conducción y su comodidad, “no solo porque la dirección de los vehículos eléctricos es más ligera”, sino porque los vehículos contarán con un sistema perimetral con “cuatro cámaras para los cuatro laterales del autobús. Esto permite cubrir todo el perímetro del autobús y eliminar los puntos muertos, una ayuda muy importante para un vehículo industrial de gran envergadura”.

Alcoholímetro de arranque, wifi mejorado, pago con tarjeta o recarga por internet de los bonos de transporte

Recargar la tarjeta de transporte a través de internet era una de las principales demandas de los usuarios del servicio y ahora será posible, tal y como confirma el gerente de la empresa: “Esto va a facilitar bastante la vida del usuario. Hay que añadir el pago con tarjeta sin contacto, que se puede hacer a través del teléfono, o la compra anticipada de billetes a través de un código QR. Simplemente será pasar ese código y se validará el viaje”.

Esa interconectividad entre el usuario y el servicio de autobús se extrapolará al mundo web y las apps, puesto que se pondrá en marcha una aplicación que anunciará en tiempo real cuántos usuarios vienen en el vehículo gracias a un sistema de conteo en el propio autobús “que contará automáticamente cuántos viajeros están dentro”. Además, para mejorar la experiencia de los usuarios, se ampliará a datos ilimitados el sistema wifi de cada vehículo por lo que de esta forma no habrá problema de saturación: “Hasta ahora había cuantía de datos máximos y cuando se agotaba nos ocasionaba problemas, esto ahora mismo evitará ese problema”.

Interior Camión Man Lions City 12 E
Así será el espacio para el conductor de los autobuses urbanos eléctricos

Por último, todos los vehículos traerán un alcoholímetro de arranque, “estará conectado al sistema eléctrico, se inserta en el circuito de arranque de forma que si el dispositivo detecta alcohol en el aire espirado no permitirá el arranque”.

Líneas de nueva creación y refuerzo de vehículos para reducir el tiempo de espera

En cuanto a las paradas, existe una previsión de incorporar 107 nuevos paneles informativos: “aunque también tendremos la app, muchas veces las personas ven más sencillo llegar y mirar la pantalla. Con esto todas las marquesinas de Salamanca van a tener panel eléctrico de información de tiempo”.

Precisamente para reducir el tiempo de espera se ha llevado a cabo un plan director con diferentes cambios para hacer un sistema de transporte urbano más eficientes y cubrir las necesidades del usuario. Así, todos los barrios tendrán una conexión directa con el nuevo Hospital Universitario, con ocho líneas con paradas (4, 5, 6, 7, 10, 11, 14 y 15).

Camión Man Lions City 12 E

Además, se ponen en un funcionamiento las líneas 14 y 15. La primera unirá el barrio del Zurguén con el de Huerta Otea, cubriendo así las necesidades de estos barrios jóvenes, llevando a los vecinos de estas zonas de Salamanca al Hospital y al Campus Universitario Miguel de Unamuno. Por su parte, la línea 15 conectará los barrios de Pizarrales, Blanco y Capuchinos entre sí, pero también con llegada al Hospital, al Campus y a la estación de autobuses.

Desgranado, las novedades tendrán los siguientes cambios concretos para las siguientes líneas:

  • Línea 1: contará con un vehículo más y el recorrido tendrá nuevas paradas en el Centro de Salud de Garrido Norte, Piscina de Garrido y la Biblioteca Torrente Ballester.
  • Línea 5: modificará el trayecto para acercar el bus al Centro de Salud de Tejares.
  • Línea 7: incorpora un autobús más para alarga el recorrido con nuevas paradas, sin afectar a los tiempos de espera y así recuperar también el servicio al Campus Unamuno.
  • Línea 8: también contará con un vehículo más. Acercará a los vecinos de Vistahermosa a la Gran Vía. Junto con la línea 10 verán reducidos los tiempos de frecuencia que pasarán de 20 a 10 minutos de media.
  • Línea 11: otra de las líneas que tendrán un autobús más. Se hará para reducir los tiempos de espera por debajo de los 15 minutos
  • Línea 12: modifica el trayecto para acercarse al centro de salud de Capuchinos, así como mejorar considerablemente el acceso de los vecinos de este barrio a las oficinas de San José y al polígono El Montalvo. Se pasará de 45 minutos de frecuencia a 20.
  • Línea 14: se trata de una línea de nueva creación donde se dispondrán tres autobuses. Unirá el barrio de Zurguén con el de Huerta Otea, dando cobertura a estos barrios jóvenes y conectándolos con el nuevo Hospital de Salamanca y el Campus Miguel de Unamuno.
  • Línea 15: otra línea de nueva creación que contará con dos vehículos. Unirá entre sí a los barrios de Pizarrales, Capuchinos y Blanco, llegando también al Hospital de Salamanca, al campus universitario y a la estación de autobuses.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído